Conecta con nosotros

Resto del mundo

VIDEO: Así es la turbina mareomotriz más poderosa del mundo, de 680 toneladas y capaz de proveer electricidad a 2.000 hogares

Orbital Marine Power, empresa desarrolladora escocesa de la tecnología de turbinas de mareas flotantes, anunció este viernes que ha botado con éxito su turbina productora de energía mareomotriz, con una potencia nominal de 2 MW.

Durante un operativo, gestionado por el servicio de logística Osprey Heavy Lift, la turbina de 680 toneladas, bautizada ‘O2’, fue trasladada en una barcaza sumergible desde el puerto de la ciudad de Dundee, al este de Escocia (Reino Unido), hasta el río Tay. Se trata de la primera botadura en Dundee desde que terminó la construcción de embarcaciones hace más de 40 años.

La máquina se pondrá en marcha después de ser remolcada a las islas Orcadas, y luego se conectará al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), ubicado en este archipiélago británico, para convertirse en la turbina mareomotriz operativa más poderosa del mundo.

«La O2 es un ejemplo notable de la innovación británica en materia de tecnología limpia y la construcción que hemos completado aquí es una muestra inspiradora de lo que una cadena de suministro del Reino Unido puede lograr si se le da la oportunidad, incluso bajo las presiones extraordinarias de una pandemia», afirmó Andrew Scott, director ejecutivo de Orbital Marine Power.

La construcción de la turbina O2 comenzó en la segunda mitad del 2019 y fue administrada por el fabricante de productos metálicos británicos TEXO Fabrication. La máquina tiene la capacidad de generar suficiente electricidad limpia para satisfacer la demanda de unos 2.000 hogares del Reino Unido y compensar aproximadamente 2.200 toneladas de producción de CO2 al año.

La O2 tiene una estructura de casco de 74 metros de largo con dos góndolas generadoras de energía de 1 MW al final de las estructuras de patas retráctiles. Sus palas de 10 metros dan a la turbina más de 600 metros cuadrados de superficie de barrido para captar la energía de las mareas.

La estructura flotante se mantiene en la estación con un sistema de amarre de cuatro puntos en el que cada cadena de amarre tiene la capacidad de levantar más de 50 autobuses de dos pisos. La máquina fue diseñada para que la instalación de la turbina y todos sus amarres asociados puedan realizarse con buques de trabajo de bajo coste y el mantenimiento pueda llevarse a cabo con embarcaciones semirrígidas, lo que minimiza el tiempo de inactividad y reduce los costes de construcción y explotación.

La electricidad se transfiere desde la turbina a través de un cable dinámico al fondo marino y un cable estático a lo largo del fondo marino hasta la red eléctrica local en tierra.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

La medida fue anunciada este domingo por el general Scott Miller, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes durante una entrevista con el canal TV A Crítica que las Fuerzas Armadas del país pueden salir a las calles para «acabar con esta cobardía del toque de queda» y otras restricciones adoptadas por los gobernadores para combatir la pandemia de coronavirus.

«Esta política, los bloqueos, la cuarentena, quedarse en casa, el toque de queda… esto es absurdo», señaló el mandatario brasileño. «Si tenemos problemas, tenemos un plan de cómo salir al campo. Yo he estado diciendo, digo ‘mi [Ejército]’, la gente dice ‘no’. […] Yo soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. […] Si es necesario, saldremos a la calle, no para mantener a la gente encerrada, sino para restablecer todo el artículo 5 de la Constitución», declaró Bolsonaro.

«Si yo decreto esto, este decreto se cumplirá. Entonces, nuestras Fuerzas Armadas pueden salir un día a la calle, eso sí, dentro de los cuatro renglones de la Constitución, para hacer cumplir el artículo 5. El derecho de movimiento, acabar con esta cobardía del toque de queda, [garantizar el] derecho al trabajo, la libertad de religión y culto, para cumplir todo lo que está siendo violado por algunos gobernadores y unos pocos alcaldes, pero que perturba a toda la sociedad», aseveró el presidente.

Bolsonaro asimismo criticó lo que considera un «poder excesivo que lamentablemente ha delegado el Supremo Tribunal Federal», agregando que cualquier decreto que promulguen gobernadores o alcaldes «provoca un disturbio en la sociedad».

El mandatario luego afirmó que no puede «extrapolar» y que el plan de acción que explicó fue discutido con todos sus ministros. «[Están hablando sobre] qué hacer si se produce un caos generalizado en Brasil por el hambre, por la forma cobarde en que algunos quieren imponer estas medidas», aseveró.

Previamente Bolsonaro ya había sido criticado por usar la expresión «mi Ejército», generando temores sobre la posibilidad de que el mandatario politice las Fuerzas Armadas de Brasil, recogen medios locales. A principios de marzo, el presidente señaló: «Mi Ejército no va a salir a la calle para obligar al pueblo a quedarse en casa».

Las declaraciones de Bolsonaro se producen mientras Brasil, que tiene el segundo mayor número de muertes por coronavirus del mundo después de EE.UU., continúa luchando contra el covid-19. Hasta la fecha, en el país se han registrado más de 14,2 millones de casos y más de 386.000 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EE.UU. y la OTAN comienzan la retirada de sus tropas de varias bases en Afganistán

EE.UU. y la OTAN han empezado la retirada de sus tropas de varias bases ubicadas en Afganistán, informó el general Scott Miller, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, durante una conferencia de prensa, celebrada este domingo en Kabul.

Además, detalló que los militares «entregarán todas sus bases a las fuerzas afganas», recoge el canal TOLOnews.

Miller manifestó que después de la retirada de las tropas de otros países, «los políticos y el pueblo afgano deben tener consenso y unidad» y enfatizó que las fuerzas extranjeras continuarán apoyando a las fuerzas gubernamentales.

El pasado miércoles, el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció que los cerca de 2.500 soldados de su país que aún permanecen en Afganistán regresarían a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, motivo que alegó Washington para desplegar sus fuerzas en el país

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto