Conecta con nosotros

Slider Principal

Vacunan contra Covid-19 a adolescentes con comorbilidades en seis sedes en el estado

Published

on

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua aplicó de forma simultánea la vacuna COVID-19 dirigida a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en las seis sedes habilitadas en la entidad.

Los centros de vacunación para menores años con comorbilidades habilitados por la Secretaría de Salud del Estado son el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, el Hospital General de Cuauhtémoc, el Hospital Comunitario de Ojinaga, Hospital Regional de Camargo y el Hospital de Guadalupe y Calvo.

Los menores de edad acompañados de sus padres o tutores presentan la papelería y expediente médico en un primer filtro revisado por personal médico capacitado, posteriormente entregan su papeleta a los brigadistas de la Secretaría de Bienestar y una vez que son pasados al consultorio se llena otro cuestionario con datos personales.

Los requisitos para acceder a la vacunación son: resumen clínico o documentación expedida por el médico tratante especialista y el registro de vacunación inscrito en la página www.mivacuna.salud.gob.mx.

El horario de todas las sedes de vacunación en el estado es de 8:00 a 15:00 horas y podrán acudir del 18 al 30 de Octubre, a excepción del domingo 24 de octubre que no habrá vacunación en ninguno de los módulos instalados.

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua invita a la población que tiene adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades a que acudan a los módulos habilitados para aplicar vacuna COVID-19.

Cabe señalar que estos seis centros, se suman a los centros dispuestos por el Gobierno Federal, de esta forma Gobierno del Estado y Gobierno Federal trabajan de la mano por la salud de las y los chihuahuenses.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto