Conecta con nosotros

Política

Video | Presentan a presidente de morena como presidente del PRI

En rueda de prensa organizada por Morena este sábado en Manzanillo, Colima, el dirigente estatal del partido, Sergio Jiménez Bojardo, presentó por error a su líder nacional, Mario Delgado, como el “presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.

Al dar la bienvenida a los asistentes al evento de campaña de la candidata del partido por el gobierno de Colima, Indira Vizcaíno, Jiménez Bojardo confundió el cargo de Mario Delgado al presentarlo, quien reaccionó con una mirada de desconcierto, al momento que solicitaba a éste hacer la corrección.

Entre el auditorio también se suscitaron reclamos por la pifia, por la que Jiménez Bojardo se disculpó, arguyendo que “había leído mal”.

“Tenemos la oportunidad de tener entre nosotros a nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a Mario Delgado Carrillo, de Morena… ¡Perdón! ¿Qué pasó? Es que estaba, estaba leyendo mal: el compañero Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a quien le pido una disculpa por este lapsus”, dijo Jiménez Bojardo.

Loading video

En redes sociales, usuarios exhibieron el video en el que quedó registrado el errordel dirigente partidista de Colima. Las publicaciones iban acompañadas por críticas por el error dirigidas a Jiménez Bojardo, o por expresiones que aludían al origen priista de muchos de los miembros actuales de Morena.

Ya durante el acto de campaña de Indira Vizcaíno, Mario Delgado, anunció que denunciará al candidato a la gubernatura de Colima por el partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, por violencia política en razón de género en contra de su candidata.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Samuel García lidera los gastos de publicidad en Facebook con 5 mdp: ONG

Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien en los últimos días se ha visto envuelto en polémica, puntea en gastos de publicidad en la red social Facebook, según informó la ONG Redes Quinto Poder (RQP) en un análisis de gastos de campaña en medios electrónicos.

También, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que es el que más ha gastado en prácticamente todos los rubros desde que iniciaron los recorridos de proselitismo, el 5 de marzo.

Según la plataforma QueSirvan de RQP, los candidatos a la gubernatura del estado norteño, así como a las alcaldías más importantes de su área metropolitana, gastaron, solamente en Facebook, 14 millones 426 mil 297 pesos en la semana del 10 al 16 de abril , o sea, 20% más de lo que se reportó una semana anterior, que habría sido de 11 mdp.

Samuel García Sepúlveda, quien es reconocido por ser muy activo en las redes sociales, reportó un gasto de 5 millones 372 mil 813 pesos, un 10.3% más que los 4 millones 870 mil 860 pesos gastados la semana anterior. Quien le sigue en cuanto a gasto en publicidad para la red social, es la candidata de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), Clara Luz Flores, quien ha gastado ha gastado 2 millones 345 mil 769 pesos, o sea, que García Sepúlveda la supera por más del doble.

Después de Clara Luz, está Emilio Jacques, de Fuerza por México, con un millón 879 mil 655 pesos. En la cuarta posición está Fernando Larrazábal, del PAN, con 1 millón 477 mil 612; después Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, con 521 mil 841 pesos; y al último, Carolina Garza, del PES, con mil 991 pesos.

Según RQP, del 3 al 9 de abril, Samuel García habría gastado 4 millones 870 mil 860 pesos en publicidad, y del 10 al 16 de abril, su gasto fue de 5 millones 372 mil 813 pesos, o sea 501 mil 953 pesos más.

Daney Siller Tristá, de Redes Sociales Progresistas, no está en la lista de QueSirvan.

De acuerdo con datos reportados por el INE, Samuel García es el candidato que más gastos en lo general ha reportado, con 22 millones 470 mil 512 pesos. De esa cantidad, 12 millones 382 mil 417 pesos han sido destinados a publicidad en páginas de internet.

Hasta la semana seis de campaña, Clara Luz reportó un gasto total de 7 millones 293 mil 647 pesos, de los cuales 3 millones 480 mil pesos han sido para publicidad virtual. Carolina Garza ha gastado en total 494 mil 182 pesos, de ellos, 25 mil 510 han sido para redes. Adrián de la Garza, por su parte, reporta un gasto total de 6 millones 484 mil 124 pesos, de los cuales 430 mil 360 son para publicidad virtual.

Fernando Larrazábal, del PAN ha gastado en total 20 millones 576 mil 630 pesos; Siller, 485 mil 71; y Jacques, 87 mil 18 pesos. Ninguno de los tres últimos reportó gastos por publicidad virtual.

El tope máximo de gastos de campaña de los candidatos a gobernador de 72 millones 86 mil pesos.

En una publicación de Facebook, fechada con el 29 de diciembre de 2017, el ahora candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano Samuel García, apoyó la creación de la plataforma QueSirvan, por parte de la ONG Redes Quinto Poder (RQP).

En la publicación, que aún se encuentra en su página de Facebook, se observa una imagen que dice “Una iniciativa de transparencia que hay que aplaudir y apoyar”, con un mensaje.

“Esta iniciativa ciudadana pretende nutrirse de una investigación objetiva que transparente toda la información disponible de los candidatos a puestos de elección popular en el Estado de Nuevo León”, se lee en el mensaje.

“Sin duda es una maravillosa idea que una asociación civil, ciudadana, de este paso para presentar información comprobable y ayudar a los electores de Nuevo León a tomar decisiones informadas; este es un proyecto que hay que aplaudir y apoyar”, dijo en aquella ocasión García Sepúlveda.

“Les deseo la mejor de las suertes a los ciudadanos de Redes Quinto Poder con este proyecto y espero que se convierta pronto en una poderosa herramienta en beneficio de los electores nuevoleoneses”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Le llueven críticas a Kumamoto incluso de su propio partido

La participación de Pedro Kumamoto, ex independiente, en un foro del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) le trajo bastantes críticas por medio de redes sociales e incluso su partido actual, Futuro, fijo una postura al respecto.

Kumamoto ganó como legislador en 2015 con una candidatura independiente, identificada principalmente por tendencias de izquierda, agenda a favor del acitivismo de las mujeres y defensa del medio ambiente, por lo que su aparición con Frenaaa generó indignación.

El pasado viernes se anunció la participación de Kumamoto en el foro que llamaron «Conociendo a quienes quieren representarnos».

Pedro conversó este sábado 24 de abril con integrantes de Frenaaa.

A nivel estatal yo saqué 762 mil votos, Morena cerca de 700 mil, es decir sacamos más votos que el presidente», dijo Kumamoto en una momento de su participación en el foro.

Al ser cuestionado sobre por qué se une a otros partidos para ampliar el frente o ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, Kumamoto señaló que su partido busca combatir la corrupción del pasado y no la de un solo partido.

También afirmó que su intención en el foro no era la de «pedir votos», sino dialogar con ellos a pesar de no partir agenda política con Frenaaa.

Según, el representante de Frenaaa en Jalisco estos foros es independiente a su líder Gilberto Lozano.

“Quiero aclarar eso para que no crean que Gilberto Lozano es el manda más, si es nuestro fundador, pero no tenemos línea”, aseguró el líder estatal del movimiento.

 Partido no apoyó participación de Kumamoto

En tanto Raíces Futuras, organización vinculada a impulsar la agenda del Partido Futuro Jalisco, al que Kumamoto pertenece, emitió un comunicado sobre su intervención en el foro de Frenaaa.

Se dijeron «preocupados», señalando que el Frente Anti AMLO tiene posturas contrarias a los derechos y libertades que ellos promueven.

«Dicho movimiento se ha manifestado abiertamente en contra de agendas fundamentales para nuestro partido, como los feminismos, las diversidades sexuales y de género, la justicia social, fiscal entre otras… han manifestado abiertamente expresiones clasistas, racistas y homofóbicas”, se lee en parte del escrito.

De esta manera, si bien no pidieron a Kumamoto rechazar la invitación, si lo llamaron a “defender las raíces y principios” y a «ser congruente».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto