Conecta con nosotros

México

Vicente Fox arremetió contra AMLO por “mentir todos los días” en la mañanera

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, arremetió, de nuevo, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora por los dichos del mandatario del viernes durante su conferencia mañanera, en donde dijo que hay empresas que pagan menos de luz que una familia de clase media o baja.

Tras estos señalamiento, Fox dijo, por medio de su cuenta de Twitter, que qué necesidad de mentir todos los días, además de que lo llamó “Pinocho”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que las empresas pagan menos por la luz que una casa de clase baja o media, y amenazó con revelar cuánto pagan”, fue el mensaje que posteó el exmandatario.

Y es que el pasado viernes, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador reveló que Walmart y Bimbo se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por él, y consideró que “les debería dar vergüenza”. También aseguró que esas dos empresas obtienen beneficios como subsidios.

“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores. Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia… No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, aseveró AMLO el viernes.

El mandatario también señaló que debido a esto, una familia de clase popular paga más de luz que lo que paga un OXXO.

“Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un OXXO de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, que lo que paga un OXXO. Y ahora que se ampara Bimbo y se ampara Walmart, pues vamos a dar conocer cuánto pagaban o por qué quieren mantener esos privilegios. Entonces tenemos que proteger a la CFE”, dijo.

López Obrador señaló que “los de arriba” son los que recibían los grandes beneficios como los subsidios o la condonación del pago de impuestos mientras que los ciudadanos tienen que cumplir con esas obligaciones.

“Porque si no, es como lo del pago de los impuestos. Los de arriba no pagaban, los de las grandes corporaciones no pagaba impuestos o se les devolvían los impuestos y el pueblo raso tenía que pagar los impuestos. Entonces no queremos ya privilegios.. Tiene que haber igualdad ¿cómo es posible que los que más tienen, sean los que más reciban del gobierno?. El gobierno tiene que dar la atención preferente a los más necesitados. ¿Cómo se les va a estar dando siempre a los de arriba y no apoyar al pueblo?”, declaró.

Posteriormente, en otro mensaje por la misma red social, Fox dijo que a quién le sorprendía, con Morena y la 4T, México hubiera caído 23 posiciones en el Índice Mundial de la Felicidad que publicaba anualmente la ONU.

“Con MORENA y la 4T a quien le sorprende? México cayó 23 posiciones en el Índice Mundial de la Felicidad que publica anualmente desde hace nueve años la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, (sic) dijo el exmandatario en su mensaje.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Cabeza de Vaca compró inmuebles con empresas que también usó el Cártel de Sinaloa: Santiago Nieto

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, señaló este viernes el Gobierno mexicano.

“No quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco (García Cabeza de Vaca), sino que empresas con las que tiene transacciones financieras son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, expresó ante la Cámara de Diputados Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas desde 2016, afronta un juicio político en la Cámara de Diputados federal a raíz de una denuncia por corrupción interpuesta por la Fiscalía General de la República.

Las primeras audiencias arrancaron este viernes de manera virtual por la pandemia y con la intervención del titular de la UIF, organismo que ha recabado información con la que la Fiscalía diseñó la acusación.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, Nieto destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”.

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

Si bien, Nieto no concluyó ninguna relación entre el político y el grupo del narcotráfico.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

El Gobernador también cuenta con un rancho en Soto la Marina de 63.4 millones de pesos.

La UIF también ha detectado otros dos ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

“En general se trata de inmuebles adquiridos no sólo de manera personal, sino también a partir de mecanismos de copropiedad y empresas donde resulta accionista”, dijo Nieto.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Universidades públicas suman irregularidades por $9 mil 887 millones

Las universidades públicas del país mantienen una insuficiente comprobación administrativa en el ejercicio de los subsidios que reciben.

De acuerdo con un análisis de la Cuenta Pública 2019, presentado ayer a diputados federales, estas instituciones tienen un monto observado por nueve mil 887.8 millones de pesos, es decir, son recursos cuyo gasto está pendiente de aclararse o que deben ser reintegrados a la Federación.

El informe, presentado por Emilio Barriga Delgado, auditor de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indica que de un billón 924 mil 475.4 millones de pesos fiscalizados, el monto observado para 2019 es de 29 mil 290.3 millones.

Las irregularidades detectadas a las universidades públicas, en la mayoría de los casos, se refieren a la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias ajenas a las institucionales. Esta anomalía se observó en el 62% de los recursos observados de este sector, es decir, en seis mil 148 millones de pesos. En 16.8% de los casos, con un monto de mil 665 millones de pesos, se detectó pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

Las instituciones reportaron observaciones en más de 18 pesos por cada 100 ejercidos durante 2019.

El análisis que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ayer a los diputados sobre el gasto federalizado prende la alerta sobre la insuficiente comprobación administrativa en el ejercicio de los subsidios de las universidades públicas, con un monto de dinero observado en la Cuenta Pública de 2019 de 9 mil 887.8 millones de pesos, una cantidad que representa el 18.6 por ciento de los recursos fiscalizados.

A diferencia de las dos reuniones de trabajo anteriores de los funcionarios de la ASF con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que se transmitieron en tiempo real en redes sociales y por en el Canal del Congreso, la de este martes se hizo de manera privada y semipresencial.

A iniciativa de la ASF, se repartió a través de Comunicación Social de San Lázaro el documento que al inicio del encuentro presentó a los legisladores el auditor de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, el cual ascendió en 2019 a un billón 924,475.4 millones de pesos.

De ese total, el monto observado durante la fiscalización de ese año es de 29 mil 290.3 millones de pesos, de los cuales 11 mil 179.6 es de las participaciones federales a los gobiernos estatales.

El monto observado se compone de los montos por aclarar, así como de aquellos que fueron o deben ser reintegrados a la Federación durante la auditoría.

De las gráficas compartidas a los diputados, destaca la correspondiente al monto que se le observó a las universidades públicas, de 9 mil 887.8 millones de pesos, más de la sexta parte de los recursos revisados, cuando el promedio para el resto de los programas y rubros que fueron auditados es de 2.3 por ciento.

Es decir, mientras en el resto fueron observados dos pesos de cada 100, en el caso de las instituciones de educación superior la cifra es de más de 18 pesos por cada 100.

Esto significa que las casas de estudio reportan desorden en su administración interna, misma que se refleja en la falta de documentación suficiente de sus gastos, por lo que la ASF no ha tenido hasta ahora una comprobación satisfactoria de los recursos ejercidos en 2019.

En cuanto al desglose de los conceptos en los que fueron detectadas esas irregularidades, la mayoría de los casos se refiere a la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias ajenas a las de las institucionales. Esta anomalía se observó en el caso del 62 por ciento de los recursos observados de este sector, es decir, en 6 mil 148 millones de pesos.

En el 16.8 por ciento de los casos, con un monto de mil 665 millones de pesos, se detectó que hubo pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

JUSTIFICAN ANOMALÍAS POR LA PANDEMIA
La transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la reconversión de hospitales a centro covid-19 fueron las principales justificaciones en las anomalías del sector salud que informó ayer el auditor especial del gasto federalizado, Emilio Barriga Delgado, en la Cuenta Pública 2019.

Durante una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, el funcionario dio detalles del gasto federalizado observado durante el primer año del actual gobierno.

Legisladores consultados indicaron que Barriga Delgado amplió información y señaló que las principales observaciones en la salud fueron por el tránsito administrativo que provocó la eliminación del Seguro Popular y la pandemia de covid-19 por la que muchos hospitales cambiaron su mecánica de trabajo, tuvieron que cerrar por cuestiones de salud o no pudieron entregar la información en tiempo y forma por la pandemia.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez (Movimiento Ciudadano), aclaró que la reunión de este martes con el auditor fue privada porque fue para el aclarar dudas de los legisladores y es parte de una ruta de trabajo técnico que justifica ese formato.

Señaló que las dos anteriores sí debían ser abiertas por tratarse de comparecencias aprobadas por el pleno de los diputados.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto