Conecta con nosotros

Slider Principal

Valentín Elizalde y Gerardo Ortíz vinculados en juicio de «El Chapo» Guzmán

Varios nombres de artistas han salido a la luz durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de ser necesario, serían llamados a testificar al tribunal

Por haber actuado para él, los nombres de algunos cantantes gruperos han salido a relucir en el juicio que ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta en Estados Unidos, entre ellos, Gerardo Ortíz, Roberto Tapia y el fallecido Valentín Elizalde.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que los exponentes de la música han sido nombrados en el proceso legal, donde Guzmán Loera enfrenta 17 cargos criminales y, de ser condenado, sería sentenciado a cadena perpetua.

Por cierto, que sobre Gerardo Ortiz se afirma que el tema musical «El Ivansillo» que figura en su álbum: “Comeré Callado”, fue dedicado al hijo mayor del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán.

“La ley se llevó a mi padre, pero sé que ha de volver, por lo pronto seguiremos trabajando, el mercado no ha caído y la tiendita hay que atender”, canta Ortiz «El Ivansillo».

Otro de sus temas titulado «El Güero» habla de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, fundador del Cartel de Sinaloa junto a Guzmán Loera.

En cuanto a Valentín Elizalde, asesinado de manera violenta en noviembre de 2006, al término de un concierto en Reynosa, Tamaulipas, su nombre también surgió en el contexto del juicio contra «El Chapo» Guzmán, ya que desde 1999, cuando grabó el álbum: «Regresan los Mafiosos», entró de lleno al mundo de los narcocorridos con temas como: «A mis enemigos», tema por el cual se dice, lo puso en la mira del crimen organizado y fue la causa de su ejecución.

Al parecer, la canción estaba dedicada al «Chapo» y los enemigos a los que se refiere son los capos del Cártel del Golfo, rival del de Sinaloa, lo que provocó que uno de estos, apodado ‘El Hummer’, ordenara la muerte del «Gallo de Oro».

Estos rumores se hacen más fuertes luego del interés internacional que ha desatado este proceso legal en contra del capo mexicano.

Recientemente, La Organización Editorial Mexicana (OEM) dio a conocer la operación que las Fuerzas Armadas utilizaron para capturar a «El Chapo Guzmán» la cual tiene origen la madrugada del ocho de enero del 2016, cuando un comando especial de la infantería de Marina rompió el cerco armado que protegía a Joaquín El Chapo Guzmán en una casona del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, orillándolo a huir por las alcantarillas, dos mujeres fueron capturadas y liberadas posteriormente. Una de ellas era su inseparable cocinera. La otra, una misteriosa acompañante del hombre que por estos días es juzgado en una corte de Brooklyn, Nueva York, y cuya belleza aún recuerdan los marinos.

Al despliegue de la Marina se le conoció como “Operación Cisne Negro”. De forma paralela hubo otra operación que hasta hoy permaneció oculta. Se llamó “Tiburón Azul”, la implementó la Policía Federal y consistió en cerrar todos los accesos a Los Mochis, instalar filtros de revisión para cumplir su objetivo: dar con un auto robado.

Nicolás González Perrin despertó esa mañana muy temprano por el timbre de su celular que no dejaba de sonar. Del otro lado de la línea estaba su jefe, el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Por aquellos días él era el delegado de la corporación en Sinaloa, recuerda que le preguntó qué novedades había en el estado, si sabía lo que pasaba en Los Mochis.

“Lo único que tenía yo en ese momento era lo que me habían pasado de notas periodísticas y lo que había salido en los medios, decían que en la madrugada, como a las cuatro aproximadamente, había habido un enfrentamiento entre marinos y un grupo delictivo al interior de la ciudad de los Mochis. Era la información que yo tenía de momento, pero se me hizo curioso que me marcara muy temprano”.

Con información de Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Familiares de ‘Leo’ aseguran que autoridades no les han informado avances

Mientras versiones periodísticas aseguran que la Procuraduría capitalina sigue la pista de un sacerdote por su presunto vínculo con el homicidio del exseminarista Leonardo Avendaño e incluso la existencia de una alerta migratoria para evitar su fuga, familiares del joven de 29 años aseguran que las autoridades no les han informado dicha situación de manera formal.

A través de un comunicado posteado en el perfil de Facebook de una de las primas de Leonardo, su familia hizo un llamado a “las autoridades para que se conduzcan con profesionalismo y responsabilidad.”

También les piden “tomar medidas pertinentes para evitar la difusión de rumores y filtraciones que no emanan de una investigación que, por su naturaleza, estamos conscientes que toma tiempo, y que nos pueden alejar de nuestro único objetivo: encontrar a los responsables de este artero crimen.”
Josué Avendaño, hermano mayor de Leonardo, confirmó a Excélsior que hasta el mediodía de este lunes la Procuraduría no les había avisado oficialmente que uno de los investigados por el homicidio de su hermano fuera el párroco de Cristo Salvador en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo Tercera Sección.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Piden diputados implementar el servicio de atención psicológica al 911

La Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, exhortó de manera urgente a los titulares de la Secretaría de Gobernación Federal, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a los que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, implementen el servicio de atención psicológica, dentro del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que lleva a cabo el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia, bajo el número 911.

En México, los epidemiólogos han reportado un aumento en las muertes por suicidio en las últimas cinco décadas, señaló el diputado del PAN, Luis Aguilar Lozoya, iniciador del exhorto enviado a las diferentes dependencias federales antes mencionadas.

La petición aprobada de manera urgente por las y los integrantes de la Diputación Permanente, la sustentó al informar que el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

Agregó que dichas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes, que los casos consumados.

Según datos de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, los servicios de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos son pieza clave en la prevención del suicidio, por los que es importante considerar la implementación del servicio antes mencionado, dentro del servicio que otorga el 911; señaló el Legislador.

“El simple hecho de encontrar tras el teléfono a alguien que puede escucharte, que no te está juzgando, que puede comprender lo que te está pasando y orientarte respecto a opciones que tú no querías, ya es mucho”; cualquier crisis no tratada puede desembocar en un trastorno de estrés postraumático o, incluso, en suicidio.
El Legislador culminó su participación, al enfatizar que: “es de trascendental importancia establecer parámetros más cercanos con el ciudadano, en este tema tan sensible como lo es la salud mental, e ir canalizando a las instituciones todo aquello que auxilie de la mejor forma posible para que los índices de suicidio en México se reduzcan a una tasa cero”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Emiten alerta migratoria para evitar fuga de presunto homicida de estudiante

Autoridades migratorias del país se encuentran en alerta para evitar que salga del territorio nacional un sospechoso del homicidio de Leonardo Avandeño, estudiante de la Universidad Intercontinental cuyo cadáver fue encontrado el pasado 12 de junio en la alcaldía de Tlalpan.

Si bien se desconoce públicamente el nombre y rostro del presunto homicida, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina emitió la alerta migratoria para evitar que el sacerdote escape del país, da cuenta Notimex.

Las autoridades continúan analizando los videos obtenidos el día del asesinato de Leonardo y el momento en el que el agresor escapó con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por ahora se desconoce en qué momento el joven de 29 años se encontró con el sacerdote que lo habría matado.

De acuerdo con sus familiares el recién egresado de la maestría en Psicología salió de su domicilio en la colonia Aculco a las 23 horas del 11 de junio con destino a la parroquia Cristo Salvador, en la que fungía como diácono, pues advirtió haber dejado «trabajo pendiente».

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto