México
Vamos a alcanzar autosuficiencia petrolera en 3 años: López Obrador
A partir de la construcción de una refinería, la rehabilitación de las seis existentes y la perforación de pozos, en tres años el país va a alcanzar la autosuficiencia petrolera, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Poder Ejecutivo encabezó en la cancha de futbol de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula, la celebración por el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.
¿Y para qué vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una nueva refinería? Porque queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos, esa es la nueva política”, indicó.
López Obrador anunció que se comenzará la explotación de 20 nuevos pozos petroleros y señaló que en 40 años los gobiernos neoliberales se dedicaron a desmantelar la industria petrolera, lo que se comprobó en una reciente visita a estas instalaciones petroleras.
Vamos a que se vuelva a producir petróleo con 20 nuevos campos petroleros, porque estamos dedicando presupuesto suficiente a este propósito; vamos a aumentar la producción de petróleo en el sexenio Vamos a rehabilitar las seis refinerías, acabamos de estar en una inspección en la Refinería de Tula, fierros viejos que no han recibido mantenimiento durante mucho tiempo, es heroico lo que hacen los trabajadores”, reconoció el mandatario.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que se envió la invitación a las empresas Consorcio Bechtel/Technit, Consorcio Worley Parsons/Jacobs, Technip y la empresa KBR, para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En la celebración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera hubo una guerra de porras entre seguidores del presidente López Obrador y el gobernador Omar Fayad, a quien le aplaudieron a lo largo de su intervención lo que opacó algunas rechiflas.
Al evento no asistió el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.
Excelsior
México
Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México
La Comisión de Justicia del Senado de la República firmará un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el próximo 17 de septiembre a las 11:30 horas en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcal. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación y profesionalización en el ámbito de la justicia, así como promover la investigación jurídica y desarrollar propuestas legislativas que mejoren el sistema de justicia en México.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el convenio busca establecer mecanismos de colaboración en áreas como asesoría, investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica. Además, se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados para contribuir a una justicia más eficiente, innovadora e íntegra.
Corral enfatizó su convicción de que la preparación técnica y el compromiso con la justicia son fundamentales para alcanzar el objetivo de la reforma judicial, que es acercar la justicia a la población y recuperar la confianza en ella.
Entre los objetivos específicos del convenio se incluyen el desarrollo de acciones de capacitación, actualización y profesionalización en temas como seguridad pública, justicia, prevención social de las violencias, perspectiva de género y políticas públicas.
El senador también mencionó que el convenio contempla la realización de diagnósticos sobre las necesidades de capacitación y profesionalización, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, mesas de diálogo, talleres y cursos, tanto presenciales como en línea. Asimismo, se impulsarán foros de consulta y actividades de extensión académica que fortalezcan las capacidades institucionales en el ámbito de la justicia.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión13 horas agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
