Conecta con nosotros

México

Vergara denuncia por corrupción a juez que ordenó restitución de Angélica Fuentes

Grupo Omnilife-Chivas interpuso una denuncia por corrupción en contra del juez que ordenó la restitución de Angélica Fuentes como directora de la empresa, informa CNN Expansión.

La denuncia del grupo encabezado por Jorge Vergara, es en contra el Juez Décimo de lo Mercantil de Jalisco, Mario Zúñiga, quien ordenó restituir a su todavía esposa.

“Mario Zúñiga, el mismo juez que pretendió anular su propia resolución y que ya se había excusado del caso, es el mismo juez que indebidamente levantó el día de ayer las medidas cautelares para una posible reinstalación con el uso de la fuerza pública”, indicó Omnilife a través de un comunicado publicado este viernes.

El magistrado había decretado en marzo pasado una serie de medidas cautelares para que Angélica Fuentes no pudiera realizar actos de comercio respecto a las empresas de Grupo Omnilife-Chivas, ni se ostentara como miembro del Consejo de Administración o directora general de esas firmas.

Un juez federal había ordenado cumplir con esas medidas el pasado 23 de abril. Sin embargo, el 28 de abril el mismo magistrado Zúñiga anuló esas disposiciones.

“Esta sentencia es explícita con respecto a reiterar la prohibición de restituir a la Sra. Angélica Fuentes Téllez en cualquiera posición de las empresas de Grupo Omnilife y Grupo Chivas”, agregó Omnilife.

Sin embargo, este viernes Ismael Reyes Retana, abogado de Angélica Fuentes, dijo que la empresaria sí ganó el derecho para regresar a su cargo.

(Con información de CNN Expansión)

México

PAN propone blindar a periodistas contra censura y acusaciones de calumnia electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para proteger el trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión, ante recientes acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que han generado polémica por requerir a periodistas revelar sus fuentes y por sancionar publicaciones críticas sobre el proceso electoral judicial.

El diputado panista Federico Döring propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de que las investigaciones o publicaciones de periodistas no puedan ser consideradas como calumnia electoral, salvo que se demuestre que actuaron en complicidad con actores políticos.

Esta iniciativa surge luego de que el INE solicitó a periodistas y ciudadanos —como Laisha Wilkins— que explicaran el origen de publicaciones sobre presuntas irregularidades en la elección de jueces, incluyendo el uso de “acordeones” para promover a candidatos vinculados a Morena. También se han iniciado procedimientos contra ciudadanos como Karla Estrella por presunta violencia política de género, a raíz de un tuit que cuestionaba la candidatura de una mujer supuestamente impulsada por su esposo diputado.

“Se debe garantizar el derecho a la información de todas las personas y evitar la censura previa”, advirtió Döring, quien también propuso que, cuando se trate de periodistas, las autoridades deban ponderar el derecho constitucional a la libertad de prensa antes de imponer sanciones.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre. Organizaciones como Artículo 19 han alertado que la censura indirecta es una amenaza creciente para el periodismo en México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto