Conecta con nosotros

México

Vigilan zonas de riesgo tras granizada en Saltillo

Published

on

La Subdirección de Protección Civil local realiza operativos para detectar puntos de riesgo en las zonas afectadas por la granizada que ocasionó la muerte de un menor y lesiones en 11 personas tras la caída de un techumbre en una escuela secundaria.

Destacó que elementos de Protección Civil efectúan inspecciones por socavones o reblandecimientos, en tanto que personal de Obras Públicas continúa con las labores para el retiro de 11 toneladas de granizo en la calle Pedro Ampudia, en la colonia La Minita.

Refirió que el fenómeno meteorológico ocasionó el derrumbe de un techo metálico en una escuela secundaria, así como el desplome de una habitación de una vivienda en este mismo sector.

La dependencia alertó además a la ciudadanía, a fin de mantenerse prevenido y seguir recomendaciones ante el pronóstico de lluvias para las siguientes horas.

Señaló que ante la presencia de lluvias y si se encuentra fuera de casa, no cruce por corrientes de agua, ya que se desconoce las condiciones del piso o si hay piedras en el fondo.

Azteca Noticias

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto