Chihuahua
Violencia en Guachochi obliga a familias a vivir con miedo y ‘toque de queda’
La muerte del profesor Luis Ever Cruz Palma durante un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en Guachochi, Chihuahua, ha sumido a la comunidad en el miedo y la incertidumbre. Cruz Palma, quien viajaba con su esposa e hija en una camioneta la madrugada del domingo 26 de octubre, fue alcanzado por fuego cruzado, convirtiéndose en un símbolo de la vulnerabilidad que viven los habitantes de la región.
El director de la escuela primaria “Timoteo Martínez”, donde impartía clases, expresó su impotencia ante la desprotección de la población: “La tranquilidad se ha perdido en este Guachochi nuestro. Ya no es una sensación, es un derecho fundamental que se nos ha extirpado”, afirmó en un comunicado, señalando que la sierra, antes refugio de cultura y naturaleza, se ha transformado en escenario de violencia.
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que se trabaja para garantizar la paz y la seguridad, evitando que el tema se politice. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó más de 130 elementos y 40 unidades tácticas en un operativo especial que ya permitió asegurar un vehículo con blindaje artesanal y detener a una mujer con presunta droga.
El párroco Enrique Urzúa destacó que la población vive entre miedo, coraje e impotencia, y que algunas familias han decidido abandonar la zona. Sin embargo, subrayó que los habitantes continuarán con sus actividades cotidianas, llevando a los niños a la escuela y manteniendo viva su historia y comunidad.
Los enfrentamientos del pasado fin de semana dejaron un saldo de siete muertos y siete heridos, evidenciando la gravedad de la situación y la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad en Guachochi, donde la violencia ha impuesto un “toque de queda” no oficial sobre los vecinos.
Chihuahua
Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve
El Deportivo López se consagró tetracampeón de la Liga Sabatina 7×7 de La Cerve al vencer 5-1 al Atlético Vividores en la final del Torneo de Verano 2026. Este triunfo reafirma el dominio del equipo en un certamen que se ha vuelto una tradición en Chihuahua.
Desde el primer minuto, el Deportivo López mostró su intención de llevarse el título, abriendo el marcador con un gol de Víctor Molina, quien realizó un tiro preciso desde fuera del área que sorprendió a la defensa del Atlético Vividores. A lo largo del partido, el equipo liderado por Yael “el Antuna” López mantuvo el control del balón, dejando a su rival en una posición defensiva constante.
El dominio del Deportivo López se tradujo en más goles, con Molina anotando dos más, además de un tanto de Pablo Urbina y otro del defensor Brayan Varela. El Atlético Vividores logró marcar un gol de consuelo cerca del final del encuentro, gracias a Omar Islas.
En la final de la Categoría B, el Deportivo Los Cuates se impuso a Los Padrinos con un marcador de 4-1. Sebastián Montes destacó como el héroe del partido al anotar dos goles, mientras que Omar Falcón y Jaziel Rodríguez contribuyeron con un tanto cada uno. Daniel Meza fue el encargado de marcar el gol para Los Padrinos.
En la Categoría A, el tercer lugar fue para el equipo Maquinados Carmona, mientras que en la Categoría B, El Heraldo de Chihuahua se quedó con la tercera posición. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el evento.
-
Chihuahua21 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua15 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua22 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos
-
Revista23 horas agoNPR elimina mensaje de Félix Contreras sobre migrantes y desata críticas

