Conecta con nosotros

Acontecer

Van 14 días sin pista de 9 jóvenes parralenses desaparecidos

Nueve jóvenes de 15 a 29 años, originarios de la ciudad de Parral, están desaparecidos en la Sierra Tarahumara, luego de que, con engaños, varios de ellos, fueron llevados a trabajar en sembradíos de mariguana al municipio de Guadalupe y Calvo, señalaron familiares de los desaparecidos.

La familia de tres hermanos desaparecidos interpuso una denuncia ante las autoridades por desaparición, pero el resto no.

Habitantes de la ciudad de Parral indicaron que al Triángulo Dorado, que abarca parte de la Sierra Tarahumara (además de otros municipios de Sinaloa y Durango) acuden principalmente jóvenes en estas fechas a los sembradíos de mariguana y amapola para participar en la pisca.

Explicaron que muchos de ellos “van concientes que se trata de un trabajo ilícito y peligroso; sin embargo, participan debido a que es bien remunerado. Otros más, así como sus familias, son obligados a trabajar bajo amenazas o bajo el engaño de que el trabajo es en ranchos ganaderos, aserraderos o sembradíos legales”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), sólo en la ciudad de Parral, de donde son originarios los nueve jóvenes, de 2009 a 2014 se reportan 67 personas en esta misma situación.

Asimismo, en los municipios de Chihuahua pertenecientes al llamado Triángulo Dorado (Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas y Guazapares) se reportan 13 desapariciones. Además, en los municipios de Cuauhtémoc, Madera,  Guerrero y el Parral suman 506 personas desaparecidas de 2006 a 2014.

El pasado 24 de septiembre, los nueve jóvenes informaron a sus familiares que acudirían a trabajar en un rancho ubicado en el municipio de Balleza, sólo por cinco días, por lo que salieron con comida limitada.

Antes de salir señalaron que iban a la comunidad de Río Verde, en Balleza, a un rancho ganadero, y todos partieron en una camioneta.

Al llegar se comunicaron con sus familiares e informaron que estarían incomunicados por cinco días, debido a la falta cobertura telefónica y de internet en el rancho donde laborarían. Al cumplirse el tiempo y no comunicarse, sus familiares se alertaron, por lo que denunciaron la desaparición, primero entre la comunidad y posteriormente, se realizó  una denuncia por la desaparición de dos de ellos, ante las autoridades.

Los hermanos Antonio, Eduardo y Nicolás Orozco Terán de 29, 27 y 24 años, respectivamente, los primos Jesús Vargas Orozco, de 21, y Luis Ángel Orozco Mares, de 15 años. Así como Joel Chaparro Bujanda, de 27; Guerrero Norberto Rodríguez Molina, de 15; Salvador Ramos Valerio, de 17, y Antonio Núñez, de 16 años.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía, Eduardo Esparza, confirmó que sólo se han presentado dos reportes de desaparición de personas por el caso ocurrido en la región de Balleza.

Mientras tanto, parientes de los jóvenes desaparecidos solicitaron la ayuda de las autoridades y ciudadanía en general para localizar a sus familiares.

Fuente: Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto