Conecta con nosotros

México

Violenta protesta de profesores afuera de Palacio Nacional

Mientras se lleva a cabo la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de profesores de Telebachillerato Comunitario se congregaron a las afueras de Palacio Nacional para manifestarse para exigir la basificación de sus plazas.

Durante la madrugada de este martes, los maestros incendiaron llantas a las afueras del recinto presidencial y se dio un breve enfrentamiento entre los protestantes y la policía capitalina para dispersar el contingente de la puerta principal.

Los elementos de seguridad ciudadana sofocaron el fuego de la llanta y colocaron vallas de seguridad alrededor de la entrada del recinto para evitar que los manifestantes se acercaran de más.

De acuerdo con Telediario, los maestros llegaron desde Querétaro, Hidalgo, Chiapas y Sinaloa con el objetivo de ser escuchados por las autoridades para que les otorguen su reconocimiento jurídico.

Desde 2018, aseguraron, han tenido seis reuniones poco prolíficas con las autoridades mexicanas, razón por la que decidieron llegar al Zócalo capitalino.

Entre sus peticiones también esta que se tenga el presupuesto adecuado para tener todo el equipo necesario para desarrollar el trabajo escolar de manera óptima.

En este subsistema educativo estarían inscritos más de 10,000 alumnos, que, aseguran los manifestantes, no cuentan con un espacio digno para tomar clases.

El medio mexicano aseguró que, en punto de las 10:00 horas, los profesores tendrán una reunión con las autoridades. Sin embargo, en el transcurso de la mañana han comenzado a llegar más manifestantes, quienes colocaron casas de campaña para permanecer a las afueras del Palacio Nacional.

Además, amenazaron con boicotear las elecciones del próximo domingo 6 de junio si no se les atiende.

Información en desarrollo….

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto