Conecta con nosotros

México

VIDEO: Sovacon de 60 metros se abre en Puebla

Una zona de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado mexicano de Puebla, se encuentra afectada desde el pasado sábado por un socavón que hasta el momento alcanza un diámetro de más de 60 metros y 20 metros de profundidad, según informan medios locales.

De acuerdo con las autoridades medioambientales, la oquedad podría ser resultado de una falla geológica y variaciones hídricas del suelo y subsuelo. No obstante, pobladores y activistas locales atribuyen el fenómeno a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales.

«En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Donde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones», señala el activista Miguel López, del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.

Según algunos habitantes, en esa zona existía antes un jagüey o depósito de aguas superficiales, que con el paso del tiempo se fue secando y se tapó. Esta peculiaridad podría explicar la inestabilidad del terreno y la propensión del socavón a aumentar de diámetro si no se implementan medidas.

Pese al escenario de riesgo que representa esa vulnerabilidad, por esa zona pasa el gasoducto Morelos, que conecta con una termoeléctrica. Ese proyecto abarca varios otros tramos que atraviesan terrenos acuosos, lo que en perspectiva representa un riesgo para las comunidades del sector. Por ahora no se han reportado heridos ni víctimas mortales y las viviendas aledañas han sido evacuadas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó del envío de especialistas a investigar las causas del hundimiento y prometió que se garantizará la integridad de las familias afectadas y una solución técnica. Al respecto, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, advirtió sobre la necesidad de vigilar y resguardar la zona. Finalmente, explicó que el plazo para los resultados de los estudios mecánicos del suelo no deberá exceder los 30 días.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“Apostemos a hacer valer la democracia”: AMLO hizo un llamado para que las próximas elecciones transcurran en paz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a todos los mexicanos para evitar el fraude electoral y para “que apostemos a hacer valer la democracia de manera pacífica, sin violencia”, para hacer “un hábito la democracia”.

López Obrador pidió a los gobernadores hacer valer el acuerdo que firmaron para respetar la decisión del pueblo, y solicitó a los representantes de los medios de comunicación que asisten a sus conferencias matutinas, se abstengan de preguntar sobre cuestiones político- electorales.

“Les quiero decir dos cosas, una de forma y otra de fondo… La de forma, es que nos quedan tres días porque además de la veda electoral, el miércoles a las 12 de la noche se terminan las campañas, entonces que estos tres días no hablar de temas político-electorales.

No lo hemos hecho pero que no caigamos en la tentación, porque como es natural, no es nada extraordinario, en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad , que ojalá no me pregunten de este tema, que no se mencione a personas, que no se utilice esta plataforma para venir a decir: ´el candidato de este partido es un sinvergüenza, o esta candidata o éste candidato están haciendo bien las cosas o son víctimas de calumnias´; que no hablemos de eso, porque aun cuando sea una pregunta, puede significar un golpe a uno de los partidos, vamos a esperarnos, ya el lunes es todo.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Ya les tocaba”: AMLO felicitó desde Palacio Nacional al Cruz Azul por su título de Liga MX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes desde Palacio Nacional al equipo de futbol Cruz Azul por haber ganado el campeonato de la Liga MX, luego de 23 años de no levantar una copa.

Ví los dos goles, fueron buenos los dos goles, incluso el de Santos, solo voy a poner lo que escribí en el face..

Ya les tocaba, fueron muchos intentos y es muy importante en todo , en lo particular, en los negocios, en la política la perseverancia, el no darse por vencido, se acuerdan lo que decía Babe Ruth: ´no se puede vencer a quien no sabe rendirse, a quien nunca se ha rendido´, es decir, es cosa de tiempo, felicidades al Cruz Azul, se acabó el embrujo”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

López Obrador felicitó desde ayer domingo al equipo Cruz Azul por ganar el torneo Clausura 2021 del fútbol mexicano y acabar con una sequía de más de 23 años sin un título de liga.

“Felicidades al Cruz Azul, se acabó el embrujo. Abrazos a los de la casa del dolor ajeno”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter, al referirse a la novena estrella de los Azules del entrenador peruano Juan Reynoso sobre el Santos Laguna del estratega uruguayo Guillermo Almada.

El presidente mexicano, quien juega béisbol de manera recreativa y apoya desde su Gobierno ese deporte, dejó entrever que está al tanto de las leyendas alrededor de la sequía de títulos de los celestes, que habían ganado por última vez en el invierno de 1997, cuando el técnico Reynoso era el líder de la defensa y el capitán.

Este domingo el Cruz Azul empató 1-1 con el Santos con un gol del uruguayo Jonathan Rodríguez y rescató la igualada que le dio el cetro, al ganar la final 2-1, luego de un triunfo por 0-1 el jueves en la casa de su rival.

Cruz Azul fue líder de la fase regular, el equipo de mejor ataque, el de mejor defensa y con una seguidilla de 12 triunfos seguidos, lo cual ratificó en la liguilla de los ocho mejores al eliminar al Toluca, en cuartos de finales, y al Pachuca, en semifinales, y derrotar en la final al Santos.

La proeza sucedió seis meses después de una de las peores humillaciones sufridas por “La Máquina”, que llegó con ventaja de 4-0 al partido de vuelta de la semifinal ante Pumas, recibió cuatro goles y fue eliminado del torneo Apertura.

Según el guardameta José de Jesús Corona, los jugadores cayeron bajo, necesitaron sesiones para expresar sus frustraciones y empezar de cero en enero con Reynoso como entrenador.

El estratega levantó al equipo, pero en la liguilla debió batallar con la presión de más de 23 años sin título y la constante mención por parte de los medios de supuestos fantasmas, que impedían los triunfos del equipo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto