Revista
VIDEO: La NASA publica una visualización del paso por la Tierra del eclipse solar del próximo 10 de junio
El fenómeno tendrá su mayor visibilidad en América del Norte. En algunas partes de Canadá, Groenlandia y el noreste de Rusia, se podrá apreciar el llamado ‘anillo de fuego’, o un eclipse solar anular, que durará hasta un máximo de 3 minutos y 51 segundos.
En otras partes del planeta, el fenómeno se verá como un eclipse solar parcial. Los residentes de la costa este de EE.UU., desde Carolina del Sur hacia el norte de la costa atlántica, tendrán la vista más espectacular y rara de un Sol parcialmente eclipsado al amanecer
La NASA ha publicado una visualización de cómo va a transcurrir el esclipe solar anular el próximo 10 de junio. Ese día, el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán en el momento en que nuestro satélite natural esté cerca de su apogeo, es decir, lo más lejos posible del planeta en su órbita elíptica.
El óvalo negro de las imágenes muestra la antumbra, es decir, la parte central de la sombra, desde donde la silueta de la Luna se verá completamente rodeada por un anillo de luz solar, mientras que la franja roja muestra la trayectoria de esa anularidad. Por su parte, los óvalos concéntricos a su alrededor indican la penumbra, o las zonas desde donde los observadores en la Tierra podrán observar un eclipse parcial.
Revista
Bankaool y Artbank llevan el Día de Muertos a Singapur y Washington
El arte mexicano cruzó fronteras para compartir la tradición del Día de Muertos en Singapur y Washington D. C., mediante dos proyectos impulsados por Bankaool y Artbank que reúnen exposiciones, altares y murales inspirados en esta celebración.
En Singapur, los artistas Alfredo Ríos “Profe”, Jimena Duval y Alan Rodríguez “R3do” presentaron la exposición “Donde nos recuerdan, volvemos” en el Singapore Art Museum (SAM), en colaboración con la Embajada de México en ese país.
La muestra incluyó tres altares de muertos con elementos tradicionales como flores de cempasúchil, velas, ofrendas y papel picado. Las instalaciones buscaron acercar al público singapurense a una celebración mexicana que honra la memoria de quienes ya no están.
La experiencia se complementó con una proyección audiovisual sobre el proceso de elaboración de los altares. La exposición se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre y su inauguración reunió a alrededor de 300 personas, entre habitantes de Singapur, mexicanos y visitantes de otras nacionalidades. También se presentó un espectáculo musical a cargo de Carla Cardenal.
En Washington D. C., otro proyecto busca plasmar la tradición mexicana en el mural “Loving Dead: Amando Muertos”, una obra que reinterpretará el significado del Día de Muertos desde la perspectiva de artistas de México y Estados Unidos.
Con el respaldo de la Embajada de México en Estados Unidos y el Instituto Cultural Mexicano en Washington, se realizó un taller para definir el concepto creativo que desarrollarán Dazer, Groenwold, Manos Muertas y Salvador Rubio Rivera.
El mural tendrá una extensión de 15.5 metros de largo por 3.7 metros de alto y estará ubicado en 1824 Columbia Road NW, en el barrio de Adams Morgan. Su inauguración está programada para el sábado 7 de noviembre, en Jubilee Plaza, como parte del Fall Adams Morgan PorchFest 2026.
El evento incluirá actividades comunitarias y presentaciones musicales, entre ellas un espectáculo en vivo de la compositora mexicana Daphne Michelle y su banda.
Ambos proyectos se realizaron con la colaboración de representaciones diplomáticas mexicanas y centros culturales, además del impulso de The Prime, Bankaool y Artbank, iniciativa promovida por Moisés y Samuel Chaves para apoyar a artistas emergentes y ampliar sus oportunidades de exposición y difusión.
A través de estas actividades, Bankaool y Artbank buscan generar espacios de producción, exhibición y vinculación para la comunidad artística mexicana, así como proyectar la riqueza cultural del país en escenarios internacionales.
-
México22 horas agoEl turismo de Puebla renace gracias al Ángel del Turismo
-
México23 horas agoEl Chapucero denuncia eliminación de su página de Facebook y acusa censura
-
Revista21 horas agoDiego Luna adapta “Ceniza en la boca” de Brenda Navarro
-
Revista15 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración

