Conecta con nosotros

Chihuahua

Vienen 54 frentes fríos al país desde Chihuahua

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este mes de septiembre inicio la temporada de frentes fríos en el país y concluye en mayo de 2021.

Para esta temporada el SMN estima el ingreso de 54 sistemas frontales, cifra mayor al promedio el cuales de 44, además aclaró que no se esperan temporadas más bajas que las de promedio.

No esperamos que este invierno, las temperaturas estén por debajo de la climatología, vamos a tener más frentes fríos, pero el promedio de la temperatura no estamos esperando que llegue a ser más bajo que el promedio que usamos de referencia, comentó el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo.

En septiembre van 3 frentes fríos

Durante la primera quincena del mes de septiembre ya ocurrieron tres frentes fríos y para esta segunda quincena se prevén entre dos y tres más, informo Zavala en compañía de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Por otro lado, Jorge Zavala que en el mes de septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar desde Chihuahua y de los meses de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto