Conecta con nosotros

Acontecer

Va la reforma eléctrica: AMLO envía iniciativa al Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes que el jueves se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma eléctrica.

“La iniciativa que se envió desde ayer al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del gas. Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular”, dijo en la conferencia matutina.

“Estamos tratando de resarcir la llamada reforma energética. No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle sus lugar a la Comisión Federal de Electricidad, se decide que va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una verdadera competencia, que no había”, indicó el mandatario federal.

Agregó que en esa misma iniciativa se aborda el tema de la explotación del litio, que “solo va a poder hacerlo la nación, es decir, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo es de los mexicanos, de la nación”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Acontecer

AMLO aseguró que no existe problema con EEUU tras pedirle terminar el bloqueo a Cuba

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México mantiene muy buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, por lo que aseveró que el hecho de que haya pedido el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, no afecta de ninguna manera la relación con el vecino país del norte.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador insistió que aunque sus adversarios conservadores quisieran que se tuviera problemas con la Unión Americana, esto no va a suceder.

“(…) Entonces no hay ningún problema. Quisieran nuestros adversarios los conservadores que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así. ¿Que no les gustó que se haya invitado al presidente de Cuba?, pues no tienen razón porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba como tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos (…)”, enfatizó.

“(…) Entonces invitamos al presidente Díaz-Canel al desfile del 16 de septiembre y ahí hablamos que nosotros queremos que se levante el bloqueo a Cuba. Esto no es novedad, esto lo ha solicitado México y otros países desde hace mucho tiempo. Cada vez que hay una asamblea en la ONU se toca el tema y todo los países con excepción de uno o dos de los cerca de los 200 países que pertenecen a la ONU votan a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, casi unánime”, señaló.

El mandatario mexicano aseveró que México es consecuente en votar en la ONU en contra de lo que considera es una injusticia.

“Nosotros somos consecuentes, no se trata nada más de decirlo una vez, cumplir con el expediente y ya, se trata de que pues no se permita lo que consideramos es una injusticia, porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o a someter a otro pueblo, ninguna nación puede someter a otro país”, aseguró.

López Obrador mostró una gráfica de las votaciones en la ONU del pasado mes de junio, en donde 184 países se pronunciaron en contra del bloqueo a Cuba, dos a favor y tres abstenciones.

“Son relaciones de respeto y se va a mantener esa política, México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos a ningún gobierno, ahora con la independencia hemos recibido felicitaciones de todos los gobiernos”, dijo.

“(…) Siempre queriendo confrontarnos. El conservadurismo así es, son muy perversos pero nosotros nos ajustamos a los principios de política exterior que establece nuestra Constitución y no se debe olvidar que México es un país soberano e independiente. Si antes se ninguneaba al gobierno de México desde el extranjero, eso es otra cosa, eso es historia.. ahora hay una nueva situación, una nueva realidad y a México se le respeta en todo el mundo, como nosotros respetamos también a todos los países.. aplicamos la máxima de que entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enfatizó.

Al ser cuestionado si podría haber un cambio con el presidente Joe Biden respecto a Cuba, López Obrador destacó la importancia de la integración de toda América.

“(…) Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América, no se puede seguir sosteniendo que América para los americanos, pensando que América es Estados Unidos. América es para todas y todos los americanos”.

Reiteró que ya se debe hacer a un lado esa política y sus siglos de hegemonía, de dominación hacia los pueblos de América Latina y el Caribe .. no puede un nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto, garantizarse el principio de la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Lolita Ayala usa tanque de oxígeno y no puede caminar

Esta tarde medios nacionales dieron a conocer que Lolita Ayala, la famosa conductora de noticieros de Televisa retirada, está delicada de salud y está recibiendo asistencia mecánica de un aparato de oxígeno para respirar.

De acuerdo con el periodista Alex Kaffie, Lolita fue vista ayer paseando en las calles de Polanco en la Ciudad de México acompañada de sus cuidadores.

Sin embargo resaltó que Lolita ese sostenía de las dos personas para trasladarse.

Además, llevaban con ellos el respirador conectado.

«Me entero que Dolores Ayala no se halla bien de salud, la periodista, que durante cinco décadas trabajó para Noticiarios Televisa, atraviesa lamentablemente por días de enfermedad», relató.

 «Lo que más nos impactó fue ver que no podía dar pasos por sí sola», explicó la fuente a Kaffie.

Se desconoce el motivo del deterioro de salud de la exconductora.

Actualmente Ayala tiene 70 años de edad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto