Conecta con nosotros

Policiaca

Vinculan a proceso a una mujer acusada de asesinar a su hija de 5 años

Una mujer acusada del feminicidio de su hija de 5 años de edad fue vinculada a proceso, por lo que deberá pasar un año de prisión preventiva.

El pasado 23 de diciembre se localizó el cadáver de la menor en un lote baldío que se ubica en la calle Mexicana, en la colonia Lomas del Aeropuerto, municipio de El Salto.

Los restos se encontraban en una bolsa negra y se estimó que habían sido abandonados ahí un mes antes.

Tras el hallazgo, la Fiscalía Regional de Chapala comenzó una investigación, y pudo obtener elementos y testimoniales que permitieron identificar como probable responsable del feminicidio a Rosa Isela “N”, progenitora de la menor.

La mujer maltrataba física y psicológicamente a la niña, quien padecía enfermedades congénitas. Tras reunir pruebas se solicitó una orden de aprehensión contra Rosa Isela.

El Juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, tras analizar las pruebas aportadas, vinculó a proceso a la mujer quien deberá permanecer un año de prisión, como medida cautelar.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

“El Mencho” y la estrategia del CJNG para apropiarse de México

Enfrentamientos, narcomantas, ejecuciones, fosas clandestinas. La estela de violencia que recorre buena parte de México tiene la marca de las cuatro letras: CJNG, Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal más peligrosa de país, que ha hecho sonar su artillería pesada en al menos 23 estados, según la DEA.

Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes ha eludido con éxito, hasta ahora, las leyes federales. Según la Agencia Antidrogas estadounidense, el “Mencho”, conocido así en el hampa de México, ha ocupado el vacío que dejó Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” tras su extradición a Estados Unidos.

Su avance y rápido ascenso forman parte de la estrategia de violencia que ha impuesto en el país. Sin embargo, existe otra razón de su expansión; se trata de las treguas que ha formado con grupos criminales locales.

Un nuevo reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advierte que el CJNG se encuentra una perversa alianza con otras organizaciones criminales como la Familia Michoacana, asentada en tres estados; el Cártel del Golfo, en 12 y Guerreros Unidos en cuatro.

Con la Familia Michoacana, que se disputa el control del narcotráfico en Michoacán, Estado de México y Guerrero, estaría ampliando sus conexiones a Tierra Caliente. Por su parte, con el Cártel del Golfo, los jaliscienses entrarían al negocio en algunos de los estados del noroeste, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde no han tenido mayor influencia.

Éste grupo criminal, fundado por Osiel Cárdenas Guillén, concentra sus actividades de narcotráfico de heroína y cocaína mediante el transporte de cargas en los Estados Unidos cerca de McAllen y Brownsville, Texas.

Guerreros Unidos, una antigua escisión del cártel de los Beltrán Leyva, se encuentran colaborando con el cártel de las cuatro letras, especialmente en el transporte de droga hacia Estados Unidos. Según la DEA, esta alianza ha generado un alto grado de violencia en la región.

El análisis Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, advierte que el cártel de las cuatro letras mantiene el control en importantes corredores de droga como la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“La rápida expansión del CJNG y sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la voluntad del grupo de participar en actos violentos, enfrentamientos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”, se lee en el expediente.

Nemesio Oseguera Cervantes ha sido, en muchos sentidos, un misterio. Seguir su rastro no ha sido fácil, por un tiempo las autoridades creyeron que podría estar en las montañas, otras que se encuentra enfermo, casi convaleciente, pero eso sigue siendo un enigma.

Durante la presente administración 629 miembros criminales del CJNG han sido arrestado, frente a los 245 integrantes criminales de su acérrimo rival, el Cártel de Sinaloa.

Según los expertos, el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes parece una amenaza más severa en Palacio Nacional debido a su interés de participar en el robo de combustible (huachicoleo).

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Conductor de Uber intenta secuestrar a mujer e hijo

Eloisa Leíja y su hijo Leandro abordaron un taxi de la aplicación Uber luego de salir de un domicilio ubicado en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México; sin embargo, durante el viaje el conductor intentó privarla de su libertad  junto con su niño.

Los hechos fueron denunciados por su hermano Víctor, quien alertó de lo ocurrido. Eran las 22:05 horas de ayer cuando el hombre dijo «Por favor ayuda, Uber México, tienen secuestrada a mi hermana; esto acaba de suceder«.

Momentos antes, a las 20:32 horas, Eloisa le había dicho a su mamá que ya se dirigía en camino y que casi no tenía pila. Las cosas cambiaron 14 minutos después cuando alertó que algo ocurría: «Oye ma, el del Uber tomó otra ruta y Leandro está dormido», dijo en un mensaje vía WhatsApp.

Tras leer eso, su mamá le pidió que le enviará los datos del viaje, por dónde iba y que le llamaría. Eran las 20:47 horas y la conversación se leía preocupante. «Ma, se está riendo feo», escribió Eloisa en alusión al conductor, y ante ello la señora volvió a preguntar por dónde iba.

Eloisa envió su ubicación a las 20:49 horas, pero su mamá le dijo que «no describe» y que mejor iba por ella a algún lugar. La situación en el vehículo escaló. «Viene como loco, ya agarró como tipo pista y Leandro está dormido».

“Voy a valer verga”

La señora le dijo que activara el Waze, y que le dijera que veía por el lugar para saber dónde estaba, pero esto ya no ocurrió. Un nuevo mensaje llegó: “Ma (…) que voy a valer verga”. Tras leer esto, la madre de Eloisa desde el otro lado de la conversación soltó un “¿Hija por dónde andas? Dime, voy a buscarte. Dame las características del coche para buscarlo hija, por favor; mándame los datos hija, por favor”.

Eloisa respondió de nuevo comentándole sólo que el conductor seguía manejando, pero la ubicación finalizó a las 21:05 horas entre la autopista México-Marquesa, muy cerca de Carretera San Mateo Sta. Rosa 327, Contadero, Cuajimalpa de Morelos.

Las horas y minutos pasaban. Víctor seguía pidiendo ayuda. En redes sociales, a las 20:39, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que estaba en coordinación con el C5 para ayudar a dar con el paradero de la mujer y su hijo.

Y a las 12:09 horas Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa, indicó en Twitter que estaría pendiente de lo que pasaba, pero necesitaba un número para contactarlo. “Víctor tendrás un número de teléfono q me puedas proporcionar?! Estoy al pendiente. Abrazo”, comentó.

Sin dar más detalles, a la 01:25 horas de hoy, Víctor informó que su hermana y sobrino fueron localizados. Aunque existe sigilo por la secrecía del caso, se sabe que “el conductor desvió la ruta y empezó a ofenderla y amenazarla”, así lo refirió Víctor en redes sociales.

De acuerdo con él, la mujer “tuvo que defenderse con su valor y su fuerza por lo que forcejeó con el conductor y logró salir del auto; tuvo que esconderse entre árboles y esperar a salir por ayuda”.

Fue entonces que un automovilista que iba pasando la ayudó. Tras estos hechos Víctor ha manifestado que “parece ser que Uber sabe usar muy bien la inteligencia artificial para sacar más dinero a sus clientes pero no para su seguridad: seguro hay algoritmos que identifiquen un desvió significativo de la ruta o una parada inesperada larga. Si el conductor tiene el control sobre los seguros del auto los pasajeros no pueden huir fácilmente. Parece que hay que abordar esos servicios con espada para defenderse”.

Uber informó a MILENIO que como parte del protocolo de respuesta, “desde el primer momento se inhabilitó la cuenta del socio conductor a fin de llevar a cabo la investigación”, además de que aseguró que se ha establecido contacto con la usuaria a quien de ser necesario apoyarán en el proceso de denuncia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto