Conecta con nosotros

México

Velan restos de Manuel Camacho en Panteón Francés

El cuerpo de Manuel Camacho Solís, quien esta madrugada falleció víctima de cáncer, está siendo velado en el Panteón Francés, confirmó Óscar Arguelles, director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Se espera que en el transcurso del día arriben al lugar el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, legisladores, amigos y ex colaboradores.

Vía redes sociales, personajes de la política lamentaron el fallecimiento del legislador.

Vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó:

«Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros legisladores del Senador Manuel Camacho Solís».

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, escribió:

«Lamento profundamente la muerte de Manuel Camacho Solís. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos #mm».

El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también lamentó la muerte de quien fuera su compañero y amigo:

«Profunda pena por la muerte de Manuel Camacho , mexicano ejemplar , gran político , maestro y amigo siempre , descansa en paz !!», dijo.

Miguel Barbosa se sumó y lamentó profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y entrañable amigo Manuel Camacho Solís, hombre de ideas y un gran ser humano.

«Mi sentido pésame a Mónica, Manuel, Lupita, Juan, Isabel, Inés y Leonor, por el fallecimiento de un gran político. ¡Hasta siempre, Manuel!», dijo.

El coordinador de las senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, publicó:

«Lamento profundamente el fallecimiento de Manuel Camacho Solís, hombre que dedicó su vida al servicio de México. Que en paz descanse».

Legisladores y funcionarios de diversos partidos han expresado también su pesar.

Manuel Camacho Solís murió esta madrugada después de una larga convalecencia.

Tenía 69 años.

México

Poder Legislativo declara constitucional la reforma al Poder Judicial

Ciudad de México.- El Congreso de México declaró este viernes constitucional la reforma al Poder Judicial propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca la elección de jueces por el voto popular, y solo resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

La declaratoria de constitucionalidad se anunció primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, en ambos casos en pocos minutos, con la aprobación de las ‘supermayorías’ oficialistas en ambas cámaras y el respaldo de 23 legislaturas locales de 32 estados.

“A efecto de dar cumplimiento al artículo 135 constitucional (…) y una vez computados los 23 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia del Poder Judicial”, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, también diputado plurinominal de extracción morenista.

Ambos actos no contaron con la presencia de la oposición, tras la negativa a la reforma, que han calificado como un retroceso para la democracia y la independencia judicial, así como para el equilibrio de Poderes y la posible intromisión de “grupos de interés”.

Así lo anunciaron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y MC en ambas Cámaras del Congreso, quienes expresaron que la acción de constitcuionalidad “es una fiesta” exclusiva del oficialismo, así como el “consumado atraco a la nación”.

La acción se da a la par de los intentos por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y por lo menos mil 200 personas juzgadoras en el país por frenar esta reforma, recurriendo a instancias nacionales e internacionales.

Organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); empresariales como la International Chamber of Commerce (ICC); calificadoras como Fitch y Moody’s, así como el Gobierno estadounidense, han advertido repercusiones para México por esta reforma, incluidos paneles y arbitrajes en el marco de tratados comerciales como el T-MEC.

Este viernes un juez del estado de Colima ordenó una suspensión para frenar la promulgación de la citada reforma en el DOF, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la reforma, anunció que sería oficializada el próximo domingo 15 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Independencia.

Más tarde, la senadora Ernestina Godoy, futura consejera jurídica en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, señaló que dicho amparo es improcedente para impedir que la reforma publique en el DOF. “Se les olvida que contra reforma constitucionales no proceden impugnaciones”,, dijo Godoy.

Hasta ahora, la reforma judicial cuenta con más de los 17 votos por legislaturas locales que exige la Constitución mexicana para ser declarada constitucional y ser remitida al titular del Ejecutivo, López Obrador, para su oficialización y entrada en vigor.

Las legislaturas que dieron ya su aval son las de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la capital Ciudad de México. En tanto, ha sido rechazada en los congresos locales de Jalisco y Querétaro.

Una vez hecha la declaratoria de constitucionalidad por la Cámara de Diputados, se dará trámite al presidente López Obrador para su publicación oficial y posterior entrada en vigencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto