Resto del mundo
Vaticano saca a la luz su patrimonio oculto
Dependencias del Vaticano tenían más de mil millones de euros que no fueron declarados en el balance general antes del lanzamiento el año pasado de nuevas normas contables, según un comunicado del Departamento Financiero de la Santa Sede publicado ayer.
El responsable designado para sanear las finanzas del Vaticano dijo en diciembre pasado que las dependencias habían “escondido” millones de euros y seguido “patrones establecidos por largo tiempo”, en lo que consideró un manejo celoso de sus asuntos por no informarlos a ninguna oficina contable.
El comunicado de ayer mostró que esos fondos ascendieron a unos mil 100 millones de euros (unos mil 200 millones de dólares), en la primera vez que el Vaticano cuantifica dinero no declarado, descubierto después de que el cardenal George Pell asumió el recientemente creado cargo de ministro de Economía.
Así, el patrimonio del Vaticano aumentó en 939 millones de euros entre 2013 y 2014.
El papa Francisco nombró a Pell para supervisar las confusas finanzas del Vaticano después de décadas de control por parte de italianos.
Pell no sugirió ningún delito, pero dijo que los departamentos habían tenido “casi carta blanca” con sus finanzas. El Vaticano dijo en su momento que Pell no se refería a “fondos ilegales, ilícitos o mal administrados”.
El estado financiero de 2014, difundido tras una reunión del Consejo del Vaticano para Economía, también mostró que la Santa Sede, que incluye la mayor parte de sus departamentos en Roma y las embajadas de todo el mundo, tuvo un déficit en su presupuesto de 25.6 millones de euros, en línea con el año anterior.
La Ciudad del Vaticano, que tiene un presupuesto aparte, registró un superávit de 63.5 millones de euros, casi el doble del año anterior, debido a los fuertes ingresos de los museos, que atraen alrededor de seis millones de visitantes al año, y de otras actividades culturales.
Desde la elección del Papa en marzo de 2013, el Vaticano ha impulsado reformas importantes para adherirse a normas financieras internacionales e impedir el lavado de dinero y ha cerrado varias cuentas sospechosas en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como Banco del Vaticano.
El año pasado, el Vaticano adoptó las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) y los estados financieros de cada departamento son ahora revisados por una firma auditora internacional.
MUESTRA FUENTES DE SUS INGRESOS
El informe presentado ayer revela también que los principales ingresos en 2014, “además de otras inversiones”, son 50 millones del Banco del Vaticano y 21 millones de euros provenientes de las iglesias locales y de las donaciones de los propios fieles.
Esto último se da en virtud al artículo 1,271 del Código de Derecho Canónico, que establece que “por razón del
vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, los obispos contribuyan a que la Sede Apostólica disponga de los medios que necesita”.
La Santa Sede no basa sus recursos en impuestos fijos ofrecidos por las distintas diócesis sino en “tasas por servicios ofrecidos y, principalmente, por las oblaciones o aportaciones libremente ofrecidas por los fieles”.
Como en los años precedentes”, el principal gasto de la Santa Sede es en personal, que en 2014 se situó en los 126.6 millones de euros, con un total de dos mil 880 trabajadores distribuidos en los 64 entes que componen la sede de la Iglesia católica.
En el balance anual también se precisa que se presentó el presupuesto para 2015, que incluyen un total de 136 entes sujetos a control de la Secretaría de Economía.
Los presupuestos indican que es probable que los déficits registrados en estos años continúen también en 2015”, indicó.
CUBA SE ALISTA PARA RECIBIR A FRANCISCO
El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que su país se prepara para recibir al papa Francisco “con afecto, respeto y hospitalidad, como merece” en la visita que realizará del 19 al 22 de septiembre.
Durante la Asamblea Nacional de Cuba, Castro calificó de memorable la visita del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
-EFE
Resto del mundo
Orden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996
Una jueza de Miami ha emitido una orden de arresto contra Raúl Castro, expresidente de Cuba, por su supuesta implicación en una conspiración para cometer asesinato en primer grado relacionada con el derribo de dos avionetas civiles en 1996, un incidente que resultó en la muerte de cuatro personas. La orden fue firmada el pasado viernes por Ariana Fajardo Orshan, jueza presidenta del Undécimo Circuito Judicial de Florida, tras una investigación llevada a cabo por el Departamento de Aplicación de la Ley del estado.
Este desarrollo judicial representa un nuevo capítulo en el proceso legal en Estados Unidos contra el exmandatario cubano, quien actualmente tiene 95 años. El ataque ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando dos aeronaves de la organización civil Hermanos al Rescate, con sede en Miami, fueron derribadas mientras realizaban vuelos de búsqueda y asistencia a cubanos que intentaban abandonar la isla.
La acusación estatal se suma a una denuncia federal presentada en mayo de 2026 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que identificó a Castro y a otros cinco individuos como presuntos responsables de los hechos. La declaración jurada que respalda la orden de arresto sostiene que existen fundamentos suficientes para creer que Raúl Modesto Castro Ruz llegó a un acuerdo con otros para llevar a cabo el asesinato en primer grado de los ocupantes de las avionetas.
La investigación en Florida argumenta que tiene la jurisdicción necesaria para proceder, dado que dos presuntos espías cubanos estaban operando en Miami y Cayo Hueso, donde supuestamente se infiltraron en Hermanos al Rescate para recopilar información sobre sus vuelos y transmitirla a las autoridades cubanas. Según los documentos judiciales, semanas antes del derribo, estos infiltrados también habrían reportado información sobre la estación aeronaval de Cayo Hueso.
-
Chihuahua22 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital14 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua13 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua14 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad

