Conecta con nosotros

Autos

Volkswagen y Ford: Darán todos los detalles de su alianza global

Las marcas estadounidense y alemana anunciarán este viernes los pasos que seguirán en su acuerdo mundial.
Formarán una empresa conjunta que le dará a Ford acceso a la plataforma de VW que sirve de base para sus autos eléctricos.

VW, a su vez, participará en Argo AI, una firma de investigación -de la que Ford es propietaria en parte- que se especializa en el desarrollo de vehículos autónomos.

Ford y Volkswagen anunciarán este viernes detalles de las nuevas empresas de vehículos autónomos y eléctricos que conformarán para avanzar, juntas, en estas dos tecnologías que están cambiando la industria automotriz mundial.

El acuerdo, que será de “miles de millones de dólares en inversiones”, según anticiparon, permitirá a las compañías compartir propiedad intelectual, software y hardware, publicó CNBC.

Los detalles se darán en una conferencia de prensa conjunta en la mañana de este viernes en Nueva York (8 AM). Allí “proporcionarán información actualizada sobre su alianza global” y “compartirán los detalles de las nuevas colaboraciones que también apuntan a servir mejor a sus clientes y mejorar la competitividad y el capital de cada compañía”.

La palabra clave será “eficiencia”, dijeron.

Aunque oficialmente no se dieron más detalles previos, los medios estadounidenses dicen que Volkswagen le entregará a Ford acceso a la plataforma base en la que VW anclará los vehículos eléctricos que planea lanzar al mercado a mediados de la década que viene.

Volkswagen, por su parte, invertirá en Argo AI, una firma de investigación de la que Ford es propietario en parte y que se especializa en el desarrollo de vehículos autónomos.

Ford y la marca alemana negocian formas de asociación en una amplia gama de operaciones. En enero anunciaron su primer acuerdo: una empresa conjunta centrada en vehículos comerciales, como la camioneta Ford Transit.

En ese momento, los ejecutivos anticiparon que iban a seguir buscando oportunidades de acuerdos conjuntos, como el que se materializará este viernes.

En 2018, Ford obtuvo ingresos por US$ 160.300 millones en todo el mundo. VW, en tanto, registró ganancias que alcanzaron los US$ 265.000 millones en el mismo año.

La sociedad, que comenzó en enero con las ventas de camionetas y vans medianas comerciales, continuará ahora con los vehículos autónomos y ele?tricos, y que se consolidará en 2022, no implicará una fusión ni participaciones de capital entre ambas empresas.

La alianza es vital para Ford. Los analistas del sector entienden que es la última gran apuesta del presidente ejecutivo, Jim Hackett, quien asumió en el cargo en 2017 y no ha podido hacer despertar al gigante de Detroit.

Ford dio a conocer en los últimos meses un plan de recorte de empleos, la discontinuación de vehículos y el cierre de plantas en Europa, como parte de un esfuerzo para hacer el negocio rentable en el Viejo Continente.

El acuerdo de VW y Ford no es el último en la industria. Nissan y Renault siguen con el suyo, FCA quiso unirse a Renault -y fracasó- y PSA y Citroën avanzan unidas en Europa.

Autos

Checo Pérez remonta y Max Verstappen gana el GP de Abu Dhabi

El piloto mexicano se quedó muy cerca del podio, pero una polémica penalización en las últimas vueltas le quitó la posiblidad de acabar entre los primeros tres

Checo Pérez cruzó la bandera a cuadros de la última carrera del año en el segundo puesto, luego de haber superado en la recta final a George Russell (Mercedes) y una estrategia de Charles Leclerc(Ferrari) en la que el mexicano lo pasó, pero minutos antes la dirección de carrera y la FIA revelaron una penalización muy polémica para el de Guadalajara, que le costó 5 segundos y a la postre caer hasta el cuarto peldaño en la pista de Yas Marina.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

El trabajo de recuperación del 11 de Red Bull fue bueno, y es que largó noveno, por algún rato estuvo en el décimo lugar y de ahí, entre estrategias y un bólido con ritmo, encontró espacios para poder escalar y estar en la parte alta de la parrilla durante las 58 vueltas de una carrera que comenzó con luz solar y acabó con las brillantes lámparas y la luna como principal protagonista.

 

Fue en la vuelta 47 cuando Pérez tuvo un toque de llantas en una curva con Lando Norris, que parecía más un incidente de carrera pero que acabó siendo castigado con esos cinco segundos que le costaron al de Guadalajara poder celebrar el último podio del 2023.

Adelante, en la definición por el subcampeonato de constructores, Leclerc fue segundo y Russell tercero, mientras que adelante, muy lejos, Max Verstappen fue el primero en terminar la competencia en Yas Marina.

 

Ahora, la Fórmula 1 entrará en pausa, hasta el siguiente año, cuando se ponga en marcha la nueva temporada, con equipos que cambiarán de nombre y un Sergio Pérez que tendrá como meta sellar la renovación para 2025 con la escudería austriaca.

En quinto acabó Lando Norris; en sexto Oscar Piastri (McLaren); séptimo Fernando Alonso (Aston Martin); octavo Yuki Tsunoda(AlphaTauri); noveno Lewis Hamilton (Mercedes) y décimo Lance Stroll (Aston Martin).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto