México
“¡Váyanse o hablo a la policía!”, hijo de AMLO es descubierto en otra ‘casa gris’
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este miércoles que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidenteAndrés Manuel López Obrador, tiene como domicilio particular en México una casa en Coyoacán que es propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada, el periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos.
"Váyanse o llamo a la policía", dice enojado el hijo de mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, porque periodistas de @MXvsCORRUPCION descubrieron su nueva #CasaGris.
Una residencia de Carmen Lira, comadre del presidente y dueña de La Jornada, el periódico que más dinero ha… pic.twitter.com/1PBJcskw1u
— Alejandra Escobar (@AleEsat) May 3, 2023
De acuerdo con MCCI, la historia de «La casa gris» se repite, pero ahora en México, esto luego de que en enero de 2022 también se dio a conocer una investigación que reveló que el hijo mayor de López Obrador ocupó en Houston, Texas, la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con millonarios contratos en Pemex.
Según la investigación, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fueron hackeados por el colectivo Guacamaya, reportan que José Ramón y su esposa Carolyn Adams han tenido su domicilio en la colonia Copilco Universidad y al igual que ocurrió con
, esta otra casa también está vinculada a un proveedor gubernamental.»Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que la escritura pública de esa casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien en el directorio de La Jornada aparece como asistente de la directora general de ese periódico,Carmen Lira Saade, con quien el presidente López Obrador tiene un vínculo de compadrazgo», apunta la investigación.
De acuerdo con la investigación, José Ramón López Beltrán y su familia ocuparon esta propiedad durante su recuperación después de contraer COVID-19, aunque según los vecinos del inmueble desde diciembre de 2022 se realizó una mudanza de muebles nuevos.
Finalmente, MCCI apuntó que la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos, razón social de La Jornada) recibió en 2019, casi 200 millones de pesos, en contratos de publicidad gubernamental, de acuerdo con información oficial disponible en la plataforma de Compranet, casi el doble de lo que recibió en 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es decir, en cuatro años de la actual administración federal se asignó un monto equivalente a más del doble de los seis años de Peña, siendo así, el periódico más favorecido por el sexenio de AMLO.
Apenas este martes, otra investigación elaborada por Latinus reveló que tres amigos de Andrés López Beltrán,
quien también es hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han obtenido contratos millonarios por parte de autoridades federales “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”.
México
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó que Moreno conceda más entrevistas en el extranjero que en México y cuestionó que busque fuera del país respaldo para sus posiciones políticas.
Da más entrevistas en otro país que en México, contrata consultores de otro país que consultores, académicos, especialistas en México; ¿qué es? Entreguista, traidor.
La presidenta sostuvo que no encuentra otra forma de calificar esa conducta y cuestionó la oferta política del PRI para las y los mexicanos.
“No puedo llamarle de otra manera, no se le puede llamar de otra manera, porque están entregados. ¿Qué ofrecen al pueblo de México?”, expuso.
Sheinbaum comparó la postura de Moreno con la de los sectores conservadores del siglo XIX, al considerar que recurrir a actores extranjeros para intervenir en asuntos nacionales equivale a buscar fuera del país soluciones para la política mexicana.
Le ofrecen lo que los conservadores del siglo XIX, traer a un príncipe, a un monarca a gobernar a México (…) traer las ideas de fuera para gobernar en México.
La mandataria cuestionó además que la oposición tenga actualmente poco respaldo político en México y que, ante esa situación, Moreno busque proyectar sus posiciones en el extranjero, porque “no tienen aquí prácticamente apoyo ya; se han quedado muy solos”, afirmó.
Te puede interesar>‘Si estás bajo investigación, mejor separarte’: dice Sheinbaum a Rocha Moya
Asimismo, cuestionó que Moreno pretenda resolver desde Estados Unidos asuntos de la política mexicana.
Entonces, ¿creen que yéndose al extranjero van a poder resolver los problemas internos?
Sheinbaum también planteó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si las actividades y contrataciones que realiza Moreno en Estados Unidos cumplen con la legislación electoral.
Finalmente, la presidenta cuestionó que un dirigente político mexicano busque en el extranjero la validación de sus posiciones en lugar de plantearlas ante la ciudadanía y actores políticos del país.
