Conecta con nosotros

México

Vinculan a proceso a 7 policías por desaparición de la familia Villaseñor en Jalisco

Vinculan a proceso a siete policías municipales de Acatic, Jalisco, por la desaparición de la familia Villaseñor Romo, hallada con vida este 9 de abril.

A los uniformados, identificados como Iván “N”; Héctor “N”; Araceli “N”; José de Jesús “N”; Jorge Armando “N”; José de Jesús “N” y Julio César “N”, se les iniciará un proceso penal por los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición forzada de personas agravada.

Dicho grupo fue detenido el pasado 4 de abril, “al presumirse su participación en la desaparición de cinco integrantes de una familia que retornaba a Guadalajara provenientes de la Ciudad de México”.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco detalló que los oficiales fueron aprehendidos luego de que en Acatic, se obtuvieron datos de prueba de su posible participación en la desaparición de Jimena Romo Jiménez, Julio Villaseñor, Julia Villaseñor, Virginia Villaseñor e Iker Fabricio.

“Una vez que el caso se judicializó, se entró al análisis de datos de prueba y la autoridad decidió vincular a proceso a los policías; además, ordenó prisión preventiva durante un año para cada uno de ellos”, añadió.

La familia Villaseñor Romo desapareció el pasado 24 de marzo; el padre de Jimena, Salvador Romo, informó que la última vez que tuvo comunicación con su hija fue el día mencionado a las 14:30 horas.

La Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco halló a la niña Julia Villaseñor en un predio abandonado del municipio de La Barca el 8 de abril; mientras que la madrugada del 9 de abril fue encontrado el resto de la familia en el municipio de Zapotlanejo.

“Ayer se localizó a la pequeña Julia Isabel y hoy iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2:30 de la mañana, su familia fue localizada también”, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Fuente: Radio Fórumula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Tomás Yarrington entregará millonaria cantidad al gobierno de EU por lavado de dinero: Milenio

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas y quien hace unas semanas se declaró culpable del delito de lavado de dinero, permanece detenido en Estados Unidos, país en el que deberá pagar una cantidad superior a los 9 millones de dólares a las autoridades estadounidenses que cifraron en dicha cantidad las ganancias durante 15 años por parte del ex mandatario, según relató el periódico Milenio.

El diario mexicano, que tuvo acceso a información confidencial por parte del gobierno norteamericano, reveló el pago que se verá obligado a realizar Yarrington como parte de las actividades ilícitas que cometió durante su mandato entre 1999 y 2005.

“El pasado 29 de marzo la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, quien mantiene parte de su expediente clasificado como reservado o secreto, ingresó en su sistema de expedientes el documento 165 del archivo B1245S1001 donde se pueden leer cuáles son los montos que le quitarán al ex gobernador. La suma podría ser de hasta 9 millones 500 mil dólares y el calculo se realizó mayormente derivado de sus actividades ilegales cuando fue gobernador de Tamaulipas entre el año 1999 a 2005”, relata la periodista Laura Sánchez de Milenio.

Además, en dicho documento se hace referencia a múltiples propiedades que Tomás Yarrington adquirió en Estados Unidos con el dinero obtenido de dichas actividades ilícitas, mismas por las que podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión en teritorio norteamericano.

Esto te puede interesar: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por Covid-19
Desde 2013 que la DEA comenzó la investigación en contra de Yarrington, las autoridades estadounidenses no han dejado de dar seguimiento al ex gobernador tamaulipeco, hecho que se constata en el documento presentado por el ya citado medio mexicano y que además está firmado por el ex mandatario.

Fuente: Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Recuperan zona invadida por Mandala Beach en playa pública de Cancún

En un operativo conjunto, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo recuperaron un área invadida de playa Gaviotas, en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún.

La Fiscalía General del Estado indicó que hubo una orden judicial para realizar el operativo, derivado de una denuncia de la plaza comercial Forum, pues se invadía parte de su área concesionada.

Desde las 5:00 de la mañana del jueves se comenzó con el desmonte de mobiliario, se retiraron refrigeradores, barras de venta de bebidas alcohólicas, camastros, colchones de playa, entre otras cosas.

“No tenían permisos. Ahí se instalaron y nadie les decía nada. Es el primero de varios, para que quede claro que hay medidas”, dijo la vocería de la Fiscalía.

Para que un local pueda operar en la playa es necesario contar con una concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y pagar por el derecho de uso correspondiente.

Asimismo, se difundió en redes sociales la obstrucción de la playa pública por parte del club de playa Mandala Beach, que cercó el perímetro.

La Ley General de Bienes Nacionales garantiza el acceso público a las playas para todos los mexicanos.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, establece el Artículo 8.

En el “Mapeo de Accesos Públicos a Playas”, realizado en 2019 por la Subsecretaría de Turismo, Quintana Roo acapara más del 30 por ciento de quejas por la obstrucción del acceso a las playas, entre los 15 estados del país que cuentan con costa.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto