Conecta con nosotros

Resto del mundo

VIDEOS: Agentes armados, disparos y víctimas ensangrentadas en el sexto día de enfrentamientos por el paro nacional en Colombia

Este 3 de mayo, continúan en varias ciudades de Colombia las protestas, que comenzaron el pasado miércoles, en respuesta a la reforma tributaria propuesta por el presidente del país, Iván Duque.

La situación más grave se vive en Cali, donde se han denunciado disparos a civiles por parte de los agentes. En videos grabados en la ciudad se ven oficiales con armas de fuego y manifestantes aparentemente heridos de bala. Asimismo, se oyen numerosos disparos.

ADVERTENCIA: las siguientes imágenes podrían herir la sensibilidad del espectador.

Al mismo tiempo, Semana reporta la movilización en la ciudad de los oponentes civiles de las manifestaciones. Según la revista, ese sector lo hace en rechazo a los bloqueos y disrupciones en el abastecimiento de bienes esenciales fruto de las protestas. El enfrentamiento ya ha resultado en al menos un tiroteo. «Este mensaje es urgente, lo están logrando, están poniendo al pueblo a pelear contra el pueblo. Tuvimos un altercado peligroso con los vecinos del [barrio de] Ciudad Jardín, pues les están diciendo que somos guerrilleros y terroristas. Los señores están asustados y no saben qué hacer, por la desinformación», cita el medio a uno de los manifestantes.

Asimismo, fuertes disturbios se han registrado en Bogotá. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en la autopista sur de la capital colombiana hicieron imposible el tráfico en la zona.

Además, las manifestaciones han afectado al sistema de transporte público de Medellín.

Aunque las protestas ya han resultado en el retiro de la polémica reforma y la renuncia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, los manifestantes continúan planteando más exigencias. Así, la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT) invitó a todos al paro nacional el próximo 5 de mayo, reclamando, entre otras cosas, la implantación de la renta básica y matrícula gratuita.

Este lunes, la Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó investigar las 19 muertes registradas por el organismo en el marco de la represión policial contra manifestantes durante las protestas. Informó en un comunicado que hubo fallecidos en el Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Se amplió 48 horas plazo para cumplir con orden de liberar a ‘El Güero’ Palma: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró una ampliación de 48 horas del plazo para cumplir la orden de liberación de Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue absuelto del delito de delincuencia organizada y cuya liberación se ordenó el fin de semana.

En conferencia de prensa matutina, desde Chetumal, Quintana Roo, el mandatario indicó que dio  instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, «para que se analice la conveniencia para llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles.

Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo. »

Y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas», dijo el Presidente.

López Obrador señaló que se está a la espera «para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del gobierno de México, agencias internacionales expresen, manifiesten si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso» contra el capo. De lo contario, dijo, «si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial». «Mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes, hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez» Héctor, ‘El Güero’, Palma.

(Especial) El 1 de abril, la cancillería informó que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra el ex líder del cártel de Sinaloa y “una vez desahogadas las consultas”, se “procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”.

SSPC consulta si hay procesos pendientes contra ‘El Güero’ Palma En tanto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo hoy que se siguen haciendo consultas para conocer si hay algún proceso pendiente contra El Güero Palma. MILENIO dio a conocer que el narcotraficante continuaba el sábado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en espera de que las autoridades notifiquen si existe algún mandamiento judicial que le impida abandonar la cárcel.

Funcionarios federales consultados mencionaron que en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirme que no hay algún mandamiento judicial o petición internacional, lo mismo que las fiscalías estatales, El Güero Palma podrá abandonar la prisión tras casi cinco años de permanecer interno.

El juez federal ordenó la inmediata y absoluta libertad del acusado, únicamente por el delito de delincuencia organizada, el cual se le siguió dentro de la causa penal 6/2018-IX.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Wuhan, origen del covid-19, celebra festival de música con miles de asistentes sin cubrebocas

Wuhan, China, considerado como el lugar de origen del coronavirus, covid-19, está mejor que nunca. Recientemente organizó su primer festival de música, en donde acudieron más de 11 mil personas, casi todos sin cubrebocas. Esta celebración se llevó a cabo a poco más de un año en el que se registraron los primeros casos de contagio. Wuhan superó el trago amargo, mientras que algunos países aún enfrentan la cúspide de contagios, muertes, a pesar de la existencia de la vacuna contra el covid-19. El festival de música –que dura dos días– se llevó a cabo el pasado sábado. El festival Strawberry, el más grande que se conoce en China, estuvo inundado de alegría, baile, saltos y aglomeración después de mucho tiempo de distancia.

De acuerdo con la organización que habló con Reuters, la cifra de asistentes se restringió por seguridad del covid-19. Además de que se colocaron vallas frente a cada escenario.

Al respecto, uno de los asistentes reconoció que no ha sido fácil llegar a este punto, después de severas medidas para acabar con el virus. «No ha sido fácil llegar a donde estamos hoy.

La gente aquí ha hecho grandes esfuerzos y ha pagado un precio muy alto (por haber sido golpeada por el virus). Así que me siento muy emocionado de estar aquí», explicó a Reuters Gao Yuchen.

La vida nocturna en Wuhan ?El pasado 23 de enero, se dio a conocer que la vida nocturna en Wuhan era una realidad. Los DJ sobreexcitados, la música atronadora y los jóvenes se preparan a vivir una noche de fiesta.

Esta discoteca de Wuhan, la ciudad china considerada la cuna de la pandemia del covid-19, simboliza ahora la libertad recuperada mientras el resto del mundo se encierra y se confina.

Un año después de ser puesta en cuarentena el 23 de enero de 2020, esta ciudad de 11 millones de habitantes, donde surgieron los primeros casos de covid-19, ha dejado de ser la fantasmal ciudad que asombró entonces al resto del mundo.

Y mientras gran parte del planeta impone toques de queda, confinamientos y distancia social, en Wuhan la vida nocturna está en su apogeo.  Mientras el mundo enfrenta un nuevo aumento en el número de contagios, Wuhan ha buscado regresar a la normalidad. (AFP) Para entrar al «Super Monkey», la inmensa discoteca del centro de la ciudad, no es necesario estar en una lista VIP ni hay exigencias indumentarias. Pero el cubrebocas es obligatorio y los vigilantes de la entrada controlan la temperatura de los clientes: por encima de 37.3 grados, no son admitidos.  En el interior reina un ambiente ensordecedor, con rayos láser y gases, mientras los jóvenes, en su mayoría de unos 20 años, sueltan toda su energía en la pista de baile.  Otros son meros espectadores, felices de reunirse en torno a una copa, tras la sombría cuarentena de hace un año, cuando apareció lo que entonces era un misterioso virus.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto