Conecta con nosotros

Nota Principal

Variante Mu de COVID-19, ¿qué tan contagiosa es?

La nueva variante Mu de COVID en México la determinaron como de interés debido a los altos grados de transmisión que podría causar en toda la población y esto ha generado inquietud en la ciudadanía. Caleb Ordoñez
La variante MU o B.1621 fue nombrada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surgió en Colombia a inicios de enero de 2021. En México fue enunciada como de interés debido a que aún se realizan estudios para detallar sus características.

Al igual que las variantes anteriores, la Mu provocó incertidumbre de cómo afrontarla, los cuidados específicos para evitar contagios y si la vacunación influye para contrarrestar los efectos. Según un estudio que compartió el sitio especializado en ciencias biológicas, bioRxiv, esta nueva variante de COVID-19 es más resistente a la vacuna Pfizer BioNTech y a sueros convalecientes.

Cabe aclarar que los estudios sobre la variante aún no son concluyentes, ya que se siguen realizando pruebas para determinar su nivel de resistencia, pero las medidas sanitarias para prevenir la reproducción del virus son un factor importante para disminuir la severidad del COVID-19.

Las personas que tienen sus esquemas completos de vacunación son menos propensas a desarrollar un cuadro grave de COVID ante las nuevas variantes. (EFE/Carlos Ramírez) Las personas que tienen sus esquemas completos de vacunación son menos propensas a desarrollar un cuadro grave de COVID ante las nuevas variantes. (EFE/Carlos Ramírez)

Es altamente transmisible

Las mutaciones que se detectaron de esta variante hacen que sea más transmisible, aunque su grado de resistencia es parecido al de la variante Delta. A pesar de que Mu ha sido detectada en sólo 39 países de Sudamérica y Europa, la OMS dio a conocer que ha ido creciendo de forma constante durante la propagación.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México la detectaron en el Estado de Puebla, en el Estado de México y en la Ciudad de México, aunque su presencia es tan sólo del 3%, mientras que el de la variante Delta es del 96%.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa la catalogó como de interés, debido a que la OMS lo denomina como una variantes que “presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos”.

El mantener la cultura de las medidas sanitarias es una de las formas más importante para enfrentar la nueva variante Mu (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)El mantener la cultura de las medidas sanitarias es una de las formas más importante para enfrentar la nueva variante

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

¿Quién es Geo Bujanda? La nueva Presidenta de la cámara de diputados

La nueva presidenta de la cámara de diputados local se define como “chihuahuense de Corazon. Mujer de fe y de la cultura del esfuerzo”.

Mario Vázquez Robles presentó ante la Junta de Coordinación Política, la solicitud de renuncia como presidente del Congreso del Estado, debido a que asumirá la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN, cargos que no son compatibles entre sí. Caleb Ordoñez


Tras acuerdos internos en el Partido Acción Nacional, se asignó a la joven diputada Georgina Bujanda como titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Estatal, correspondiente al primer año de trabajo legislativo.

Gro Bujanda ha sido reconocida por ser una mujer de palabra y libre pensamiento; una abogada chihuahuense que viene de la cultura del esfuerzo y del trabajo, mantuvo la confianza de la ciudadanía para reelegirse por el distrito 12.

Al respecto Geo Bujanda Ríos, aseguró que su presidencia la llevará con estricto apego al marco jurídico y al respeto y tolerancia, dando por entendido que existe una pluralidad en el congreso.

“Se debe respetar la pluralidad, nos toca dirigir los trabajos de las y los representantes populares, esta es la casa del pueblo, entonces con mucho respeto y pluralidad nos apegaremos al marco jurídico, trataremos también de tener mucha cercanía con la gente, porque este Congreso del Estado tiene que honrar la representación popular”, señaló la legisladora.

Añadió que el ser diputado no es un trabajo en la iniciativa privada, sino que es un trabajo para los ciudadanos y se debe trabajar de tiempo completo.

Georgina Bujanda, hizo énfasis en que el tema prioritario es la crisis financiera por la que pasa el Gobierno del Estado, y se deberán buscar los consensos no sólo con las otras fuerzas políticas sino que con la ciudadanía en general.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Llega el primer frente frío. Podría caer granizo en Chihuahua

Para este jueves 23 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el frente Núm. 1 se extenderá con características de estacionario durante la tarde, desde el noreste del Golfo de México hasta el Sur de Veracruz, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del oriente y sureste del país, además de la citada península. Caleb Ordoñez

La masa de aire asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” de moderado a fuerte sobre la costa centro y Sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

De igual manera, un segundo canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país y la inestabilidad atmosférica superior, originarán chubascos con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.

Posible caída de granizo

Las siguientes entidades de la Repúblicapodrían presentar caída de granizodebido a las condiciones meteorológicas.

  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Durango
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Sonora
  • Zacatecas

Temperaturas mínimas y máximas para hoy

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 C:zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur y Sinaloa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto