Conecta con nosotros

Slider Principal

Vacuna Covid-19 desde los 12 años, aun sin comorbilidades, pide Senado

Published

on

La Comisión de Salud del Senado de la República pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) que incluya a menores desde los 12 años, aun sin tener comorbilidades, en la Etapa 5 de la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus (COVID-19) con la dosis de Pfizer/BioNTech.

“731 menores fallecidos por causas relacionadas al COVID-19 y 67 mil 880 adolescentes afectados, en su mayoría en ese rango de edad (12 años): son las cifras de las que habla mi dictamen, quitando la parte de aquellos vulnerables o con enfermedades crónicas”.

Vacunar desde los 12 años
Hasta ahora, en México, autoridades sólo han vacunado contra COVID-19 a menores que se han amparado, por tener comorbilidades
Los miembros del Senado también solicitaron a la Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022, se incluyan recursos suficientes para establecer protocolos sanitarios efectivos en los planteles escolares de todos los niveles.

Bajo la petición del Senado, en el sentido de que la Secretaría de Salud debe vacunar contra COVID-19 desde los 12 años, José Alfredo Botello Montes, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), refirió:

“Ojalá a la brevedad pueda ya estarse ampliando para la vacunación de todos los niños y las niñas del sistema educativo nacional, para que con confianza puedan acudir a los centros escolares”.

También acordaron que el Senado realice un reconocimiento público a los profesionales de la salud por su vocación, entrega, compromiso y heroica labor en el combate de la pandemia del COVID-19. Vacunar desde los 12 años, insistieron, ayudará a ampliar la lucha contra la pandemia.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto