Connect with us

Slider Principal

Van por Duarte y su familia; investiga PGR ruta de 30 mmdp

Las indagatorias de la PGR sobre defraudación fiscal del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se cierran a una treintena de personas y seis empresas a las que se les indaga por evasión de 30 mil millones de pesos en el último año.
El 20 de julio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos federales de la PGR envió un oficio al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), José Luis Stein.
Le solicitaba información sobre la situación patrimonial y fiscal de 36 personas presuntamente vinculadas con Duarte en operaciones de defraudación fiscal.
Entre los indagados tanto por PGR como por la CNBV, según documentos a los que tuvo acceso Grupo Reforma, se encuentran la esposa del Gobernador, Karime Macías, su cuñada Mónica, su hermano Daniel Duarte, además de varios personajes de su primer círculo de operaciones financieras.
Uno de ellos es Moisés Mansur Cisneyros, así como José Juan Janeiro Rodríguez; además de Édgar Spinoso Carrera, actual diputado federal por el Partido Verde.
Otros indagados son Rafael Gerardo Rosas y José Armando Rodríguez.
Entre los primeros en la lista de las relaciones sospechosas está Vicente Benítez González, relacionado con el traslado, en febrero de 2012, de una maleta que contenía 25 millones de pesos en efectivo y que fue incautada en el Aeropuerto de Toluca.
Empresas
Conforme la indagatoria UEIDFF 2329/2016, la PGR y la CNBV investigan además a las empresas Hidrosina Plus, asentada en Poza Rica, y a Contreras y Janeiro SC, un despacho fiscalista, uno de sus socios es José Juan Janeiro, cercano amigo de Duarte.
También solicitó información de actividades de Inmobiliaria Roor, Inmobiliaria Karzan y de las empresas Integradora M&B y M2Cordoba.
Denuncia
La red que indagan las autoridades federales es la misma que fue denunciada en abril por el ahora gobernador electo Miguel Ángel Yunes como el entramado de prestanombres de Duarte. Según la indagatoria UEIDFF 2329/2016, la PGR intenta relacionar los nexos entre familiares, amigos y colaboradores en el gabinete del Gobernador a fin de encontrar la ruta del dinero evadido al fisco.
Y en el PRI aún es ‘intocable’
A casi dos meses de que se pidió la expulsión del PRI del gobernador Javier Duarte, así como de sus pares de Chihuahua y Quintana Roo, los mandatarios permanecen “intocables”.
Lo mismo ha ocurrido con el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, cuyos derechos partidistas permanecen intactos a pesar del proceso penal que enfrenta por presuntos casos de corrupción.
El consejero político que inició los recursos contra los mandatarios, Armando Barajas, denunció que no ha sido notificado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional sobre ningún avance en las investigaciones.
Fuente: Zócalo

Capital

Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.

Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.

Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.

Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.

Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto