Conecta con nosotros

Slider Principal

Viral: Joven mexicano le vende tamales a policía fronterizo de EU

¿No puedes resistirse a probar un tamal? Este platillo es uno de los que más nos caracteriza como sociedad mexicana. Y sin duda, la comida no conoce de fronteras. Para prueba de ello, queda el reciente video en el que se un joven le vendió un tamal a un agente policiaco de Estados Unidos. Lo único que los separaba era la frontera. El momento se viralizó de inmediato a las redes sociales. Aquí te contamos lo que sucedió.

A través de redes sociales, el video se difundió y causó múltiples reacciones positivas, pues nadie puede resistirse a comer unos ricos tamalitos.

En el clip, aparece un joven que le pasa un tamal al oficial estadunidense por medio de una reja metálica –la que divide México de Estados Unidos–.

“Tómalo. Si no te gusta, no me lo pagas. Pruébalo primero”, dice el joven al oficial.

El agente fronterizo le toma la palabra y después le paga por el servicio. El video de inmediato se viralizó en redes sociales:

“Esa es una buena estrategia de venta”; “La seguridad que sólo la comida mexicana puede dar”; “Y es que ni Hitler te rechazaba un tamalito”; “Pues si, desayunar taco bell debe ser horrible”, se lee entre las reacciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Se dispara el número de homicidios dolosos a días de las elecciones

México ha tenido su mes más violento del año. En mayo, el gabinete de seguridad abrió 2,462 carpetas de investigación por homicidio doloso. El estado con más asesinatos es Guanajuato, al centro de México, con 276; seguido de Estado de México, con 231.

Entre las ejecuciones se registraron 89 asesinatos de políticos en contienda electoral, según datos de la consultora EtellektGuanajuato, el mismo estado donde los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se enfrentan, la violencia sigue imparable. Ahí, el pasado 26 de mayo, fue asesinada la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento CiudadanoAlma Barragán, por una supuesta venganza del CJNG; y el 12 de enero, el aspirante a la presidencia municipal de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta, fue acribillado.

Aunque el gobierno estatal ha instrumentado líneas de acción, continúan sin grandes resultados.

El pasado 26 de mayo, la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, fue asesinada durante un acto de campaña (Foto: AP/Armando Solis)El pasado 26 de mayo, la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, fue asesinada durante un acto de campaña (Foto: AP/Armando Solis)

Los números obtenidos en mayo, indican que en promedio al día se cometieron 79 homicidios dolosos, siendo el mes más violento desde el inicio del proceso electoral —que comenzó en septiembre. Abril promedió 79 asesinatos; marzo 78; febrero, 78; enero, 76; diciembre, 70; noviembre, 76.7; octubre 78.3 y septiembre 77.

El reporte diario de muertes violentas advierte que los días más sangrientos de mayo fueron el 14, con 107 víctimas de homicidio doloso. El 16 y 23 de mayo con 101 asesinatos cada uno; el 30, con 96; el 3, con 94 y el día 2 con 90 asesinatos.

Los expertos aseguran que las elecciones electorales han sido un punto de inflexión en las cifras; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que existen condiciones de seguridad para los comicios más grandes de la historia.

Ante el repunte de violencia electoral, líderes políticos y consejeros electorales han urgido al gobierno federal y a las autoridades municipales y estatales a garantizar la seguridad en las votaciones del próximo domingo 6 de junio.

La administración de López Obrador planea desplegar a elementos de la Guardia Nacional, especialmente en cinco entidades consideradas focos rojos como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las elecciones podrían derivar en el afianzamiento o reacomodo territorial de grupos del crimen organizado. En el mapa se muestran los estados donde se llevará a cabo el cambio de gobernador. (Mapa: Infobae México)Las elecciones podrían derivar en el afianzamiento o reacomodo territorial de grupos del crimen organizado. En el mapa se muestran los estados donde se llevará a cabo el cambio de gobernador. (Mapa: Infobae México)

Una mapa sobre las zonas de riesgo trazado por las autoridades delinea a Baja California, Sonora y Sinaloa como regiones rojas. En estas entidades al norte del país operan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que presuntamente habrían estado involucrados en el asesinato del aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, SonoraAbel Murrieta.

Con un riesgo menor están clasificados Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala. El resto de las entidades son visualizadas con riesgo bajo. Pese a ello, en Estado de México —catalogado con un mínimo de peligro— se reportó hace unas semanas el levantón de la ex velocista olímpica y candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo por la coalición Va por México, Zudikey Rodríguez, por supuestos miembros de la Familia Michoacana.

Aunque este año se presenta sangriento, en 2018 —en las últimas campañas electorales— el número de homicidios no dejó de crecer. Entonces los estados más peligrosos fueron Colima, Baja California, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El martes se aplicaron 816.000 vacunas COVID-19: AMLO estima llegar al millón pronto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el día de ayer se rompió récord en vacunas aplicadas en el país: 816 mil 360 dosis fueron inoculadas.

“Ayer se rompió récord en vacunación que es algo importantísimo. Más de 800 mil vacunados el día de ayer, entonces vamos a cumplir con el programa”, mencionó.

Con este avance, el mandatario mexicano aseguró que esta semana podría lograrse el millón de vacunas administradas y, de esa manera, concluir la jornada de inmunización para las personas de 50 a 59 años de edad.

“Tenemos vacunas suficientes. (…) El fin de semana, hasta el sábado, terminamos de 50 en adelante y continuamos con 40 a 49, mujeres embarazadas. Y vamos a cumplir para que en octubre se tengan vacunados a todos los mayores de 18 años aún con una dosis”, reiteró.

Asimismo, anunció que, únicamente, este domingo 6 de junio – fecha en la que se celebrarán las elecciones 2021 – se suspenderá la aplicación de vacunas.

(Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)
(Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)

Cabe recordar que esta semana arrancó una nueva fase de la jornada de vacunación, la cual aplica en ciudadanas y ciudadanos de 40 a 49 años en 11 entidades federativas.

Otro de los sectores que recién se incorporó fueron las personas embarazadas mayores de edad y que se encuentren en la décima semana de gestación. En su caso, se han inoculado a 151 mil 419 en las 32 entidades federativas desde el 11 de mayo – fecha en la que se les permitió el registro.

En cuanto al personal educativo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que ya se han inmunizado a 2 millones 743 mil 448 (87%) docentes inscritos al padrón nacional – el cual se integra por tres millones 144 mil 528 registros.

“Con eso, podemos decir que concluimos. A reserva de que si hay algún docente de que por alguna causa no se vacunó, todavía hay la buena intención de que puedan ir al centro de vacunación para que hagan lo propio. (…) Y ya con esto, dando lo que es la primera etapa que es la vacunación, ya vamos a iniciar con lo que es el regreso a clases.”, mencionó.

(Foto: @marthadelgado / Twitter)(Foto: @marthadelgado / Twitter)

En México se han aplicado 30 millones 990 mil 908 vacunas contra el COVID-19 desde el inicio de la jornada en diciembre del 2020 hasta ayer, 1 de junio.

22 millones 43 mil 213 personas han recibido, al menos, la primera dosis, lo que representa el 25% de la población adulta. Entre ésta, 12 millones 604 mil 789 personas (57%) ya cumplen con el esquema completo, mientras que 9 millones 438 mil 424 (43%) tienen solamente medio esquema.

Respecto al calendario semanal de embarques, el Gobierno Federal informó que en los próximos días se espera la llegada de 2 millones 458 mil 990 vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas Sinovac y Pfizer; de esta última se recibieron 288 mil 990 dosis provenientes de Estados Unidos el día de ayer.

Con ello, el número acumulado de vacunas recibidas asciende a 40 millones 177 mil 665 acumuladas entre los cinco laboratorios con los cuales se tiene convenio: Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Instituto Gamaleya (Sputnik V) y CanSino.

Sin embargo, en la mañanera de ayer, López-Gatell adelantó que a lo largo de la semana también se confirmará la liberación de lotes de AstraZeneca, producto de la cooperación México-Argentina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto