Conecta con nosotros

Resto del mundo

Venezuela, el país más infeliz de Latinoamérica: ONU

Published

on

Venezuela fue el país peor evaluado entre los latinoamericanos en la última medición del índice de felicidad de la ONU publicada el miércoles y el que más puestos bajó en el mundo, una caída que superó a la de naciones en guerra civil como Siria y Yemen.
Los resultados son recogidos en el Reporte de la Felicidad 2018 de la Red para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que considera la percepción que tienen las personas sobre su calidad de vida, además de variables como el producto por habitante, la expectativa de vida y la corrupción.

La puntuación de Venezuela, que quedó en el lugar 102 entre 156 países, cayó 2.2 puntos a 4.806 frente al reporte de 2008-2010, según una escala de 10.

No hay duda de que las dificultades de la crisis económica, la polarización política, el alto grado de violencia, la migración y la separación de las familias está afectando el bienestar de los venezolanos», dijo el reporte basado en encuestas de Gallup entre 2015 y 2017.

La evaluación que los propios venezolanos hacen de su calidad de vida bajó desde 7.6 en 2010 a 4.1 en 2016, de un máximo de 10 puntos.

En el otro extremo, Nicaragua fue el país latinoamericano cuyo puntuación más subió y Costa Rica el primero de la región en el ranking, en el lugar 13, con lo que supera a naciones desarrolladas como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Más atrás, entre el lugar 24 y el 31, aparecen México, Chile, Panamá, Brasil, Argentina, Guatemala y Uruguay.

Sin embargo, el informe consigna que muchos latinoamericanos reportaron haber sido víctimas de un crimen en el último año, destacando un 20 por ciento de los encuestados en México y más de un 15 por ciento en Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto