Conecta con nosotros

Política

Vínculos con el narcotráfico, saqueo y despojo: Los secretos del Sexenio de Enrique Peña Nieto

El periodista J. Jesús Lemus Barajas empieza por recuperar el relato de una enfermera del Centro de Salud de Atlacomulco, que recuerda las decenas de infantes que llegaron a su clínica con deshidrataciones mortales por la ola de calor que marcó la Semana Santa de 1967. A finales de marzo, cuenta María Eugenia Bonilla, llegó una de las familias más acaudaladas y reconocidas del municipio con un niño en brazos, clínicamente muerto, sin pulso, sin respirar. Ella no dudó en colocar al infante en una mesa de auscultación para intentar reanimarlo. La enfermera no recuerda cuánto tiempo pasó antes de sentir el pecho del niño hincharse, lleno nuevamente de aire y vida.

María Eugenia, según cuenta el periodista, se recuerda alegre de entregar al niño en brazos de su madre, quien lo creía muerto. Años después, ella seguía reconociendo a la madre del infante en las calles, cuando pasaban con ropas y compañías que les hacían destacar. Se trataba de María del Perpetuo Socorro Ofelia Peña Sánchez, quien caminaba por Atlacomulco junto a su esposo, Gilberto Enrique Peña del Mazo. 45 años después también reconoció a ese niño al que salvó la vida; ahora un adulto apuesto, moldeado para las cámaras, para la política, el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Sin importar el rumbo que la historia de México tome en los próximos años, un hecho quedará inalterable: el curso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto siempre estará marcado por el sello de la corrupción”, son las palabras con las que J. Jesús Lemus recibe al lector en su nueva publicación, Jaque a Peña Nieto. El periodista, destacado por publicar los relatos que obtuvo de personajes como Rafael Caro QuinteroMario Aburto y Alfredo Beltrán Leyva, entre otros, mientras estuvo en el penal de Puerta Grande, acusado falsamente de ser un líder de la Familia Michoacana, ahora pone la mirada sobre el sexenio del ex presidente mexicano.

. EFE/Archivo
. EFE/Archivo

El libro de Jesús Lemus aborda el sexenio de Peña Nieto a través de tres vertientes de corrupción: En primer lugar, el saqueo de la Hacienda Pública; en segundo, la relación de miembros de alto nivel al interior de su gobierno con el narcotráfico; y, finalmente, el arrebato de los recursos naturales a los pobladores originarios para ser entregados a un grupo selecto de empresarios.

“Ahora el periodismo focalizado al área ambiental y de los recursos naturales, se convierte, yo creo, en la columna vertebral para poder entender mucho la historia de México y de otros países, por supuesto, hablando de Latinoamérica”. En entrevista con Infobae México, Jesús Lemus destaca la importancia de las historias que tienen que ver con el daño irreversible al territorio mexicano para poder entender lo que él predice que será la siguiente etapa de violencia que atravesará al país, una vez que se supere la que tiene que ver con el narcotráfico.

En México, las concesiones de agua y de suelo (para su explotación minera) benefician a un grupo reducido de empresarios nacionales y transnacionales. Para J. Jesús Lemus, este fenómeno se explica al prestar atención a una lista de 64 nombres que expone en su libro. Son los apellidos de las personas que apoyaron de manera estratégica la candidatura y gobierno de Enrique Peña Nieto, quien allanó el paso para ellos: “el arrebato de los recursos naturales nunca hubiera sido posible si no se hubiera dado la Reforma Energética, y la Reforma Energética, a su vez, hubiera sido imposible si no hubiera habido también un proceso de corrupción al interior del Congreso”.

REUTERS/Carlos JassoREUTERS/Carlos Jasso

Jesús Lemus cree que las investigaciones de la Fiscalía General de la República sobre la red de sobornos al interior del Congreso de la Unión, que involucra a 254 legisladores, orquestada por Luis Videgaray y Emilio Lozoya por instrucciones de Enrique Peña Nieto, llevarán al primer juicio a un ex presidente en la historia de México.

Además, él cree que si Peña Nieto se convierte en el primer presidente en comparecer ante la justicia mexicana, es probable que Felipe Calderón sea el segundoLa relación entre el narcotráfico y el Estado mexicano se explica, según Jesús Lemus, a través de las gestiones de los panistas Vicente Fox y Calderón Hinojosa. En ese sentido, lo que Genaro García Luna es para el ex presidente que desencadenó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, es el general Cienfuegos Zepeda para el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Hoy únicamente se habla, y nos hemos escandalizado, porque el adeudo que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto es de 7 mil millones de pesos. Nos faltan 93 mil millones por conocer”, son las palabras de Jesús Lemus sobre la vertiente de corrupción del sexenio pasado que tiene que ver con el desfalco al erario. Según el periodista, la cifra que se obtiene después de contabilizar el dinero dirigido a empresas fantasmas, a obras públicas con sobre costo y a la compra de materiales de construcción de baja calidad a un alto precio, asciende a casi los 100 mil millones de pesos.

REUTERS / Daniel BecerrilREUTERS / Daniel Becerril

“Hoy vivo en el destierro, he dejado mi pueblo, he dejado todo lo que tengo en Michoacán […] a veces llego a México, entro de manera muy furtiva, salgo de la misma forma”, las amenazas de muerte tras la publicación de sus libros El último infierno El Licenciado, obligaron a Jesús Lemus a salir de su entidad natal, primero, y después, de México.

Del primero de enero al 30 de abril, Jesús escribió Jaque a Peña Nieto, después de pasar algunos meses del 2020 en México, realizando su investigación y reuniéndose con miembros del narcotráfico, fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la FGR o colegas de los Estados Unidos, para obtener la historia completa de Enrique Peña nieto y su general, Cienfuegos Zepeda.

Jesús Lemus cuenta que él se siente más cómodo reuniéndose con miembros de cárteles mexicanos que con elementos de la seguridad pública mexicana: “Mis amenazas no vienen del narcotráfico, sino que vienen del Estado Mexicano, concretamente de miembros del ejército […] por eso me siento más cómodo visitando narcotraficantes que a una policía municipal”.

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCUROFOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO

Él cuenta cómo, a pesar de contar con el mecanismo de protección para periodistas, la seguridad con la que cuenta se la provee él mismo. Cuando desde el mecanismo le recomendaron salir del país por las amenazas, no obtuvo ayuda alguna para hacerse de los medios que le permitieron salir del país.

Durante la entrevista, Jesús Lemus se distrae por unos segundos buscando entre los objetos de su escritorio que se encuentran fuera del alcance de la cámara. Se escucha que se remueven algunos papeles mientras explica “Es con todo lo que me ha apoyado el mecanismo, con un ¿cómo se llaman estos aparatos? Botones de pánico, es a lo que más aspiras con el mecanismo”. Al final desiste de buscar el aparato y continúa hablando.

“Creo que el periodista a veces no va por dónde él quiere”, reflexiona. Para Jesús Lemus, la labor del periodista responde a las necesidades de su público “Si fuéramos a donde queremos, seríamos artistas”, se ríe. Sobre a dónde irá él mismo ahora, Jesús Lemus adelanta a Infobae México que “Va a tener que haber un libro no nada más del General Cienfuegos (aunque esto es alertar pero bueno, no le hace, ya lo dije) del General Cienfuegos y de toda la élite de generales que gobiernan el país, porque hoy el ejército se ha convertido en un Estado dentro del Estado”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

Palazuelos abandonó la candidatura de MC por la gubernatura de Quintana Roo

Roberto Palazuelos “se bajó” de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, al decidir dejar su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El actor y empresario mexicano señaló a El Universal que tomó la decisión luego de escuchar al dirigente nacional del instituto político, Dante Delgado, quien le dijo que la militancia está renuente a la postulación por temor a la probable afectación a la “marca política” tras la polémica que desataron sus declaraciones hechas en el pasado alabando al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y al admitir que junto a sus escoltas, mató a dos personas “en defensa propia”.

“Me bajo antes de que me bajen, porque hay un grupo dentro de MC que se siente ofendido y preocupado por mis declaraciones y cómo pueden manchar la imagen de la marca”, dijo.

El llamado Diamante Negro explicó al diario los detalles de la conversación que sostuvo personalmente con Dante Delgado, en donde el líder político le explicó que había muchas presiones al interior del partido, ante su posible designación como candidato.

“Lo vi muy presionado, muy preocupado por su marca y pues, le dije que mejor me hago a un lado y me respondió que sí, que era mejor que me hiciera a un lado”, aseguró Palazuelos quien señaló que regresará a sus negocios y a los escenarios.

Roberto Palazuelos descartó que su decisión haya sido para despejar el camino a Mara Lezama, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que actualmente lidera las encuestas en el estado.

Aseguró que Dante Delgado lo invitó a quedarse dentro de Movimiento Ciudadano, pero se negó debido al rechazo en su contra que hay dentro del partido.

“Si no me quieren, ¿a qué me quedo? Me voy, enorme en las encuestas, sabiendo que yo representaba la única oposición real y el único que podía ganar era yo. Regresaré a mis negocios y también aclararé en juzgados las calumnias de las que fui objeto”, aseveró.

Pero en entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar en W Radio, Palazuelos Badeaux aseguró que buscará la candidatura al gobierno de Quintana Roo por la vía independiente dentro de seis años, así lo señala en un adelanto de la conversación dado a conocer este viernes por la estación radiofónica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Video: Muestran la lujosa vida del hijo de AMLO en Houston

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su pareja Carolyn Adams dos residencias al norte de Houston, cada una con valor comercial cercano al millón de dólares, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 

José Ramón, de 40 años de edad, trabajó en la campaña presidencial de su papá como coordinador de Morena en el Estado de México, y tras la elección de 2018 confesó que no sabía a qué se iba a dedicar en lo futuro. “Ya el tiempo lo dirá”, dijo al visitar la casa de campaña el 10 de julio de aquel año.

Tres años y medio después de esa declaración, José Ramón tiene un estilo de vida en Houston muy distinto a la austeridad que pregona su papá: primero vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares, y luego se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams.

José Ramón tiene para su uso en Estados Unidos una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class, que fue adquirida a nombre de Carolyn en una agencia de vehículos de lujo en Conroe a un precio de 68 mil 675 dólares, equivalente a 1.4 millones de pesos.

Carolyn Solano compartió en sus redes sociales fotografías en las que se aprecian detalles tanto de la primera mansión que habitó con José Ramón en Conroe como de la nueva residencia que edificaron en Cypress, Texas.

Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constataron que la pareja residió en la primera casa hasta 2020 y que la segunda vivienda la habitan desde 2021, cuando concluyó su construcción.

Desde que asumió la presidencia de México, López Obrador ha exhortado en forma reiterada a llevar una vida de austeridad. “No al lujo, que lo que tengamos se use para lo indispensable, para lo básico”, declaró en mayo de 2020. “Si ya tenemos zapatos, ¿para qué más? (…) Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo?”, dijo en aquella ocasión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto