Conecta con nosotros

Slider Principal

El Vaticano prohíbe esparcir cenizas de católicos por ser contrario a la fe

Published

on

Las cenizas de los católicos que desean ser cremados no pueden ser esparcidas, divididas ni conservadas en la casa sino que deben ser guardadas en un lugar aprobado por la iglesia y consagrado, de acuerdo con nuevas normas emitidas por el Vaticano el martes.
Las instrucciones fueron divulgadas días antes del Día de Difuntos, 2 de noviembre, en el cual los fieles recuerdan a sus muertos y oran por ellos.
Durante la mayor parte de su historia bimilenaria, la Iglesia católica solo permitió el entierro con el argumento de que expresaba mejor la esperanza en la resurrección. Pero en 1963, el Vaticano autorizó explícitamente la cremación siempre que no implicara una negación de la fe en la resurrección.
El nuevo documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe insiste en que es preferible el entierro, pero expresa las normas para conservar las cenizas del número creciente de católicos que prefieren la cremación.
Dijo que lo hacía para contrarrestar “ideas nuevas contrarias a la fe de la iglesia” que surgieron desde 1963, como las del New Age de que la muerte es una “fusión” con la Madre Naturaleza y el universo o una “liberación definitiva” de las ataduras del cuerpo.
El Vaticano expresó que las cenizas y fragmentos óseos no se pueden conservar en casa porque con ello se priva a la comunidad católica de recordar al difunto. Por eso las autoridades eclesiásticas deben escoger un terreno consagrado, como un cementerio o iglesia, para recibirlas.
En casos extraordinarios un obispo puede permitir que se conserven las cenizas en la casa, dice el documento.
Añade que las cenizas no se pueden repartir entre familiares, conservar en relicarios ni dispersar en el aire, la tierra o el agua porque ello crea la apariencia de “panteísmo, naturalismo o nihilismo”, dicen las normas.
Reitera la doctrina de que a los católicos que optan por la cremación por razones contrarias a la fe cristiana se les debe negar la sepultura cristiana.
Las nuevas instrucciones están fechadas el 15 de agosto y dicen que el papa Francisco las aprobó el 18 de marzo. No estaba claro si eran retroactivas o qué deben hacer los católicos que eliminaron los restos de sus seres queridos en formas que ahora se consideran indebidas.

Sin Embargo

Chihuahua

Rinden homenaje a agentes de la AEI fallecidos en accidente vial

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un homenaje póstumo a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido el fin de semana.

La ceremonia se llevó a cabo en el helipuerto del C4, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares y amigos del director de la AEI, Pedro Román Oseguera, y del oficial Manuel Genaro Méndez Montes.

Durante su mensaje, la mandataria estatal expresó a los deudos que el legado de ambos agentes permanecerá vigente a través de su labor en favor de la justicia y la seguridad. Señaló que su compromiso continúa reflejándose en las investigaciones que realiza la corporación y en las comunidades que hoy se perciben más seguras.

La titular del Ejecutivo estatal también manifestó que la sociedad chihuahuense mantiene una deuda de gratitud hacia los elementos caídos, la cual, afirmó, rebasa cualquier protocolo institucional. Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de policías, custodios y agentes ministeriales.

“Ustedes seguirán formando parte de la corporación, de la Fiscalía General del Estado, y seguirán teniendo el acompañamiento y apoyo de esta gran familia”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, aseguró a los familiares que cuentan con el apoyo de la institución. Exhortó a mantener el orgullo por la trayectoria de los homenajeados.

En el acto se entregaron reconocimientos a los familiares de los agentes y se realizaron honores protocolarios, entre ellos el último pase de lista, salvas de honor y un minuto de silencio en memoria de los elementos fallecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto