Conecta con nosotros

Slider Principal

Votan más de 117 mil personas en el presupuesto participativo 2021

Published

on

Con una participación de más de 117 mil personas, el día de ayer se llevó a cabo la consulta pública del Presupuesto Participativo 2021, esta cantidad representa más del 65% de la cifra de personas registradas previamente para efectuar su participación ciudadana.

Sin embargo, la Sindicatura reportó que un gran número de personas estuvieron imposibilitadas para llevar a cabo su voto, a razón principal que su CURP no fue validada por el RENAPO (Registro Nacional de Población) para el ejercicio de este mecanismo, entre otros problemas, mismos que fueron contabilizados y documentados para presentar el día de hoy un oficio ante la Dirección de Planeación y Evaluación.

Poco después del cierre de votaciones el mecanismo de participación ciudadana, el Comité Técnico del Presupuesto Participativo dio a conocer los resultados preliminares por medio de la sesión permanente la cual fue transmitida a través de las redes sociales oficiales del gobierno municipal, en donde se manifestaron los inconvenientes de las personas que no pudieron emitir sus votos.

Ante esto, el Comité sometió a votación el que las personas que no pudieron emitir su voto puedan presentarse el día de hoy en las oficinas de la Dirección de Planeación y Evaluación para presentar su queja e inconsistencias en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, mismo que fue aprobado por miembros del comité.

El resultado final para el destino de los más de 129 millones de pesos correspondiente al 5 por ciento del presupuesto municipal tendrá que pasar primero por comisión de regidores y luego a Cabildo, para finalmente ser publicadas las propuestas ganadoras, en tanto la Sindicatura permanecerá brindando apoyo y atención a este importante mecanismo de participación ciudadana como lo ha realizado desde el principio de la administración.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto