Conecta con nosotros

Chihuahua

Vienen bajas temperaturas, nieve y aguanieve para este fin de semana

Con base en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé que se mantendrán en el estado, temperaturas frías, con heladas, principalmente en la zona serrana, por la llegada de la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada.

La CEPC informa con motivo de la entrada de la Tercera Tormenta Invernal al territorio estatal, no se registró el cierre de tramos carreteros; esto, debido a la pronta disipación de las precipitaciones de nieve y aguanieve que se registraron en la región centro, Nuevo Majalca, así como en los tramos carreteros “El Willy” en Casas Grandes, y en el del Largo Maderal, municipio de Madera, Cuauhtémoc y Ojinaga, las cuales no tuvieron acumulación importante.

Para mañana sábado 22 de enero, estas condiciones de temperaturas frías continuarán debido a la masa de aire polar reforzada, que asociada al Frente Frío Número 23 en interacción con la corriente en chorro y un vórtice de núcleo frío, favorecerá heladas en gran parte del estado.

En °C máx./mín: Chihuahua 17/0, Juárez 12/-2, Janos 15/-4, Madera 13/-5, Temósachic 14/-7, Cuauhtémoc 15/-2, Ojinaga 16/-2, Delicias 20/0, Camargo 19/0, Jiménez 18/-1, Parral 17/-1, Creel 10/-5, Guachochi 12/-5, El Vergel 12/-8.

Existe la probabilidad de que se presenten lluvias ligeras al norte de la entidad, que pudieran estar acompañadas de agua nieve sobre Ascensión, durante la noche y madrugada del domingo, así como de vientos con rachas que podrían superar los 55 km/h en la región norte, Juárez, Palomas y Ahumada; y los 45 km/h en partes de las zonas noroeste, occidente y sureste, Janos y Saucillo.

El domingo 23, estas condiciones meteorológicas pudieran generar una nueva Tormenta Invernal, la cual favorecerá ambiente muy frío por la mañana, de fresco a templado por la tarde, con temperaturas gélidas en la zona serrana y heladas en gran parte del territorio.

Los vientos estarán presentes con rachas de más de 75 km/h en el suroeste y Balleza; pueden superar los 65 km/h en las zonas occidente y suroeste, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Guachochi y Majalca; los 55 km/h en el noroeste, occidente, suroeste y centro, incluye Madera, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Sueco; y rebasar los 45 km/h al noroeste, occidente, centro y sur, Juárez, Janos, Ahumada, Chínipas, Chihuahua, Rosales, Jiménez y Parral, con posibles tolvaneras en Juárez y Ahumada.

El pronóstico es de lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en partes de las zonas norte, noroeste, suroeste y noreste, Juárez, Guadalupe, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Buenaventura. Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Ojinaga, y partes altas de la sierra, las cuales pudieran estar acompañadas de aguanieve y/o nieve.

Las temperaturas esperadas para el domingo son (°C máx./mín): Chihuahua 18/0, Juárez 13/-3, Janos 12/-5, Madera 11/-7, Temósachic 13/-9, Cuauhtémoc 15/-3, Ojinaga 16/-2, Delicias 20/0, Camargo 20/0, Jiménez 19/0, Parral 20/1, Creel 10/-5, Guachochi 12/-5, El Vergel 11/-9.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Chihuahua

Entrega Conafor semilla para dos mil hectáreas del programa Sembrando Vida en Chihuahua

El delegado estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa y el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal en el estado de Chihuahua, Manuel Chávez Díaz firmaron un convenio de colaboración por medio del cual se entregaron semillas para el programa Sembrando Vida.

En el marco del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Bienestar a nivel nacional se entregaron semillas de pino prieto, pino real y palma abanico para reforestar aproximadamente dos mil hectáreas en el estado.

Dicha semilla cumple con un protocolo de recolección, traslado, almacenamiento y se lleva a un banco de Germoplasma que se encuentra ubicado en el vivero forestal Las Vírgenes en el municipio de Rosales, explicó Manuel Chávez.

Ahí, detalló, los técnicos especialistas clasifican la semilla, le realizan pruebas de viabilidad física y química a fin de evaluar su efectividad en cuanto a la germinación, luego se selecciona y se deposita en recipientes perfectamente herméticos para su conservación y se entrega como en este caso.

Una vez producida la planta en viveros se pueden establecer plantaciones con una densidad de mil 100 plantas por hectárea en el caso del pino, y 400 en el caso de la palma.

La semilla fue recibida por la coordinadora estatal del programa Sembrando Vida en la entidad, Teresita Ruiz Anchondo quien indicó que se trasladaría a los 817 viveros comunitarios habilitados completamente con sistema de riego, insumos y sembradoras y sembradores incorporados al programa.

Además, subrayó que con este apoyo interinstitucional se podrá avanzar en la gran meta del programa que dirige que proyecta la reforestación de 50 mil hectáreas.

De la misma manera, el representante del presidente de la República en Chihuahua, Juan Carlos Loera destacó que el programa Sembrando Vida reúne a 20 mil sembradoras y sembradores tarahumaras y el 70 por ciento de los terrenos que se cultivan pertenecen a los pueblos originarios.

En la firma del convenio, también estuvo presente el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Delegación de Bienestar, Rafael Mata Márquez, el jefe del departamento de Manejo Forestal Comunitario, Gustavo López Gutiérrez y la titular de la Promotoría Local en Coyame del Sotol, Cynthia Gabriela Duarte Rodríguez.
–oOo–

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pronostica Protección Civil mínima de 1 grados celsius para la noche de este viernes

La Dirección de Protección Civil municipal, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, pronostica una temperatura mínima de 1 grado celsius para la noche de este viernes, en tanto que la máxima será de 13 grados centígrados, dio a conocer Roberto Briones Mota titular de la dependencia.

Para este día, los vientos oscilarán de 5 a 13 kilómetros por hora, con un 50 por ciento de humedad.

Para este sábado, se emitirá una alerta verde debido a las fuertes ráfagas de viento que alcanzarán los 34 kilómetros por hora, la temperatura máxima será de 11 grados centígrados, mientras que por la noche bajará hasta 1 grado, los vientos correrán a una velocidad de 18 a 32 kilómetros por hora durante el día, además existe una posibilidad de un 20% de lluvia.

Para el domingo, existe una probabilidad de un 30% de caída de lluvia o aguanieve, la temperatura máxima para ese día será de 13 grados centígrados, mientras que la mínima se espera en los 2 grados, habrá vientos de 10 a 18 kilómetros por hora.

Ante este panorama, Briones Mota pidió a la ciudadanía que tome sus precauciones por los fuertes vientos que se registrarán en la ciudad; es necesario que los conductores manejen con las luces encendidas, evitando estacionarse bajo anuncios espectaculares que pudieran ser derribados.

Recomendó que ante las bajas temperaturas que se presentan, hay que mantenerse abrigados, cuidar a las mascotas, evitar saturar los tomacorrientes y llamar al 911 si ven a alguna persona en condiciones de calle, para que sea resguardada en el Refugio a cargo del Departamento de Rescate.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto