Conecta con nosotros

Nota Principal

Va México a corte internacional por cerco de Bolivia a embajada

Published

on

A tres días de que Bolivia incrementara la vigilancia con policías y militares a la residencia y embajada de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México presentará hoy un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia contra esa nación por la violación a obligaciones diplomáticas y advirtió que no se permitirá un atropello a la soberanía nacional.

En conferencia, el canciller mexicano anunció que ha habido comunicación la ONU y con otras organizaciones internacionales con la finalidad de que se respete, por ejemplo, la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá, luego del asedio de Bolivia a los inmuebles diplomáticos de nuestro país.

Explicó que antes del 23 de diciembre habitualmente la residencia y la embajada de México en Bolivia tenía seis elementos de seguridad; sin embargo, en dicha fecha el número se elevó a cerca de 90 policías y militares.

“Exhortamos a que se respeten las instalaciones diplomáticas. Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque aún en los peores momentos de los años 70 y 80 no se puso en riesgo la embajada”, dijo.

Explicó que el cerco policiaco y militar se dio luego de que el 15 de noviembre México recibió solicitudes de asilo y 11 días después, el gobierno de facto de Bolivia comunicó la orden de aprehensión contra cuatro asilados en la embajada.

Debido a la notificación de órdenes de captura se da después de la entrega de asilos, afirmó Ebrard Casaubon, el acuerdo internacional en la materia es lo que se impone, motivo por el cual se considera que hay un incumplimiento de obligaciones internacionales.

“Claramente lo que está de por medio es que se ponga en tela de juicio de manera arbitraria el derecho de asilo, va en contra de todas las convenciones suscritas, incluso por Bolivia.

“Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a las sedes diplomáticas, hoy México presenta un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas. Planteamos que se respeten las instalaciones y de quienes están al interior”, aseveró.

Fuente: Excelsior

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto