Conecta con nosotros

Chihuahua

Víctor Yuri Zapata, nuevo presidente del IEE

Con 10 votos a favor y uno en contra, Yuri Zapata fue elegido como nuevo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua para los próximos 7 años.

Por medio de exámenes en línea, evaluación de conocimientos, ensayos presentados por el Consejo, así como por sus resultados, fue que se eligió al ex magistrado del Tribunal Estatal Electora.

Ucc- Kib Espadas, Martín Faz, Karla Favela, el consejero Presidente Lorenzo Córdova, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Claudia Zavala, Ciro Murayama y Norma de la Cruz, son quienes dieron su voto en favor de Zapata.

VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

Estudios profesionales: En la Universidad Autónoma de Chihuahua, Licenciado en Derecho y de Maestría en Impuestos. Diploma de la Especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España. Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidades de Alicante y Palermo.

Artículos y reseñas bibliográficas publicados en revistas especializadas en México, entre los que se encuentran: Quid Iuris, Justicia y Sufragio

Catedrático universitario del Instituto de Capacitación y Actualización del Poder Judicial del Estado, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Durango el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral de Jalisco. Actualmente es Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Audiencia contra Maru Campos por “MaruMoches”

Maru Campos, habría recibido alrededor de 1.3 millones de pesos a cambio de favorecer a empresarios en licitaciones de obra pública.

Luego de un mes, de que fuera pospuesta a petición de la defensa y del municipio en calidad de víctima, la audiencia de formulación de imputación en contra de la candidata a gobernadora María Eugenia Campos Galván se reanudó esta mañana.

En esta segunda carpeta de investigación es acusada de cohecho por parte de la Fiscalía Anticorrupción

La comparecencia ante un juzgador local será via telepresencial por parte de la candidata a gobernadora.

Ayer su abogado defensor, Francisco Molina Ruiz expresó que aún la noche del miércoles, la Fiscalía Anticorrupción seguía haciendo diligencias que no estaban incorporadas a la carpeta de investigación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Contiene 18 tomos investigación de Fiscalía Anticorrupción en contra de María Eugenia C.G.

La investigación (distinta a la que la Fiscalía General del Estado abrió por la “nómina secreta”), se derivó de la revisión a la cuenta pública correspondiente a la gestión de María Eugenia C.G. al frente de la Presidencia Municipal de Chihuahua, por parte de la Auditoría Superior del Estado

El expediente de la causa penal 3022/2020 de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., consta de 18 tomos con alrededor de 300 fojas cada uno, para sustentar la presentación de cargos por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones y facultades.

La Fiscalía Especializada informó que el expediente, ordenado en todas sus fojas de manera secuencial o consecutiva, contiene la investigación que será la base de la presentación de cargos ante un Juez de Control, en la audiencia de formulación de imputación programada para este viernes 16 de abril.

La carpeta de investigación es distinta a la que la Fiscalía General del Estado abrió contra la alcaldesa con licencia y que derivó en la vinculación a proceso por el delito de cohecho, en relación a la “nómina secreta” que operó el exgobernador César Horacio D.J., cuando María Eugenia C.G. fungía como diputada del Congreso del Estado.

La investigación con la que se abrió la causa penal 3022/2020, se realizó con base en los resultados que entregó la Auditoría Superior del Estado, al revisar la cuenta pública correspondiente a la gestión de María Eugenia C.G. al frente de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

La Fiscalía Especializada indicó que la audiencia de formal imputación se programó para las 9:00 horas, en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la ciudad de Chihuahua.

Previamente, la fecha de audiencia se había diferido en un par de ocasiones a solicitud de la defensa. La fecha fijada con anterioridad fue el 16 de marzo, cuando el juez decidió otorgar un mes más a la defensa.

La Fiscalía Anticorrupción señala que toda la documentación contenida en los 18 tomos, le fue entregada, de manera foliada y certificada, a la defensa de María Eugenia C.G., representación que además fue citada a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para cotejar, hoja por hoja, todo el expediente.

La verificación de los 18 tomos se realizó desde hace más de un mes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto