Conecta con nosotros

Nota Principal

Van 230 contagios de VIH y 2 mil 182 casos de ITS: Gil Baeza

Published

on

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que desde el pasado 2021 y a la semana 19 del presente año se han dado positivo 893 chihuahuenses al virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en cuanto a enfermedades de transmisión sexual el número de contagios es de 2 mil 182 casos.

Gilberto Baeza M.

De acuerdo con las cifras que proporcionó la SSE de VIH en el 2021 cerró con 193 casos nuevos, en el 2022 fueron 470 casos y en lo que corresponde a la semana epidemiológica 19 del año 2023, se registran 230 casos.

Durante el 2022 el rango de edad de personas que resultaron con mayor contagio son de 20 a 24 años de edad con 83 casos, de 25 a 29 años de edad con 109 casos, de 30 a 34 con 92 contagios y de 35 a 39 con 50 casos positivos.

La SSE señaló que el VIH daña y reduce el número de células encargadas de proteger a nuestro organismo de infecciones, el cual se puede encontrar en la sangre, los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen y fluidos vaginales) y en la leche materna.

Para prevenir la transmisión de este virus, se recomienda el uso del condón y lubricante a base de agua en las prácticas sexuales, además el uso adecuado protege ante las infecciones de transmisión sexual.

Se puede realizar la prueba de detección de VIH, a través de una prueba rápida y un examen de laboratorio, en caso de obtener un resultado reactivo, se debe confirmar mediante una prueba de laboratorio.

La infección por VIH puede ser prevenida llevando una vida sexual de manera responsable, informándose en sus servicios de salud acerca de las medidas de prevención, diagnóstico oportuno y atención para este padecimiento.

Existe tratamiento médico para esta enfermedad y la Secretaría de Salud ofrece de manera gratuita tanto los insumos de prevención hasta la atención y los medicamentos antirretrovirales cuando éstos son necesarios.

En cuanto a las infecciones de transmisión sexual la Secretaría de Salud informó que existen 25 microbios causantes, y las más frecuentes son: condilomas acuminados, sífilis adquirida, gonorrea, herpes genital, clamidiasis, tricomoniasis y sífilis congénita.

Como parte de los signos y síntomas, posterior a una relación sexual sin protección, en la mayoría de los casos aparecen algunos tipos de molestia en el sitio del contacto sexual: granitos, llagas, úlceras o rozaduras que manifiestan dolor, ardor; flujo vaginal que puede acompañarse de mal olor y en los hombres, secreción acompañada de dolor y ardor al orinar.

Estos síntomas se pueden presentar entre la primera semana y hasta los tres meses después de la relación sexual sin protección.

En el estado de Chihuahua, hasta la semana 19 del presente año se tienen contabilizados 2 mil 182 casos de infecciones de transmisión sexual.

En el rango de 25 a 44 años de edad se contabilizaron un total de 909 casos de este tipo de padecimientos.

Según el padecimiento, se registraron 486 casos de candidiasis urogenital, 140 casos de tricomoniasis urogenital, 86 casos de sífilis adquirida, 86 casos de infección por virus del papiloma humano, 47 casos de herpes genital, 25 casos de hepatitis C, 29 casos de infección gonocócica del tracto genitourinario, 5 casos de chancro blanco, 1 caso por linfogranuloma venéreo por clamidias y 4 casos de hepatitis vírica B.

Es importante mencionar que al adquirir alguna de estas infecciones, éstas pueden volverse crónicas y presentar consecuencias como herpes en los órganos sexuales, dolor en el vientre bajo, embarazos fuera de la matriz o cambios en la regla, cáncer de la matriz por el Virus del Papiloma Humano, vulnerabilidad en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana y esterilidad.

Las medidas de prevención son utilizar el condón masculino o femenino en cada relación sexual, si se tiene una pareja sexual y alguno de los dos adquirió una ITS es importante atenderse al mismo tiempo para evitar la reinfección.

En caso de presentar algún síntoma mencionado o si existen dudas se recomienda acercarse al personal de salud capacitado en la unidad de salud más cercana.

2024

Xóchitl Gálvez revela que Marko Cortés sí le gritó por felicitar a Sheinbaum

Published

on

By

En medio de las polémicas poselectorales y después una intensa jornada, Xóchitl Gálvez, la ex contendiente de la oposición en las elecciones presidenciales de este 2024, ha desatado una controversia al relatar un acalorado momento con Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN). El motivo que desencadenó este altercado, se dio a una llamada telefónica que Gálvez hizo a Claudia Sheinbaum parafelicitarla por su triunfo, lo que Cortés consideró una traición política por no consultarlo antes.

En una entrevista dada al periodista Carlos Loret de Mola, Gálvez detalló cómo un gesto de cortesía hacia Sheinbaum, la vencedora según el conteo rápido, provocó una agresiva reacción del dirigente del PAN. «Marko Cortés me reclamó de manera muy agresiva y fuera de lugar», contó Gálvez, aún asombrada por la intensidad del enfrentamiento. La senadora explicó que su llamada fue un acto personal y no representaba a la coalición opositora.

Según Gálvez, el presidente del PAN la acusó, sugiriendo que el triunfo de Sheinbaum fue producto de una «elección de Estado». En palabras de Xóchitl, «Marko se enoja, me reclama con demasiado tono alto. No sé si a los hombres en general les gusta gritar, pero se pueden resolver los problemas o dialogar sin gritar y sí, sí levantó la voz. Me dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado».

Xóchitl defendió su acción como un reflejo de madurez democrática. «En una democracia es importante saber ganar y perder», afirmó, insistiendo en que su llamada fue un simple acto de cortesía, no una validación del proceso electoral. Además, criticó la demora en el anuncio oficial de los resultados por parte del INE, sugiriendo que hubo irregularidades que deben ser investigadas.

De la misma forma, Gálvez anunció su intención de impulsar una reforma en el Senado para penalizar la intervención indebida en procesos electorales por parte del presidente de la República. A pesar de reconocer que no busca anular la elección, enfatizó la necesidad de sancionar cualquier acto ilegal que pueda empañar la integridad del proceso electoral.

Por su parte, Marko Cortés no se quedó callado. El líder del PAN admitió públicamente su desacuerdo con la felicitación de Gálvez, argumentando que era inapropiado felicitar a quien no ganó «a la buena». «Cuando Xóchitl habló esa noche para felicitar a Claudia, todavía se estaban contando los votos en buena parte del país», expresó Cortés. «Felicitas a alguien que ganó a la buena, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado mexicano, cuando te difaman».

La controversia entre Gálvez y Cortés también puso al descubierto las tensiones internas dentro de la coalición opositora. Max Cortázar, ex coordinador de campaña de Gálvez, se unió a la refriega acusando una falta de recursos adecuados durante la campaña. Cortés, sin embargo, defendió la estrategia del partido, subrayando que el PAN destinó el 67% de los spots a la candidatura presidencial, más de lo acordado en el convenio de coalición.

«El convenio de coalición que firmamos era que 50 por ciento de los spots se entregaran a la candidatura presidencial y en el PAN entregamos el 67 por ciento», explicó Cortés. «Lo que falló en los spots fue el impacto que causaron, si generaban simpatía, convicción, si el mensaje era potente, el correcto o no era».

Las divisiones internas solo sirven para debilitar su posición frente a un partido gobernante que ha demostrado ser altamente efectivo en consolidar su poder. Para Gálvez, Cortés y sus colegas, el reto será encontrar una manera de reconciliar sus diferencias y presentar un frente unido que pueda competir efectivamente en las próximas contiendas electorales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto