Conecta con nosotros

Duarte

Vinculan a Cristopher James Barousse; permanecerá en prisión

Luego de una maratónica comparecencia, que duro hasta la media noche de este martes, Christopher James Barousse quedó formalmente vinculado a proceso penal por la presunta comisión de delitos electorales establecidos en el artículo 15 de la Ley General en la materia.

Específicamente por supuestamente haber recibido la cantidad de 2 millones 771 mil 788 pesos en la llamada “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez.

La Juez de Control Juana Daniela Córdoba encontró elementos suficientes, dentro de la causa penal 2622/2020, para someterlo a juicio.

Asimismo estableció un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación.

Al concluir la audiencia el ex candidato en el 2018 del PRI por el Distrito 18 regresó a prisión en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán.

Christopher fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber recibido recursos públicos de manera ilegal por favores políticos y financiamiento de su campaña.

Con un retraso de cuatro horas se desarrolló ayer la diligencia de manera virtual por la contingencia sanitaria en las salas penales del Centro de Justicia de la avenida Ocampo y Niños Héroes.

El delito por el cual fue acusado Christopher es el referido en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que refiere textualmente, “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Participación de la madre de James B.

La fiscal Adriana Aréchiga acusó al ex dirigente juvenil nacional del PRI  de haber recibido 26 pagos durante los años 2014, 2015 y 2016 a sabiendas que «era ilegal para financiar su campaña como candidato a diputado».

Los 26 pagos a su nombre en la denominada “nómina secreta” de César Duarte fueron recogidos presuntamente por su madre la señora Gloria Isabel B.A. y solo el último lo hizo un amigo de éste identificado como Adrián Dozal Dozal.

La fiscal dijo que el dinero fue sustraído específicamente de la cuenta a de BBVA Bancomer número 0166143970 a nombre de la Secretaría de Hacienda de gobierno del Estado.

La defensa del acusado sostuvo que la FGE no tenían ninguna prueba que relacionará directamente a Christopher en la firma o recepción del dinero.

Finalmente se resolvió que el imputado deberá ser vinculado y cumplir el tiempo en prisión durante su juicio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Duarte

Llevan a César Duarte a hospital privado para cirugía

La Fiscalía General del Estado informó que esta mañana, el Juez de Ejecución ordenó el traslado de César D. J., a un hospital de la ciudad para realizarle un procedimiento laparoscópico, para colocación de malla en hernia inguinal derecha.

Esto se derivó de la visita al CERESO 1, del Dr. José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, para hacer valoración médica a la mencionada Persona Privada de la Libertad, previa autorización del Juez de Ejecución.

De dicha valoración, el médico prescribió cirugía, por lo se ordenó el traslado del PPL a un hospital de la ciudad, para realizarle el procedimiento mencionado.

Bajo todos los cuidados y cumplimiento de los protocolos de traslado, el ingreso al hospital se llevó a cabo a las 9 am, para ser intervenido a las 13:00 hrs.

Se está valorando médicamente el tiempo de permanencia del PPL en el Hospital.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Duarte seguirá en prisión; desechan sus pretensiones

Por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, fue vinculado a proceso el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y deberá de permanecer en prisión preventiva, como medida cautelar, en lo que continúa el proceso penal en su contra y se desahogan todas las investigaciones.

Lo anterior, luego de que el juez de control, Humberto Chávez Allende, escuchara los alegatos y determinara que las órdenes que realizaba el fallecido Carlos Hermosillo, para desviar los 96 millones 685 mil pesos de las arcas estatales, fueron autorizadas por César Duarte, quien en ese momento fungía como gobernador del estado de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Todo el peso de la ley contra César Duarte; no seremos alcahuetes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá una revisión al caso legal del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que sea procesado por todos los delitos que cometió y no solo por asociación delictuosa y peculado, por los que fue extraditado a México el pasado 9 de junio.

“Voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no. Voy a pedir esa información. Me dijeron que no había ningún problema que se tienen que desahogar todas las acusaciones”, dijo este miércoles.

Se demostró que había interés de que se hicieron mal las cosas para beneficiar al señor Duarte, por eso voy de nuevo a pedir una revisión y si hay este propósito de favorecerlo y es ilegal, pues aquí mismo lo vamos a dar a conocer.

El jueves 2 de junio, el priista que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016 fue extraditado a México luego de permanecer dos años en prisión en Miami, Estados Unidos.

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, informó que al exgobernador se le imputaban los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Contra César Duarte existen 20 órdenes de aprehensión, entre ellas por el desvío de recursos públicos por 1,200 millones de pesos, peculado electoral por 14 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

La caída de César Duarte

n campaña, durante su cumpleaños, el 10 de Mayo y más festejos fueron ocasiones que el político no dejaba pasar para ofrecer un breve show a sus conciudadanos ante la menor provocación

El exgobernador fue captado sacando los mejores pasos, pero finalmente cayó por desvíos millonarios del erario público de Chihuahua

César Duarte disfrutó de su gubernatura y mientras duró, pudo llevarse a Chihuahua al baile, pues sacó los mejores pasos para el delite de seguidores en diversos eventos públicos, pero ahora le queda enfrentar cargos por desviar 96.6 millones de pesos del erario público y pagar tras las rejas de ser hallado culpable.

El exgobernador priista demostró en numerosos actos que gustaba de bailar, cantar, moverse y convivir con simpatizantes. Era aficionado del Conjunto Primavera, agrupación a la que contrató para las festividades del 10 de mayo por el Día de las Madres. Pero cuando fue captado en territorio mexicano este mediodía, ya no se veía nada de sus emociones en la pista.

En las imágenes compartidas por las autoridades, César Duarte lucía un poco disminuido de peso, canoso, con la edad encima. Viajó de Miami en un jet Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR), llegó a la Ciudad de México y de ahí fue trasladado a Chihuahua, pues desde 2019 le fue girada orden de arresto, según concedió el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos.

El priista vestía pants, playera blanca, tenis negros y portaba un rosario en el cuello, pues se sabe que es religioso. En2013 consagró a su familia, gobierno y chihuahuenses al Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María mediante una entrega simbólica de las llaves de la ciudad a Jesucristo.

Juan Gabriel cantó en el cumpleaños 50 del exgobernador  (Foto: Especial)
Juan Gabriel cantó en el cumpleaños 50 del exgobernador (Foto: Especial)

Bajó esposado de la aeronave, pisando cuidadosamente los escalones y con previsiones para no caerse. Ya en las instalaciones de la FGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,firmó los trámites correspondientes sobre su certificación médica. Después llegó a Chihuahua, a donde quedó ingresado en el Centro de Readaptación Social 1 de Aquiles Serdán.

César Duarte fue escoltado por agentes de la Marina Armada de México. Se le veía cansado y ha argumentado problemas de salud por el dolor que le produce una hernia inguinal, derivado de un accidente en helicóptero en 2015. Entre otros motivos, quería utilizar este padecimiento como algo que le impediría estar en la cárcel.

Peros esos achaques no se veían cuando gozaba moviendo las caderas. Luego de ser detenido en Miami el 8 de julio de 2021, circuló un video que revivió la pasión del exgobernador para bailar ante la menor provocación.

En aquel entonces, Infobae México verificó que el evento en cuestión ocurrió hace nueve años, en el marco de un festejo a maestras de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fue ingresado en un penal de Chihuahua tras aterrizar primero en la capital del país (Foto: Fiscalía Chihuahua)
Fue ingresado en un penal de Chihuahua tras aterrizar primero en la capital del país (Foto: Fiscalía Chihuahua)

Como fue recurrente en la administración duartista de Chihuahua (2010-2016), la conmemoración donde el ex gobernador bailó fue amenizada por el Conjunto Primavera, pues Tony Meléndez, voz principal de la agrupación, era uno de los más cercanos al ex priista.

En esa presentación, César Duarte no solo bailó, además cantó en palomazo“Necesito decirte”, una composición clásica de Conjunto Primavera. El entonces gobernador se incorporó al dueto de Tony Meléndez y Alejandro Villarreal Aldaz, secretario general de la Sección octava del SNTE.

El 10 de mayo de 2013, estos músicos tocaron en un evento por el Día de las Madres. Incluso, la agrupación compuso “El cielo bendiga Chihuahua”, una frase con que el ex mandatario cerraba el tradicional Grito de Independencia cada 15 de septiembre. Era fan y les retribuía contratándolos.

Aunque otro evento del que gozó más fue un mes antes, el 14 de abril, cuando cumplió 50 años. En pleno Palacio de Gobierno el mismo Juan Gabriel le cantó las Mañanitas. Cuando el Divo de Juárez falleció, el aún gobernador fue a despedirlo al Palacio de Bellas Artes, el 5 de septiembre de 2016.

César Duarte disfrutaba de Conjunto Primavera (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

 

En esa fiesta hubo decenas de invitados entre funcionarios y políticos de la gestión duartista. El pastel de tres pisos estaba decorado con herraduras, sombreros, sillas de montar y en la cima una bota vaquera. En el transcurso de la noche también estuvieron Pablo Montero, Yuridia y Alicia Villarreal.

Pero los pasos del gobernador también se mostraron por la misma celebración de la sección octava del SNTE en 2012 en la misma ExpoChihuahua Centro de Convenciones y Exposiciones. Las profesoras disfrutaron del ritmo con el priista. Al ritmo de “A fuego lento”, el político subió al escenario y deleitó a su audiencia.

Otra grabación del 25 junio de 2010 mostró al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional bailando el “Corrido de Chiuahua” en Uruachi, municipio de la sierra Tarahumara ubicado en los límites con el estado de Sonora. Al menos otras tres grabaciones que circulan por la web, muestran los movimientos de cadera de César Duarte.

Sin embargo, los despilfarros, festejos y noches de juerga ya quedaron en el pasado. El exgobernador será procesado por delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada.

Fue transportado en una aeronave de la FGR desde Miami (Foto: Fiscalía Chihuahua)

 

Pues entre 2011 y 2014 habría desviado los fondos en complicidad con otros funcionarios a empresas radicadas en Chihuahua, de las cuales era accionista de relevancia. Los pasos que dará, por lo pronto, serán dentro de una celda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto