Conecta con nosotros

México

Volaris y Viva Aerobus anticipan afectaciones por freno de EU a rutas mexicanas

Published

on

Las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus advirtieron que la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de limitar algunas de sus rutas hacia ese país podría generar afectaciones a miles de pasajeros durante la temporada vacacional.

En un comunicado, Viva Aerobus calificó la medida como una “decisión unilateral y con poca antelación”, señalando que su impacto se sentirá tanto en México como en Estados Unidos. La empresa indicó que se mantiene en comunicación con autoridades de ambos países para encontrar una “solución inmediata” y evitar un mayor daño al sector aéreo.

“Confiamos en el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para alcanzar una solución razonable que minimice las afectaciones a los pasajeros”, expresó la aerolínea, al precisar que sus vuelos actuales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros aeropuertos del país no serán afectados. Sin embargo, las rutas previstas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de noviembre sí quedarán suspendidas.

Por su parte, Volaris informó que el impacto en sus operaciones de carga será limitado, ya que su participación en este servicio entre el AICM y Estados Unidos es mínima. No obstante, la compañía reconoció que los pasajeros resentirán las consecuencias, pues se tenía programado inaugurar una nueva ruta entre el AICM y el aeropuerto de Newark el próximo 2 de noviembre.

Ambas aerolíneas confirmaron que mantienen diálogo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para evaluar los alcances del anuncio y coordinar acciones que mitiguen los efectos de la medida.

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto