Connect with us

Chihuahua

Verifica Coespris a vendedores ambulantes de alimentos ambulantes para evitar enfermedades a la población

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios implementó acciones de capacitación y verificación a vendedores de alimentos en puestos ambulantes, de forma previa y durante el desarrollo de eventos masivos como la kermes del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, la kermes de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y la Feria Santa Rita, efectuados durante el presente mes.

Se capacitó a las y los prestadores de servicios, quienes fueron instruidos en temas sobre buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, conservación y temperaturas adecuadas para los alimentos en frío o en caliente, indumentaria de trabajo para manejadoras y manejadores de alimentos (cubre boca, cubre pelo y mandil).

En los tres eventos señalados, se distribuyó material de fomento sanitario en donde de abordan generalidades de la Norma Oficial Mexicana 251, reglas para la salud e higiene personal, enfermedades transmitidas por alimentos, contaminación cruzada, y dosis para desinfección con cloro; recomendaciones de higiene que fueron atendidas por las personas que manejan de alimentos; asimismo se hizo entrega de goteros de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.

Este tipo de cursos y supervisiones que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mantiene libres de riesgo por padecimientos gastrointestinales y evita contagios, a quienes asisten a eventos que concentran grandes cantidades de personas.

La Coespris destacó que es de vital importancia que los alimentos se encuentren en condiciones óptimas para el consumo, tanto en los hogares, como en restaurantes, puestos y locales expendedores de alimentos.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto