El ‘Chapo’ Guzmán no sólo es estos días protagonista de titulares de prensa y urgentes de telediario. También, y en apenas unas horas, se ha convertido en protagonista de numerosos narcocorridos, esas canciones mexicanas que glosan la vida y milagros de los narcos del norte del país, de Sinaloa y de Nuevo León, sobre todo. ¿Te acuerdas de las canciones que escuchaba Teresa Mendoza en La reina del sur, de Arturo Pérez-Reverte? Pues eso.
La segunda fuga del ‘Chapo’ de una cárcel considerada de alta seguridad ha hecho que los letristas, conocidos y principiantes, se sienten raudos a componer, como ya lo hicieran en su primera escapada. El resultado son auténticas radiografías de las malas artes y la violencia del «señor de la montaña», unas más heroicas, otras algo más críticas -las menos, en un territorio donde la droga y sus cárteles acaba por convertirse, en muchos casos, en la única manera de sobrevivir-.
Lo que queda claro es la fascinación por esta nueva fuga y la «complicidad» que los autores achacan al Gobierno.
«Bien peinado y por el baño se salió el señor de nuevo».
«Vamos a ver con qué sale don Enrique Peña Nieto (el presidente)».
«El señor se les peló por debajo de la tierra», «porque si una vez lo hice, fácil se lo vuelvo a hacer».
«Este gallo es muy fino, con espolones de acero».
«Su talento es muy grande y su fama, inalcanzable».
«Sinaloa está de fiesta porque el jefe de regreso a casa está».
«Ahí les dejo ese rompecabezas (por el túnel)».
«Su talento no tiene medida, con estilo se sabe burlar».
«Qué vergüenza pa los ciudadanos».
«Otra treta de este presidente».
«Con dinero baila el perro, las puertas solitas se abren».
«Ofreció billete verde para poder escaparse».
«Me fugo otra vez porque yo quise».
«No nací pa la reja».
«Yo no soy de Sinaloa, Sinaloa es mío»…
Hay narcocorridos anónimos:
Y de estrellas como Lupillo Rivera:
Los Canelos de Durango:
David Orozco:
Rejegos:
Humberto Reyes y el Kompa Zacatecano:
El Mustang de la Sierra:
Mario el Cachorro Delgado
Los Alegres del Barranco:
Y algunos incluso se promocionan apenas con las primeras estrofas, con la canción a medio hacer:
El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua Alan Falomir defendió a la gobernadora Maru Campos y aseguró que los ataques de Morena se deben a los resultados obtenidos en materia de seguridad en Chihuahua.
Falomir afirmó que la mandataria estatal ha enfrentado al crimen organizado “con determinación y sin titubeos”, además de señalar que en la entidad se trabaja diariamente para desmantelar operaciones delictivas.
“Mientras en otros estados existen señalamientos graves contra actores políticos de Morena, en Chihuahua se combate la delincuencia y se protege a las familias”, expresó.
El funcionario también llamó a defender el rumbo del estado y respaldar a la gobernadora, destacando que Chihuahua es una tierra “de trabajo, carácter y gente valiente que no se deja dividir”.