Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Veneno de araña, eficaz para tratar un tipo de epilepsia infantil

Published

on

Investigadores de la Universidad de Queensland y el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, en Australia, descubrieron que un péptido en el veneno de araña puede restaurar las deficiencias neurales que desencadenan las convulsiones asociadas con el síndrome de Dravet, una forma de epilepsia infantil.

El estudio en ratones podría ser un paso importante para el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas para este tipo de epilepsia considerada mortal para los niños en su primer año de vida.

Se estima que alrededor del 80 por ciento de los casos del síndrome de Dravet, se debe a una mutación en un gen llamado SCN1A. Cuando este gen no funciona adecuadamente, los canales de sodio en el cerebro que regulan la actividad cerebral no funcionan correctamente.

“En nuestros estudios, el péptido del veneno de araña fue capaz de dirigirse a los canales específicos afectados por el síndrome de Dravet, restaurando la función de las neuronas del cerebro y eliminando las convulsiones”, explicó el científico del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, Glenn King.

Los científicos informaron que el veneno estudiado para este padecimiento, proviene de una tarántula conocida como “estallido de estrellas de Togo”, la cual proporcionó el péptido eficaz.

Este descubrimiento, realizado en colaboración con el profesor Steven Petrou, demuestra la efectividad única del veneno de araña en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso, destacó en un comunicado la Universidad de Queensland.

Las arañas eliminan a su presa a través de compuestos de veneno que se dirigen al sistema nervioso, a diferencia de las serpientes, por ejemplo, cuyo veneno se dirige al sistema cardiovascular.

“Millones de años de evolución han refinado el veneno de araña para apuntar específicamente a ciertos canales iónicos, sin causar efectos secundarios, y los medicamentos derivados de los venenos de araña conservan esta precisión”, destacaron los científicos.

Este hallazgo puede ayudar a desarrollar medicamentos de precisión para el tratamiento de la epilepsia del síndrome de Dravet, que ha sido difícil de tratar eficazmente con los medicamentos anticonvulsivos existentes”.

De acuerdo al Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, después de aplicar el compuesto del veneno de araña a las células nerviosas de los cerebros de los “ratones Dravet” identificaron que su actividad volvía inmediatamente a la normalidad.

“La infusión en los cerebros de los ratones no sólo restauró la función cerebral normal en minutos, sino que durante tres días, notamos una reducción drástica en las convulsiones en los ratones y una mayor supervivencia; todos y cada uno de los ratones no tratados murieron”, explicaron.

El síndrome de Dravet, conocido también como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI) o epilepsia polimorfa, es una epilepsia infantil catastrófica que provoca un retraso en el desarrollo mental y conductual, con un mayor riesgo de muerte prematura.

Se produce cuando una de las dos copias del gen SCN1A muta y produce una proteína que no funciona, dejando al paciente con la mitad de la cantidad normal de proteína funcional.

Esta investigación, publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, recibió el apoyo de organizaciones como Citizens United for Research in Epilepsy, el Australian Research Council y el National Health and Medical Research Council.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Derretir chocolate en la boca acelera más los latidos que dar un beso

Published

on

De acuerdo a un artículo publicado recientemente en el British Medical Journal (BMJ) comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, además de tener beneficios para reducir la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el año 2030 casi 23.6 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón. Por ello, la actividad física y una dieta saludable son claves para la prevención de estos males.

El cacao y su derivado, el chocolate, contienen teobromina, un alcaloide que produce efectos estimulantes en los sistemas de alerta en el cerebro.

Dicha sustancia produce una vasodilatación de venas y arterias, lo que incrementa el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial, situación que favorece la salud cardiaca.

Este tesoro ancestral es fuente de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Sus ácidos grasos ejercen una función estimulante de endorfinas, sustancias que participan en nuestras sensaciones de placer y en el estado de ánimo.

En este sentido la feniletilamina (estimulante que se genera de manera natural en el cerebro) también está presente en el chocolate y es la responsable del enamoramiento.

Diversos estudios, han encontrado que, al derretir el chocolate en la boca, olerlo y saborearlo se elevan los latidos a 140 por minuto, cifra que rebasa a aquellos que se producen con un beso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Alerta por altos niveles de mercurio en animales marinos del Ártico occidental

Published

on

Un estudio publicado en la revista científica Nature, señala que los animales marinos del Ártico occidental canadiense presentan niveles de mercurio mayores a los del Ártico oriental, debido a un proceso llamado biomagnificación.

Este descubrimiento de un grupo de científicos canadienses, contradice las creencias de los expertos. La explicación radica en que parte del mercurio inorgánico puede convertirse en una forma orgánica denominada metilmercurio, que puede acumularse en los organismos, a medida que se desplaza a lo largo de la red alimenticia mediante un proceso conocido como biomagnificación.
Este fenómeno está afectando de manera negativa a los pueblos indígenas del Ártico, que dependen del océano para alimentarse. Las concentraciones de mercurio, provocan daños neurológicos en las personas y pueden obstaculizar el desarrollo de los bebés.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Científicos descubren al ‘culpable’ de la falta de apetito sexual

Published

on

La falta de apetito sexual puede tener su origen en la kisspeptina, una hormona descubierta hace menos de 25 años, conocida como “la maestra reguladora de la reproducción”.

Esta hormona controla la producción de espermatozoides como de ovarios y puede tener un fuerte impacto en nuestro estado anímico.
La kisspeptina es secretada en el hipotálamo y en la placenta; sus receptores se encuentran repartidos por todo el cuerpo y está codificada por el gen ‘Kiss1’, que juega un papel importante en la supresión de la metástasis del cáncer de mama y el melanoma en seres humanos.

La revista especializada Journal of Clinical Investigation Insight, publicó un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres, quienes descubrieron que esta hormona puede potenciar algunos circuitos de nuestro cerebro asociados al comportamiento sexual y a nuestro estado de ánimo.

El investigador y profesor de Medicina en el Imperial College y líder del estudio, Waljit Dhillo, destacó que este hallazgo abre la posibilidad de tratar la depresión desde un punto de vista distinto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto