Conecta con nosotros

México

Vacunación de 18 a 40 años para agilizar reapertura fronteriza, anuncia Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- México vacunará a la población de 18 a 40 años de 39 municipios de la frontera Norte colindante con Estados Unidos, con la intención de retirar lo más pronto posible a la población las restricciones en los cruces.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacunación arrancará con el millón de vacunas Johnson & Johnson que donó Estados Unidos a México.

Se está haciendo el plan para aplicarlas, ya sea que se reciban más de parte de Estados Unidos o que se adquieran a las farmaceúticas, para un plan de vacunación especial para los municipios fronterizos de nuestro País, con el propósito que se puedan ya regularizar las comunicaciones en la frontera, se abra la frontera Norte lo más pronto posible”, dijo.

El total de la población a vacunar es de 2 millones 947 mil, de los cuales México conseguirá un millón 947 mil vacunas.

Vacunación a jóvenes en la frontera anuncia Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que las vacunas se aplicarán en municipios fronterizos de Baja CaliforniaSonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

El municipio más poblado a vacunar es Tijuana con 700 mil 913 personas de 18 a 40 años.

El objetivo, explicó, es que la vacunación en México avance a grados similares a los de Estados Unidos para que se agilice la apertura fronteriza.

“Con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que sean reanudadas las actividades”, dijo.

Grave cierre fronterizo

El impacto económico y social por el cierre a actividades no esenciales en la frontera Norte, precisó, ha sido grave a un año de que se tomó la decisión.

“Que a finales de junio tengamos cubierta esta población y podremos acordar que se reabran todas las actividades”, dijo.

En Baja California serán vacunados los adultos de 18 a 40 años de los municipios de TijuanaTecate y Mexicali.

En Sonora de Agua Prieta, Altar, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Cruz y Sáric.

De Coahuila el municipio de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo y Piedras Negras.

En Chihuahua los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Guerrero.

En Nuevo León la vacunación será en Anáhuac, mientras que Tamaulipas en Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, MatamorosMier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, ReynosaRío Bravo y Valle Hermoso.

 

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto