Conecta con nosotros

Policiaca

Violencia en Tijuana: en 24 horas hallaron 10 cuerpos; ocho de ellos embolsados

Entre la noches del miércoles y la madrugada del jueves, en Tijuana, el municipio más violento de México, se registró el hallazgo de 10 cuerpos en diferentes puntos del territorio, de los cuales siete estaban embolsados.

Un primer cadáver fue localizado en las inmediaciones del Hospital General Regional No. 20 del IMSS, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California reportó el cuerpo de un hombre, que hasta el momento no se ha identificado, de entre 25 y 30 años.

Posteriormente, las autoridades locales informaron sobre cuatro cadáveres embolsados que fueron abandonados debajo del puente Punta Bandera, ubicado a la altura del kilómetro 16+050 de la carretera 2660, Tijuana-San Miguel.

Los cuerpos, presuntamente de dos hombres y dos mujeres de entre 30 y 35 años, presentaban severos signos de tortura e impactos de bala. Además, se observó un narcomensaje atribuido a un cártel del narcotráfico que opera en la zona, aunque no se ha determinado de cuál se trata.

Horas más tarde, un tercer hallazgo se dio cerca de las 06:00 horas del jueves, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) se trasladaron al carril de acotamiento sobre el bulevar 2000, vialidad que conecta a Tijuana con Playas de Rosarito.

Las autoridades estatales no se han manifestado respecto a estos hallazgos (Foto: Twitter/@fernand17704066)Las autoridades estatales no se han manifestado respecto a estos hallazgos (Foto: Twitter/@fernand17704066)

En ese tramo carretero que conduce al fraccionamiento Natura se visualizaron otros cuatro cuerpos embolsados, similares a los anteriores reportados, aunque no se confirmó la presencia de algún mensaje del narco o de los presuntos responsables.

Finalmente, los primeros rayos del sol de este jueves acompañaron el reporte de detonaciones en la colonia Sánchez Taboada. Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron a una mujer de la tercera edad ejecutada, con impactos de bala en el tórax.

Hasta el momento, las autoridades municipales y estatales no han otorgado más información al respecto, simplemente las investigaciones y necropsias de ley para cumplir con el proceso legal.

Al momento de presentar el informe de seguridad, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no hizo mención sobre estos homicidios, pero sí destacó las acciones de seguridad realizadas en las pasadas 24 horas.

De acuerdo con su información, en Tijuana detuvieron a Héctor “N” con un arma calibre .038 y cinco cartuchos útiles. También se aprehendieron a 12 supuestos narcotraficantes, a quienes se les aseguraron 20 gramos de metanfetamina y 171 envoltorios de marihuana. Y en una tercera acción, capturaron a Alfredo “N” por narcomenudeo.

Tijuana es el municipio más violento: registra casi 5 mil homicidios dolosos desde diciembre de 2018 hasta la fecha (Foto: Twitter/@fernand177040669)Tijuana es el municipio más violento: registra casi 5 mil homicidios dolosos desde diciembre de 2018 hasta la fecha (Foto: Twitter/@fernand177040669)

A pesar de estas acciones, no se especificó si pertenecen a algún grupo delictivo específico o si estuvieron relacionados con los 10 asesinatos registrados en la entidad fronteriza, por lo que se espera la actualización del informe este viernes.

Cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalaron que tan sólo este 28 de julio se registraron 11 homicidios dolosos en Baja California: ocho en Tijuana, uno en Ensenada y otro en Playas de Rosarito.

Además, según el informe de seguridad de la SSPC, de enero a junio de 2021, en el estado gobernado por Jaime Bonilla se han registrado 1,601 homicidios, lo cual lo coloca como el segundo más violento, sólo detrás de Guanajuato, que registra 1,800.

Por su parte, destacó Tijuana como el municipio más violento desde diciembre de 2018 hasta junio de este año, pues hubo 4,963 homicidios dolosos, una diferencia abismal comparada con el segundo lugar: Juárez, en Chihuahua, que presentó 3,402 delitos de este tipo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Policiaca

El narco no le teme a AMLO; nunca se habían metido con turistas

Los guías y los turistas nos creíamos intocables, nunca en la historia el crimen se había metido con nosotros, pero ya nos dimos cuenta que no es así, vienen con todo, y tenemos que tener garantías.

Así lo manifestó el representante de los Guías de Turistas de Chihuahua, Raúl Rodríguez, quien dijo que en 40 años que se ha establecido el turismo en la Sierra Tarahumara jamás el crimen organizado se había metido o molestado a los visitantes.

Lamentó la situación por la cual atravesó su compañero, que por el momento permanece desaparecido y pidió a las autoridades que lo localicen a él y a los sacerdotes lo antes posible.

En este sentido, reiteró que es necesario que el Estado brinde las herramientas de seguridad para que puedan seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dos sacerdotes jesuitas, los asesinatos en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazosal interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Disminuyen homicidios en Chihuahua respecto al 2021

De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por las autoridades federales, los municipios de Chihuahua y Juárez, registraron una reducción en cuanto al número de homicidios dolosos, en el periodo de enero a mayo del presente año, si se comparan con las cifras de enero a mayo pero del 2021.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, el segundo sitio lo encabeza Ciudad Juárez con 320 homicidios dolosos en lo que va del año, mostrando una reducción considerable si se compara al periodo de enero a mayo del 2021, en el cual se tenían contabilizados 515.

En tanto que esta ciudad, se ubica en la posición número ocho, registrando 124 asesinatos, mostrando una reducción de 32 homicidios en comparación con enero a junio del 2021, cuando se tenían contabilizados en ese periodo 156.

A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 7 en cuanto a homicidios dolosos registrados de enero a mayo del 2022, con 728, de los cuales más del 50 por ciento se concentran en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Tendrán mesa de seguridad en Juárez tras masacre

En la mesa de seguridad que realizarán este viernes autoridades estatales en ciudad Juárez, se analizará específicamente el ataque violento suscitado el día de ayer en la frontera, donde murieron 4 personas en un restaurante Denny´s.

Agregó que también tocarán el tema del aumento de la violencia en el municipio de Cuauhtémoc, así como los casos de Guadalupe y Calvo y de Carichí, donde se planea reajustar las estrategias de seguridad.

Gilberto Loya hizo hincapié que la estrategia de seguridad continuará, por lo que esto solo será una reorganización y se darán ajustes naturales, dado que los criminales hacen acciones que buscan retar a la autoridad.

“No es una nueva estrategia, creo que en términos generales ha funcionado los resultados ahí están, sin embargo, necesitan ajustes y eventualmente necesitan otro tipo de acciones dentro de la misma”, señaló. Ante esto, detalló que haciendo un comparativo de los nueve meses que tiene la administración del Gobierno del Estado, se tienen reducciones importantes en el tema de homicidios dolosos, como es el caso de Cuauhtémoc, el cual trae un índice de 65 por ciento menos, en el caso de Juárez un 20 por ciento, mientras que la capital del Estado 18 por ciento menos.

Cabe señalar que la reunión está agendada para las doce de este viernes, por lo que la gobernadora del Estado, ya se encuentra en ciudad Juárez junto con personal de su gabinete.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto