Conecta con nosotros

México

Vacuna COVID no protege de inmediato; ve cuánto debe pasar

Published

on

A pesar de que ya se han aplicado en México diferentes fórmulas de la vacuna contra COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el efecto de protección de las dosis no es inmediato y deben pasar varios días para que esto ocurra.

El encargado de enfrentar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus indicó que debe quedar claro que la vacuna contra COVID-19 no protege de inmediato, y por ello es importante continuar con las medidas de prevención.

De acuerdo con López-Gatell, hay que estar conscientes de que “a pesar de haber recibido la vacuna”, no están totalmente protegidos quienes ya la recibieron.

“La vacuna no protege inmediatamente. Deben pasar varios días, en promedio tres semanas, de tres a cuatro semanas, hasta un mes en promedio para que la persona quede totalmente protegida. ¿Por qué digo en promedio? Porque en los seres humanos hay importante variabilidad. Hay que seguir conscientes del riesgo y utilizar las mismas medidas convencionales que estamos usando quienes no hemos sido vacunados”.

Gatell explicó que la respuesta inmune tras recibir la vacuna contra el COVID-19 es variable entre las personas debido a varios factores. Dijo que los adultos mayores pueden tardar un poco más en desarrollar la respuesta inmune y también las personas que tienen alguna enfermedad crónica.

Comentó que el efecto de protección también puede ser retardado en personas con VIH o quienes tienen un avanzado grado de inmunosupresión. Añadió que el uso de medicamentos inmunosupresores puede ocasionar que tarde la respuesta inmune.

Tras sostener que hay que estar conscientes de que el riesgo continúa a pesar de haber recibido la vacuna, el subsecretario recomendó seguir realizando las mismas acciones para conservar la salud.

Hugo López-Gatell recordó que hay que continuar con estas medidas:

Usar cubrebocas que proteja nariz y boca, principalmente para evitar que si nos llegamos a enfermar, vayamos a transmitir la enfermedad
Lavado de manos para evitar la transmisión por fuente directa hacia los ojos, nariz y boca
El estornudo de etiqueta para evitar transmitir en caso de que seamos contagiantes
Mantenernos a sana distancia para el doble propósito de evitar ser contagiados o transmitir el virus hacia otras personas
La sana distancia colectiva, que es evitar lugares concurridos cuando es posible

El funcionario recordó que en México se han usado las mismas precauciones que aplican en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, y recalcó que quien ya fue vacunado no tiene la garantía de tener protección durante los primeros días después de haber recibido la dosis.

“Quien ya fue vacunado debe estar consciente que durante prácticamente un mes completo, todavía no puede tener la garantía de protección”.

Fuente: Uno TV

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto