Conecta con nosotros

Slider Principal

Ven posibilidad de victoria contra el cáncer, gracias a las vacunas Covid

Las primeras vacunas contra COVID-19 no son solo un hito en la lucha contra la pandemia, también son el trampolín para una tecnología poco convencional que algún día podría vencer otras dolencias que han eludido a los médicos, desde el cáncer hasta las enfermedades cardíacas.

La vacuna de Moderna y la de de Pfizer y BioNTech utilizan material genético llamado ARN mensajero para transformar eficazmente las propias células del cuerpo en fábricas de vacunas. El enfoque nunca se había utilizado fuera de los experimentos clínicos, y lo bien que funcionó contra el coronavirus sorprendió incluso a algunos de sus patrocinadores más entusiastas.

Ahora, con una vacuna que obtuvo la aprobación de Estados Unidos y la otra muy cerca de obtenerla, el combate a la pandemia podría abrir un campo completamente nuevo de la medicina.

“Ahora estamos entrando en la era de la terapéutica del ARNm”, dijo Derrick Rossi, un ex biólogo de células madre de la Universidad de Harvard que ayudó a fundar Moderna en 2010. “El mundo entero ha visto esto. Va a haber una mayor inversión y mayores recursos «.

De alguna manera, la pandemia global fue el campo de pruebas perfecto para la nueva tecnología, ya que los partidarios con mucho dinero, incluido Pfizer, se volvieron más dispuestos a correr riesgos. Pero el esfuerzo solo fue posible porque BioNTech y Moderna habían trabajado en ARN mensajero durante años.

La tecnología instruye a las células a producir cualquier tipo de proteína, transformándolas en pequeñas líneas de producción de medicamentos o vacunas. Un gran inconveniente es que el ARN mensajero es frágil y debe llegar a las células antes de que el cuerpo lo descomponga. En la vacuna contra el coronavirus, eso se hace usando una forma modificada de ARNm y recubriéndolo con nanopartículas grasas.

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, comenzó a estudiar la tecnología en el cáncer hace unas dos décadas con su esposa, Ozlem Tureci, inmunóloga que cofundó la empresa. Sahin dice que sus equipos pudieron avanzar rápidamente en el proyecto COVID aprovechando lo que habían aprendido del desarrollo de vacunas contra el cáncer.

La capacidad resultante de evaluar a varios candidatos en paralelo fue «realmente hermosa», dijo Sahin en una entrevista.

El campo del cáncer podría ver sus primeras aprobaciones de fármacos de ARN mensajero en dos o tres años, según Sahin. Mientras tanto, Rossi predice que prácticamente todas las vacunas contra enfermedades infecciosas utilizarán la tecnología en una o dos décadas, en parte porque es mucho más rápida y barata. El científico todavía posee acciones de Moderna, pero ya no está afiliado a la empresa.

No hay garantía de que tengan razón. El riesgo de fracaso se cierne sobre cada actividad científica.

Pero además del cáncer, compañías de ARNm como Moderna, BioNTech, Translate Bio y otras están trabajando para aprovechar la tecnología de estas vacunas contra la influenza, un tratamiento para la insuficiencia cardíaca, la fibrosis quística, un patógeno común llamado citomegalovirus y quizás el mayor desafío de todos: el VIH, que ha eludido a los investigadores de vacunas durante cuatro décadas.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, recuerda haber advertido a su esposa cuando dejó una empresa de diagnóstico establecida hace casi una década que su nuevo empleador tenía menos del 5 por ciento de posibilidades de éxito. Pero si lo hacían, le dijo, la ventaja sería enorme.

“No va a ser una empresa de un solo fármaco”, recordó haber dicho en una entrevista telefónica. «O fallamos y es cero, o tenemos éxito y es una industria».

Una ganancia relativamente rápida para el ARN mensajero podría ser mejores vacunas contra la gripe estacional. La influenza mata hasta 650 mil personas cada año, y las vacunas existentes a menudo son solo parcialmente efectivas porque la producción debe comenzar unos seis meses antes, según las conjeturas informadas de los funcionarios de salud sobre qué cepas tienen más probabilidades de circular en ese momento.

La producción podría comenzar más tarde e implicar menos conjeturas con el ARNm. “Si te acercas a lo que muestra la vacuna contra el coronavirus, eso sería una mejora importante”, dijo Matthias Kromayer, socio de MIG AG, uno de los primeros patrocinadores de capital de riesgo de BioNTech.

Y si las personas necesitan vacunas de refuerzo periódicas contra COVID, las vacunas contra la gripe podrían combinarse con un refuerzo de coronavirus para eliminar todas las preocupaciones virales respiratorias de invierno de una sola vez, según Bancel de Moderna.

Más importante aún, el ARN mensajero puede ayudar a producir vacunas contra virus que han eludido los enfoques convencionales. Después de COVID, el programa más avanzado de Moderna es una vacuna contra el citomegalovirus, que puede causar defectos de nacimiento cuando se transmite de la madre embarazada al feto. Los científicos han estado tratando de desarrollar una vacuna contra este virus durante 50 años, pero Moderna cree que la tecnología de ARNm le da una ventaja. Los primeros resultados de los ensayos en etapa intermedia son prometedores y los ensayos en etapa final podrían comenzar el próximo año.

La compañía también está trabajando en vacunas contra el cáncer con la farmacéutica Merck & Co en un estudio presentado en noviembre, una vacuna Moderna combinada con el exitoso fármaco inmune Keytruda de Merck ayudó a reducir los tumores en 5 de 10 pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado.

Además de Merck, están participando otras grandes farmacéuticas, desde AstraZeneca hasta Roche Holding. No hay duda de que el ARNm será un método importante en el futuro, según Severin Schwan, director ejecutivo de Roche. Roche, uno de los mayores fabricantes de medicamentos oncológicos del mundo, está trabajando con BioNTech en el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer.

«La puerta se abre aquí», dijo Schwan en una entrevista. “Se ha reconfirmado ahora a través de COVID-19, porque se trata de datos clínicos reales. Esa es una buena razón para invertir más «.

Sin embargo, además de COVID-19, casi todos los medicamentos y vacunas de ARNm permanecen en las primeras etapas de las pruebas en humanos. Y aunque el éxito reciente puede ser un buen augurio para otras vacunas contra enfermedades infecciosas, las implicaciones en oncología son menos claras porque el cáncer ha desarrollado numerosas defensas para evadir el sistema inmunológico.

«No podemos simplemente decir que debido a que hemos visto la validación en el campo de la vacuna de ARNm, cualquier otra vacuna de ARNm también funcionará», asegura Sahin de BioNTech. «Cada enfoque tiene que abordar diferentes desafíos biológicos y médicos».

La mayor parte de la investigación de BioNTech fuera de COVID se centra en el cáncer. Allí, la idea no es prevenir la enfermedad sino tratarla. La compañía está probando varios enfoques diferentes, con el fin de encontrar secuencias reveladoras en el tumor de una persona y codificar el ARNm para decirle a las células inmunes cómo atacar esas células tumorales.

El flujo de efectivo del éxito de la vacuna contra el coronavirus permitirá a la biotecnología alemana impulsar también sus ensayos con pacientes en cáncer. Una de las vacunas contra el cáncer de BioNTech provocó fuertes respuestas y, en algunos casos, redujo los tumores en pacientes con melanoma avanzado en un ensayo de 89 personas publicado este verano. Los primeros datos de eficacia de los estudios de pacientes con cáncer podrían llegar tan pronto como a fines del próximo año o principios de 2022, según el CEO.

BioNTech también está trabajando con la Fundación Bill y Melinda Gates en un enfoque de ARNm contra el VIH, que hasta ahora ha eludido a los investigadores de vacunas porque el virus puede esconderse dentro de las células. Las pruebas en humanos aún no han comenzado en el proyecto.

Fuente: BLOOMBERG

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Audio: Alito Moreno pagó dinero en efectivo a Televisa a fin de que no fuera contabilizada por el INE

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dio a conocer una nueva grabación en la que se revela cómo Alejandro Moreno habría hecho pagos en efectivo a un directivo de Televisa, a fin de que no fueran contabilizados como gasto de campaña de los diputados federales en las elecciones del año pasado.

Caleb Ordoñez

Sin que se precisaran fechas, se entiende que el dirigente del PRI aborda con dos colaboradores cómo será el pago de 5 millones de pesos a Televisa, previo acuerdo con Michel Bauer, directivo de la empresa.

Hugo, uno de los operadores financieros que manejan los montos millonarios en el PRI, explica a Alejandro Moreno que ya hizo un pago de 2.5 millones de pesos en efectivo a la empresa.

El presidente del PRI cuestiona cómo se hará el resto del pago, dado que Bauer no quería que se hicieran pagos en «cash».

«Es lo mejor que podemos hacer. Lo que pasa es que es un dinero de campaña y no dejamos rastro si pago en efectivo. No sabía que no lo podía hacer ¿Hice mal?», señala el funcionario administrativo.

El dirigente del PRI responde que está bien, que ya se hizo la operación en efectivo, y que pensaba que se le podía facturar a Televisa como gasto en medios.

Sin embargo, el asistente le precisa a Moreno que la operación de factura deja «un rastro» y aumenta el gasto de campaña de los candidatos a diputados.

«Vamos a cargar 700 mil pesos de TV Notas para la campaña y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, y se van a volver locos, porque es sobre dinero de la campaña, entonces es mejor pagárselo por fuera», precisó el colaborador de nombre Hugo.

El presidente del PRI insiste en que no fuera gasto de candidatos, sino de medios de comunicación, del área encargada por la ahora diputada Paloma Sánchez.

Nuevamente, Hugo reitera que de todos modos el dinero se tiene que cargar a gasto de campaña de los candidatos, a fin de poder comprobar el destino del recurso.

Le recuerda al dirigente priista que es menor el gasto ordinario y que el partido solo tiene 250 millones de pesos para campaña.

«Usted sabe cómo estamos en el ordinario, madreados», remarca Hugo.

Alejandro Moreno reitera que a Bauer se le tenía que pagar con transferencia y tener la factura.

«Si se complica mucho, jefe, yo veo otra forma…», responde Hugo.

«No, no quiero problemas. A ver, entonces déjame veo esos 2.5», comenta Alito Moreno de cómo resolverá el tema del efectivo con Bauer.

En la conversación grabada, el presidente del PRI también da instrucciones de cómo se le deben dar 4 millones de pesos a la campaña de Campeche, otros 700 mil pesos a una candidata a presidenta municipal y un millón de pesos a otro candidato de Colima.

La gobernadora Sansores expresó que tales operaciones son «clases de lavado», «cínicas».

«Qué chulada. Explica muy bien cómo (Alito) se burla de Lorenzo Córdova, por eso quería yo que viera este programa (el consejero), porque aunque una gana la Gubernatura, cómo impacta en diputados que no debieron haber llegado, porque utilizó dinero de campaña extraordinario que rebasa los gastos de campaña», expuso Sansores en el programa «Martes del Jaguar».

Acusó que los diputados del PRI son producto del fraude y dinero mal habido, ilícito, porque no se sabe de dónde proviene.

«De qué sirve que pongan reglas, si nadie las vigila», acusó.

Pidió que en el INE se haga un esfuerzo por vigilar el gasto y aplicar sanciones.

«Da mucho coraje, siento indignación, qué bueno que se puede evidenciar esto, no podía guardarlo en secreto el material, el INE parece que está ciego, es evidente que, con mirar, se ve que fluye el dinero, y resulta siempre que la que más gastó fui yo», se quejó la gobernadora.

Manifestó que espera una respuesta del INE, porque ya presentó una demanda y siguen las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Advirtió que Moreno Cárdenas declaró bienes por 12 millones de pesos, pero ella calcula que tiene al menos 500 millones de pesos en propiedades en la entidad.

«Tiene que haber sanción y no vamos a bajar las manos, es una responsabilidad», afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Aprueban revocación de mandato contra Samuel García

En el Congreso de Nuevo León se aprobó en Comisiones la propuesta del Partido Acción Nacional para hacer modificaciones a la Constitución del estado para que la revocación de mandato se pueda aplicar al actual gobernador, Samuel García Sepúlveda.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó dichas modificaciones a la Constitución con el objetivo de que Samuel García pueda ser juzgado a mitad de su gobierno a través de una una consulta de revocación de mandato y así decidir si se mantiene en el cargo o no.

Tras aprobarse en comisiones, la propuesta pasa al pleno del Congreso donde se discutirá y se votará para aprobarla o desecharla. Para su aprobación se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados de Nuevo León.

Hay que recordar que los diputados panistas presentaron de reforma a la Constitución de Nuevo León contenida en el Decreto 84 expedido por el congreso local en diciembre de 2021, el cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, por lo que no serían aplicables al actual gobernador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Busca el presidente del PRI armar a ciudadanos

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció una propuesta para modificar la ley, a fin de permitir que se armen los ciudadanos, a fin de defenderse del acoso del crimen organizado en sus casas y negocios, porque ni modo “que se defiendan con un tenedor”.

Además, propondrá que los militares puedan portar sus armas, aun sin estar en servicio, para que no queden indefensos cuando están en sus casas, porque “sabemos que muchos militares luego son secuestrados, asesinados en su tiempo franco; los esperan, los siguen y capturan por hacer su trabajo, así que queremos que estén armados de manera permanente, como pasa en la mayoría de las Fuerzas Armadas y policías del mundo”, dijo.

En conferencia de prensa, informó que presentará en el Congreso de la Unión la propuesta para “modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder a armas de mayor calibre, a efecto de que puedan proteger su casa, su negocio, sus vidas. La gente está indefensa.

“Llegan a las casas. Llegan a los negocios y asesinan a mujeres, a hombres, a mexicanos que no pueden defenderse, porque no hay un debido control y registro para que puedan tener esa disposición.

Se trata de que a falta del Estado y de que no hay un Estado que cuide a los mexicanos, los delincuentes sepan que la gente se va a poder defender. Se tiene que acabar con el status de depredadores impunes que tienen en cientos de ciudades; que tienen a las familias mexicanas bajo zozobra”, dijo el líder priista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Niños sicarios… *Antesala de Juicio a Corral… *Inseguridad enfrenta al Congreso…

El alcalde Marco Bonilla dio a conocer una información que dejó helados a más de uno y pensando a otros más, aunque no sabemos si a los indicados.

Resulta que el fin de semana se dio la detención de una célula de sicarios a los que se les señala al menos una docena de asesinatos en la capital, sin embargo la sorpresa es que de 7 detenidos, 6 son menores de entre 15 y 17 años.

Lo que quiere decir es que a la vuelta de cumplir con lo que marca la ley estarán de nuevo en las calles haciendo de las suyas.

Esto debe de poner a pensar a nuestros diputados, no solo locales, sino federales en cómo es que se debe de actuar y es que desde hace mucho urge una modificación a la Ley para poder castigar con severidad a estos criminales, juveniles, pero criminales al fin.

Ya veremos si se toman cartas en el asunto  pues no es posible que los cárteles se sigan burlando de las leyes y los encargados de hacerlas se queden cruzados de brazos.

……

Hablando del Legislativo, ya se admitió en el Congreso local el inicio de la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Lo anterior en atención al mil por ciento grillo Gerardo Cortinas Murra, quien tiene rato en la mira a Javiercillo por todo lo hecho, lo no hecho y deshecho en su gestión.

Entre las irregularidades señaladas por el abogado se encuentra la fantasma política de austeridad que prometió implementar, cuando él se daba vida de rey y hundió aún más las finanzas estatales.

Además nunca vendió la casa de gobierno ni la flotilla aérea, en cambio se la pasó por los aires para grillar a su favor por todo el país.

……

Y para no soltar al Legislativo y una grilla que vuelve a encontrar a las bancadas mayoritarias es el tema de seguridad, o mejor dicho de la inseguridad que se vive en el estado.

Resulta que los de la Cuatroté pedían la comparecencia, de manera urgente, de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía, Gil Loya y Roberto Fierro, respectivamente.

Sin embargo el PAN se impuso y dijo que de momento no era lo correcto, pues estos funcionarios se tenían que centrar en dar resultados y ya luego de éstos sí se les podría citar al pleno del Congreso.

Ah, pero ¿creía usted que Mario Vázquez iba a desaprovechar los reflectores?, pues no, ya que solicitó que cuando la comparecencia se dé tendrían que ir también las autoridades federales a rendir cuentas, pues es un tema en el que se supone hay coordinación y se debe de dar un parte completito a los representantes populares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto