Conecta con nosotros

México

Violentan la puerta de la vivienda de periodista; había sido intimidada en febrero

Published

on

Este viernes 05 de abril, alrededor de la 01:00 de la madrugada, una periodista de EL DEBATE llegó a su casa y encontró la puerta de su casa con signos de haber sido forzada para ingresar. Anteriormente, al mismo domicilio de esta periodista un sujeto se presentó el pasado 13 de febrero para interrogarla y exigirle información y documentos sobre un reportaje.

En esa ocasión, la periodista fue hostigada e interrogada en su casa para que entregara documentos obtenidos mediante acceso a la información relacionados con un reportaje publicado el 12 y 13 de febrero sobre recursos del Fonden no ejercidos por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

La periodista llegó a su propiedad narró que por la madrugada de este viernes llegó a su casa y encontró cerrada la protección, tal como la dejó al salir por la mañana. No obstante, un orificio en la tela mosquitera de esta primera puerta fue ampliado mediante una herramienta cortante.

Al momento de abrir para entrar, se percató de que la chapa tenía daños. Se evidenciaban raspones en la pintura de la puerta y estaba suelta.

La chapa siguió funcionando correctamente, además de tener puesta toda la cerradura, sin que la pudieran abrir.

“El asunto aquí es que si hubiera sido un ratero, antes de abrir me habrían trozado el candado. Y otra cosa: ¿cómo vas a abrir la segunda puerta sin abrir la primera? No puedes abrir la puerta dos sin abrir la uno”.

En opinión de la periodista, de haber sido el móvil el robo, hubieran trozado el primer candado o se hubieran llevado objetos del patio. Pero solamente dañaron la puerta.
Asentó que tras el acontecimiento de febrero, cuando una persona la intimidó en esa vivienda, cambió las chapas.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto