Conecta con nosotros

México

Violencia digital IPN: Detienen a estudiante que editaba con Inteligencia Artificial fotos de alumnas

Published

on

Diego ‘N’ está acusado de editar fotos de sus compañeras de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y vender las imágenes.

Diego ‘N’, acusado de cometer violencia digital contra alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón, así lo informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

El joven está relacionado con diversas carpetas de investigación por editar con Inteligencia Artificial (IA) fotos de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y vender las imágenes.

A través de sus redes sociales, el IPN dijo que refrenda su compromiso para colaborar en las investigaciones que realice la Fiscalía.

“Además, ratifica la cero tolerancia ante la violencia de género, el abuso y el acoso”, agregó en una publicación.


El #IPN refrenda su compromiso para seguir coadyuvando con la @FiscaliaCDMX en el proceso que se sigue al estudiante de la #ESCASanto Tomás, a quien ya se le notificó su baja institucional definitiva por violentar digitalmente a alumnas del plantel. Además, ratifica la cero… https://t.co/CVhpXV6rdW

— IPN (@IPN_MX) October 26, 2023

‘Por que a ninguna más le pase la violencia digital’

Días antes, Diego ‘N’ había sido expulsado del Politécnico debido a estas mismas acciones que fueron señaladas por La Asamblea Colectiva de Justicia Digital IPN.

En Instagram, dicho grupo también dio a conocer la detención del agresor y destacaron las horas de recolección de pruebas.


“Gracias por estar aquí, gracias por acuerparnos hermanas y compañeros, gracias a los maestros y maestras que han sido empáticos, gracias a nuestras familias por estar”, fue parte de la publicación.

También destacaron que se trata del primer caso den México por Inteligencia Artificial a consecuencia de la Ley Olimpia e hicieron una advertencia sobre la realidad de la violencia digital.

En un comunicado, las jóvenes narraron cómo encontraron en flagrancia a su compañero en un salón de las instalaciones de la ESCA.

“Tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres. La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego ‘N’ contenía hasta 20 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”.

La Fiscalía de la CDMX abrió una carpeta de investigación por este casoy junto con la Policía Cibernética realizaron la revisión de las imágenes encontradas en el dispositivo de Diego ‘N’.

Dinero

Sheinbaum nombra a Carlos Torres Rosas al frente de Nafin y Bancomext

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Carlos Torres Rosas como nuevo director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, en sustitución de Roberto Lazzeri Montaño, quien dejó el cargo para asumir una encomienda en el Servicio Exterior.

De acuerdo con la información difundida por las instituciones financieras, Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la University of Bath. Además, cursó estudios en Finanzas e Inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Erasmus University Rotterdam.

Hasta el 15 de junio de 2026, se desempeñó como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar. Entre sus principales responsabilidades se encontraba el seguimiento físico y financiero de programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Asimismo, tuvo a su cargo la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por las delegaciones de los Programas para el Bienestar en las distintas entidades del país.

Dentro de sus funciones también figuró el seguimiento al cumplimiento de acuerdos e instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Federal a dependencias y entidades de la administración pública.

El nombramiento fue dado a conocer este 16 de junio de 2026 y marca el relevo en la dirección de ambas instituciones financieras de desarrollo.

Hasta el momento no se han informado detalles adicionales sobre el proceso de transición en Nafin y Bancomext.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto