Conecta con nosotros

Slider Principal

Valentín Elizalde y Gerardo Ortíz vinculados en juicio de “El Chapo” Guzmán

Varios nombres de artistas han salido a la luz durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de ser necesario, serían llamados a testificar al tribunal

Por haber actuado para él, los nombres de algunos cantantes gruperos han salido a relucir en el juicio que ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta en Estados Unidos, entre ellos, Gerardo Ortíz, Roberto Tapia y el fallecido Valentín Elizalde.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que los exponentes de la música han sido nombrados en el proceso legal, donde Guzmán Loera enfrenta 17 cargos criminales y, de ser condenado, sería sentenciado a cadena perpetua.

Por cierto, que sobre Gerardo Ortiz se afirma que el tema musical “El Ivansillo” que figura en su álbum: “Comeré Callado”, fue dedicado al hijo mayor del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán.

“La ley se llevó a mi padre, pero sé que ha de volver, por lo pronto seguiremos trabajando, el mercado no ha caído y la tiendita hay que atender”, canta Ortiz “El Ivansillo”.

Otro de sus temas titulado “El Güero” habla de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, fundador del Cartel de Sinaloa junto a Guzmán Loera.

En cuanto a Valentín Elizalde, asesinado de manera violenta en noviembre de 2006, al término de un concierto en Reynosa, Tamaulipas, su nombre también surgió en el contexto del juicio contra “El Chapo” Guzmán, ya que desde 1999, cuando grabó el álbum: “Regresan los Mafiosos”, entró de lleno al mundo de los narcocorridos con temas como: “A mis enemigos”, tema por el cual se dice, lo puso en la mira del crimen organizado y fue la causa de su ejecución.

Al parecer, la canción estaba dedicada al “Chapo” y los enemigos a los que se refiere son los capos del Cártel del Golfo, rival del de Sinaloa, lo que provocó que uno de estos, apodado ‘El Hummer’, ordenara la muerte del “Gallo de Oro”.

Estos rumores se hacen más fuertes luego del interés internacional que ha desatado este proceso legal en contra del capo mexicano.

Recientemente, La Organización Editorial Mexicana (OEM) dio a conocer la operación que las Fuerzas Armadas utilizaron para capturar a “El Chapo Guzmán” la cual tiene origen la madrugada del ocho de enero del 2016, cuando un comando especial de la infantería de Marina rompió el cerco armado que protegía a Joaquín El Chapo Guzmán en una casona del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, orillándolo a huir por las alcantarillas, dos mujeres fueron capturadas y liberadas posteriormente. Una de ellas era su inseparable cocinera. La otra, una misteriosa acompañante del hombre que por estos días es juzgado en una corte de Brooklyn, Nueva York, y cuya belleza aún recuerdan los marinos.

Al despliegue de la Marina se le conoció como “Operación Cisne Negro”. De forma paralela hubo otra operación que hasta hoy permaneció oculta. Se llamó “Tiburón Azul”, la implementó la Policía Federal y consistió en cerrar todos los accesos a Los Mochis, instalar filtros de revisión para cumplir su objetivo: dar con un auto robado.

Nicolás González Perrin despertó esa mañana muy temprano por el timbre de su celular que no dejaba de sonar. Del otro lado de la línea estaba su jefe, el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Por aquellos días él era el delegado de la corporación en Sinaloa, recuerda que le preguntó qué novedades había en el estado, si sabía lo que pasaba en Los Mochis.

“Lo único que tenía yo en ese momento era lo que me habían pasado de notas periodísticas y lo que había salido en los medios, decían que en la madrugada, como a las cuatro aproximadamente, había habido un enfrentamiento entre marinos y un grupo delictivo al interior de la ciudad de los Mochis. Era la información que yo tenía de momento, pero se me hizo curioso que me marcara muy temprano”.

Con información de Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

El sueño de ‘El Chapo’ Guzmán era tener su propia película

Alex Cifuentes, quien ha dicho que en un momento fue la ‘mano derecha’ de Guzmán, aseguró en el juicio contra el narcotraficante que ‘El Chapo’ tenía gran interés en contar su vida en el cine
Mucho antes de las entrevistas con Kate Del Castillo y con el actor estadounidense Sean Penn, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tenía gran interés en hacer una película biográfica, aseguró un testigo del juicio en su contra en Estados Unidos.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que en un momento fue la ‘mano derecha’ de Guzmán, comentó que se enteró sobre el proyecto de la película cuando vivía junto a su jefe en las montañas del estado de Sinaloa, de 2007 a 2009.

Cifuentes, de origen colombiano, es uno de cerca de una docena de testigos que se han presentado en el juicio contra Guzmán luego de alcanzar acuerdos con fiscales estadounidenses, en un caso que ha brindado un vistazo al mundo desconocido del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.

TE PUEDE INTERESAR
Ordenó ‘El Chapo’ asesinar a ingeniero del Cártel de Sinaloa por colaborar con EU, dice testigo
Guzmán, de 61 años, se encuentra en juicio en un tribunal de Brooklyn desde noviembre, luego de que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para enfrentar cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del cartel.

Los sueños del capo de llegar a la pantalla grande se conocieron luego de que Penn escribió una historia para la revista Rolling Stone en 2016 sobre su viaje junto a Del Castillo para reunirse con Guzmán en un escondite en un bosque, poco después de que el acusado de narcotráfico escapó desde una prisión mexicana a través de un túnel.

La propia esposa de Cifuentes animó a Guzmán a realizar una película biográfica cerca de 2007, dijo el lunes el testigo. Cifuentes aseguró que Guzmán contrató a un productor colombiano y que planeaba lanzar un libro y que el proyectó avanzó hasta convertirse en un borrador que fue mostrado a sus abogados.

En su testimonio, Cifuentes también ofreció a los jurados una mirada a la vida de Guzmán como fugitivo en las montañas. En un día típico, dijo Cifuentes, Guzmán se levantaba al mediodía, recibía mensajes de su secretario personal y luego hacía llamadas mientras caminaba bajo los árboles.

Cifuentes afirmó que Guzmán le ordenó matar al experto en comunicaciones del cartel, Christian Rodríguez, después de que se enteró de que estaba cooperando con el FBI.

Cifuentes aseguró que no pudo rastrear a Rodríguez, quien a hora vive en Estados Unidos y testificó la semana pasada en el juicio, debido a que no conocía su apellido.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se mantiene ambiente frío en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes persistirá el frío en la mayor parte del territorio nacional, con probabilidad de nevadas o aguanieve en las cordilleras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Agregó que se prevén además nieblas en el noreste, el oriente y el sureste del país y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y ráfagas de viento mayores a 50 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

En cuanto a lluvias se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y chubascos en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

Las precipitaciones que se originen en el occidente del país serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Por otra parte, la masa de aire que impulsó al frente frío número 26 y el frente frío número 28, que comenzará a debilitarse durante este día en el noroeste y el norte de la República Mexicana, provocarán las condiciones descritas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Germina una semilla de algodón ¡en la Luna!

China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez en lo que supone el éxito de uno de los experimentos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite en la historia de la exploración espacial, informa hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.
Según un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing (sureste de China), este hallazgo supone el primer ‘miniexperimento’ de biosfera realizado con éxito en el satélite.
La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, papas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, en aras de poder crear una ‘minibiosfera simple’, según Xinhua.

En este sentido, las imágenes enviadas por la Chang’e 4 mostraron hoy un brote de algodón que había crecido con éxito, la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.
Dicho cultivo, sin embargo, no resulta sencillo: las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los 100 negativos por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.

Xie Gengxin, un científico encargado del experimento con plantas en la Luna, señaló que su equipo había diseñado un recipiente que mantendría la temperatura entre 1 y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas, señaló el rotativo hongkonés South China Morning Post.
Según este diario, dicho dispositivo, un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y tuvo un coste de más de 10 millones de yuanes (1.47 millones de dólares).

En cualquier caso, estas plantas no han sido las primeras en crecer en el espacio: un equipo de la NASA ya desarrolló un sistema de zinnias -un tipo de flor- en la Estación Espacial Internacional en el 2016.

China anunció ayer su intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial, con una misión de recogida de muestras en la Luna este año y otra en el 2020 cuyo objetivo será Marte, según el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto