Como cada año y a fin de garantizar la seguridad y atención inmediata a los miles de feligreses y peregrinos que acuden al Santuario de Guadalupe, más de 60 policías y bomberos del municipio se encuentran vigilando el lugar desde el pasado lunes, realizando rondines pedestres y con unidades policiales en las avenidas más transitadas.
El operativo inició el día 10 y concluirá el día 13 de diciembre, pues estas son las fechas con mayor afluencia. Además, otra de las actividades que realizan los elementos es escoltar a los diferentes grupos que realizan peregrinaciones desde calles atrás.
El Centro de Mando Móvil de la Dirección de Seguridad Pública permanece apostado cerca del templo y es ahí desde donde se realizan las operaciones policiales. Por otra parte motociclistas del grupo 300, policías escolares y del grupo DARE son los encargados de resguardar a los chihuahuenses en esta celebración, una de las más grandes y concurridas del municipio.
Por su parte, bomberos junto con personal de Protección Civil, realizaron las inspecciones necesarias a los establecimientos de venta y se encuentran listos con una unidad, estacionada en las inmediaciones para actuar rápidamente en caso de incidentes.
La DSPM reconoce el compromiso que tiene con la ciudadanía, por ello permanece atenta a este tipo de celebraciones y pone a su disposición el teléfono 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo o personas sospechosas. También exhorta a los visitantes a conducirse con respeto y cordialidad para evitar conflictos con terceros o con la propia autoridad.