Conecta con nosotros

Chihuahua

Video: Así recordaron cientos de chihuahuenses a Marisela Escobedo

“Si me van a matar, que lo hagan frente al palacio de gobierno” Marisela Escobedo.
Jessica, hija de Marisela Escobedo Ortiz, exigió justicia al cumplirse 10 años del asesinato de su madre afuera del palacio de gobierno del estado de Chihuahua, por lo que la Fiscalía estatal anunció la reapertura del caso.

“Se cumplen diez años del asesinato de mi mamá y pues aún no tenemos justicia, hoy para nosotros es uno de los días más terribles de nuestras vidas, el recordar toda la lucha de mi mamá, todo el dolor, toda la injusticia que vivimos y pues que nos quitaron a nuestra mamá”, señaló Jessica, hija de Marisela Escobedo.

Ese día, un hombre le disparó cuando protestaba por el asesinato de su hija Rubí Fraire Escobedo a manos de su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, en 2008.

Marisela Escobedo Ortiz se convirtió en activista tras el feminicidio de su hija y desnuda realizó una marcha en Ciudad Juárez para exigir la detención del responsable.

La propia Marisela localizó al presunto responsable, en Zacatecas, y gracias a su investigación fue detenido el 16 de junio del 2009 y trasladado a Chihuahua, donde, a pesar de aceptar haber cometido el homicidio, fue liberado el 30 de abril del 2010.

Los tres jueces que lo liberaron, Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, renunciaron a sus cargos y Marisela Escobedo inició una serie de protestas y se apostó frente a palacio de gobierno de Chihuahua para exigir justicia, pero fue asesinada el 16 de diciembre del 2010.

La Fiscalía de Chihuahua detuvo dos años después a José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked“, como presunto homicida de Marisela Escobedo, quien antes de morir dentro de su celda, en diciembre de 2014, señaló a otro hombre identificado como Andy Barraza, como quien disparó contra la activista y que, de acuerdo con el hijo de Marisela, se encuentra actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos.

“El hombre que disparó el arma, verdad, está ahorita detenido aquí en los Estados Unidos, y nada más, si quieren investigarlo, es nada más que lo pidan, ni siquiera lo tienen que buscar porque ahí está”, refirió Alejandro Fraire, hijo de Marisela Escobedo.

Ahora la Fiscalía de Chihuahua anunció la reapertura del caso.

“Se va a dictar de oficio, se va a dar la instrucción de que se revise el expediente y de ahí veremos si efectivamente nos da para alguna otra línea de investigación”, indicó César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Este miércoles, diversas organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos realizaron diversas actividades para conmemorar la muerte de Marisela Escobedo, colocando flores y coronas en el lugar del crimen frente a palacio de gobierno en la Ciudad de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación criminaliza la legítima lucha social: Yako Rodríguez

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT) llamó al Pleno de la Cámara a no criminalizar la legítima lucha social con la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la cual plantea castigar con prisión a quienes se manifiesten en bloqueos a casetas de peaje y carreteras.

Al hablar en tribuna en contra del dictamen, el legislador aseguró que el documento criminaliza la lucha social ya que no hace una distinción clara entre un movimiento social justo de una de vandalismo.

Rodríguez Gomez recordó su participación en tomas de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos e incluso el recinto legislativo para defender los derechos y requerimientos del pueblo de México, y advirtió que lo seguirá haciendo cuando deje de ser diputado.

“Yo acepté ser candidato a esta diputación porque estaba harto de que se sólo se hicieran leyes para criminalizar a los pobres, y les aseguro que cuando deje de ser diputado, vamos a continuar con la lucha social. Nos manifestaremos en donde y cuando sea necesario para que los gobiernos cumplan sus compromisos y los requerimientos del pueblo de México”, externó.

En este sentido, Eraclio aseguró que el día de hoy hay movimientos sociales que reclaman justicia, tal es el caso de los ejidatarios de la comunidad de Creel, Chihuahua, quienes mantienen una toma en el aeropuerto de Creel, porque el gobierno no ha cumplido con las indemnizaciones a los pobladores de la zona.

“Por años los políticos se han servido de las necesidades de los más pobres y la única manera de reclamar un legítimo derecho, es protestar en bloqueos de carreteras e incluso de caseta de peaje. Es ahí en el único lugar que le duele a los gobiernos. La gente más pobre, los campesinos, han contado y contarán con mi apoyo” finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto