Conecta con nosotros

Chihuahua

Vinculan a 53 estudiantes del Conalep Juárez en el ámbito laboral con Modelo de Educación Dual

– Treinta de ellos realizan estadías en la planta Bosch, como parte de su formación integral

Un total de 53 estudiantes diversos planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Ciudad Juárez, han sido vinculados al campo laboral mediante el Modelo de Educación Dual (iniciativa que integra la teoría y la práctica), como parte de su formación integral.

 

En el marco del Foro Nacional de la especialidad que se llevó a cabo en la empresa Robert Bosch, donde participaron empresas manufactureras y cámaras empresariales, el director general del Conalep, Eloy García Tarín, dijo que son varias las empresas que trabajan bajo esta dinámica.

 

Externó que, de los 53 estudiantes integrados a este Modelo, 30 realizan sus estadías precisamente en la compañía Bosch.

 

“Siguiendo la política de la actual administración estatal, de fomentar los mecanismos para que nuestros jóvenes salgan mejor preparados y tengan mejores oportunidades en el campo laboral, es que desarrollamos este Foro en Ciudad Juárez”, añadió el funcionario estatal.

 

Señaló que la participación de empresas y cámaras empresariales, permitirá generar una sinergia mayor en la comunicación sobre lo que significa este sistema y la posibilidad de tener mayores espacios de participación en el sector productivo con estudiantes del Conalep.

 

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde, agradeció la apertura de Bosch para la implementación del Modelo Dual, que hace que los jóvenes adquieran una mayor competitividad.

 

Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, subrayó que el sistema se consolida con base en la participación comprometida de las empresas y en la medida en que más compañías se involucren.

 

Dentro de las actividades programadas en este Foro, se conformaron mesas de trabajo y se impartió la Conferencia la “Formación Dual en Conalep” por Camilo García Ramírez, secretario general del Conalep.

 

La clausura estuvo a cargo del subsecretario de Educación de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, quien reiteró la importancia de formar estudiantes de calidad con las exigencias que el mundo laboral actualmente plantea.

Chihuahua

Víctimas de Aras acusan a Fiscalía de negligencia y opacidad en reparación del daño

El abogado Felipe Acosta, representante de más de 500 afectados por el caso Aras, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de omisiones y negligencias en el cumplimiento de la reparación integral del daño, a pesar de que existe una sentencia firme desde el 14 de diciembre de 2024 que establece con claridad los términos para resarcir a las víctimas.

Acosta, quien integra un grupo de alrededor de 40 abogados que defienden a unas 2 mil 800 personas, rechazó las declaraciones del fiscal de la Zona Centro, Eliodoro Araiza, quien aseguró que el caso se ha llevado “puntualmente”. El litigante señaló que, si esto fuera cierto, los pagos ya habrían comenzado hace un mes, pues los bienes están asegurados y no existe justificación para que aún no se cuente con los avalúos e inventarios completos.

El abogado denunció falta de coordinación entre autoridades, afirmando que no se comparte la información de forma adecuada y que parece haber un “teléfono descompuesto” entre la Fiscalía General y la Fiscalía Zona Centro. También advirtió que el proceso debe incluir a todas las víctimas y no solo a algunas, y que las omisiones podrían derivar en responsabilidad institucional del Gobierno del Estado y la FGE.

Acosta explicó que los abogados particulares han promovido más de 400 acciones ante el juez de ejecución y 200 ante el juez federal, mientras que los defensores de la fiscalía están limitados para actuar contra la propia institución. Aseguró que los avances logrados han sido gracias al trabajo de asesores jurídicos independientes y no de la Fiscalía, que —dijo— solo ha actuado como “custodio” de los bienes asegurados.

El representante legal cuestionó la transparencia del proceso, al señalar que, aunque solicitaron acceso para avaluar e inventariar los 69 bienes asegurados, solo se les permitió hacerlo en 33. También pidió que la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, designada por el gobierno estatal para intervenir en el caso, se complemente con representación de las víctimas, para garantizar avalúos justos y evitar pérdidas de valor que reduzcan la compensación.

Acosta recordó que los abogados se retiraron de las mesas de trabajo por la falta de avances reales y reiteró el llamado a que la FGE pase de la custodia pasiva de bienes a la ejecución efectiva de acciones que permitan concretar la reparación del daño.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto