Conecta con nosotros

México

Vinculan a proceso y encarcelan a Elvira ‘N’, ‘La Bruja’

Published

on

Un juez de control determinó vincular a proceso y ordenar prisión preventiva oficiosa en el penal de Santa Martha Acatitla, a Elvira «N», «La Bruja», involucrada en el secuestro de Norberto Ronquillo.
El juzgador, determinó, además, dar dos meses para la investigación complementaria.

El 21 de septiembre, Elvira «N» también conocida como «La Bruja» fue detenida en Tututepec, Oaxaca por su participación en el secuestro del estudiante Norberto Ronquillo.

Las autoridades capitalinas hallaron mensajes de WhatsApp entre los presuntos participantes del plagio, en uno de los cuales «La Bruja» escribió: «Puede ser la nalga o el muslo. Brazo sin pedos» refiriéndose a una inyección que adormecería al joven y facilitar su secuestro.

Al ser licenciada en enfermería, Elvira, de 49 años de edad recomendó a uno de los secuestradores inyectar 10 mililitros de Ketamina para adormecerlo y posteriormente trasladarlo a una casa de seguridad en Xochimilco, propiedad de «La Bruja» y su pareja «El Lagarto».

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto