Juárez
Visita Rubí Enríquez los Consejos del Adulto Mayor (CAM)
Risas, muestras de amor y bellas anécdotas fueron parte de las visitas que realizó en los Consejos del Adulto Mayor (CAM), Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF).
La presidenta del DIF hizo estas visitas con el propósito de realizar la entrega de despensas con productos de la canasta básica, además escuchó las inquietudes que le compartió cada una de las usuarias y usuarios de los CAM.
“Juárez necesita de ustedes, más las niñas y los niños, a mí me encanta decir esto porque desde que tengo uso de razón a mí jamás se me ha olvidado las palabras que me dio un adulto mayor”, expresó la presidenta del DIF a las personas mayores.
También reconoció la labor que realizan las coordinadoras de cada consejo, ya que ponen su tiempo, esfuerzo y cariño para gestionar apoyos a favor de todos los miembros del grupo que son como una familia donde son acompañados.
“Estamos muy agradecimos con el DIF y la señora Rubí que nos ha apoyado bastante en despensas y con ejercicios; nos juntamos y hacemos convivios, platicamos y se distraen un rato de lo cotidiano de sus casas, porque muchos se la pasan encerrados en sus casas, y eso les ayuda mucho”, dijo Socorro Luna, usuaria del CAM Riberas del Bravo.
En total son 90 consejos los que se han conformado en diferentes sectores de esta ciudad, que permiten a las personas mayores tener un espacio de esparcimiento para interactuar, compartir alimentos y realizar diferentes actividades.
En los Consejos del Adulto Mayor también se beneficia a las y los usuarios con asistencia de gerontólogos y psicólogos que pertenecen a la Coordinación para la Atención a las Personas Mayores, que realizan sesiones grupales o individuales.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil
