Conecta con nosotros

México

“¡Váyanse o hablo a la policía!”, hijo de AMLO es descubierto en otra ‘casa gris’

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este miércoles que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidenteAndrés Manuel López Obrador, tiene como domicilio particular en México una casa en Coyoacán que es propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada, el periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos.

De acuerdo con MCCI, la historia de «La casa gris» se repite, pero ahora en México, esto luego de que en enero de 2022 también se dio a conocer una investigación que reveló que el hijo mayor de López Obrador ocupó en Houston, Texas, la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con millonarios contratos en Pemex.

Según la investigación, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fueron hackeados por el colectivo Guacamaya, reportan que José Ramón y su esposa Carolyn Adams han tenido su domicilio en la colonia Copilco Universidad y al igual que ocurrió con

, esta otra casa también está vinculada a un proveedor gubernamental.»Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que la escritura pública de esa casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien en el directorio de La Jornada aparece como asistente de la directora general de ese periódico,Carmen Lira Saade, con quien el presidente López Obrador tiene un vínculo de compadrazgo», apunta la investigación.

De acuerdo con la investigación, José Ramón López Beltrán y su familia ocuparon esta propiedad durante su recuperación después de contraer COVID-19, aunque según los vecinos del inmueble desde diciembre de 2022 se realizó una mudanza de muebles nuevos.

Finalmente, MCCI apuntó que la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos, razón social de La Jornada) recibió en 2019, casi 200 millones de pesos, en contratos de publicidad gubernamental, de acuerdo con información oficial disponible en la plataforma de Compranet, casi el doble de lo que recibió en 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es decir, en cuatro años de la actual administración federal se asignó un monto equivalente a más del doble de los seis años de Peña, siendo así, el periódico más favorecido por el sexenio de AMLO.

Apenas este martes, otra investigación elaborada por Latinus reveló que tres amigos de Andrés López Beltrán,

quien también es hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han obtenido contratos millonarios por parte de autoridades federales “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”.

En tanto, este miércoles, López Obrador presentó una carta diplomática que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para protestar por el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en México que son contrarias a su gobierno, entre esas organizaciones se encuentra Mexicanos Contra la Corrupción, organización que el presidente ha acusado de recibir financiamiento del exterior para desestabilizar a su gobierno.

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto